miércoles, 22 de octubre de 2008

EE.UU. ya sufre una recesión y el auge de A. Latina caerá drásticamente, según el FMI


CHILE.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una "dramática" caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.


"Los ajustes ante la crisis serán largos y arduos", dijo en Chile uno de los directores del organismo, David Robinson, al presentar el "Panorama Económico del Hemisferio Occidental", elaborado por el FMI.En ese escenario, Argentina y Venezuela serán los países que más reducirán sus curvas de expansión y creación de empleo el próximo año, alertó el informe.La primera aumentará su producto interno bruto (PIB) en 6,5 por ciento en 2008 y sólo un 3,6 por ciento en 2009. La segunda lo elevará un 6,0 por ciento este año y apenas un 2,0 por ciento en 2009.Por su parte, México y Brasil seguirán con crecimientos deprimidos e inflaciones a la baja, lo que facilitará políticas monetarias y fiscales expansivas en sus economías.


Sólo Panamá (7,8 por ciento), Perú (7,0 por ciento), Uruguay (5,5 por ciento) y Bolivia (5,0 por ciento) lograrán mantener incrementos del PIB iguales o superiores al promedio regional anotado desde 2003, estimado en una tasa de 5,0 por ciento.Según el FMI, la crisis financiera global comenzó ya a complicar las condiciones de financiamiento en la región, debilitando además los precios de los commodities."La emisión de bonos corporativos ha disminuido, lo que tendrá efectos adversos en la inversión y el crecimiento en el período entrante", precisó el reporte.La propia depreciación y volatilidad de los tipos de cambio "refleja en parte la pérdida de acceso a líneas de crédito externas, la repatriación de capital y el impacto de los menores precios de los commodities", agregó el informe.Sin embargo, el crecimiento de las economías está aún por sobre las expectativas, reconoció el FMI.


A mediados de 2008, éste anotó un alza de un 5,25 por ciento, de acuerdo al organismo.Pero en ese mismo período la inflación se desbocó también sobre las proyecciones de mercado, situándose en un 8,75 por ciento interanual. Cifra superior al 5,0 por ciento de 2007, la tasa más baja desde 1970.Para 2009, la inflación caería a un 6,6 por ciento en América Latina y el Caribe, empujada por las escaladas de precios en Venezuela (35 por ciento), Bolivia (9,9 por ciento), Nicaragua (9,2 por ciento) y Argentina (9,0 por ciento).No obstante, en este último país la cifra podría ser mayor a los índices oficiales, advirtió la entidad, citando opiniones de analistas privados.Como consecuencia general del debilitamiento global, que se traduce en menores exportaciones y peores términos de intercambio, las fortalezas del sector externo anotarán una baja.


Ello devendrá en un alza del déficit regional en cuenta corriente, que pasaría de un -0,8 por ciento en 2008 a un -1,6 por ciento en 2009, unos 40.000 millones de dólares.Pero la situación será especialmente cruda en Centroamérica, región que además es importadora neta de alimentos. En esa zona, los déficits en cuenta corriente oscilarán entre un 5 y 21 por ciento del PIB, todas cifras por sobre los estándares mundiales.Nicaragua (-21,1 por ciento), Panamá (-13,9 por ciento) y Honduras (-10,9 por ciento) serán los gobiernos más afectados.Consecuentemente, América Latina sufrirá un deterioro general del saldo fiscal, proyectado en torno a un uno por ciento del producto interno bruto regional.De hecho, sólo Chile registrará superávit presupuestario para 2008 y 2009, estimados en un 6,7 y un 5,4 por ciento, respectivamente.Por ello, opinó Robinson, el mayor desafío de la región será mantener la inflación bajo control, debido a sus efectos adversos sobre la distribución del ingreso y la pobreza, que afecta a unos 200 millones de latinoamericanos.

Australia impone el aborto


AUSTRALIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Durante las últimas semanas, en el estado australiano de Victoria, se ha encendido un acalorado debate ante los cambios de la legislación que regula el aborto.


A pesar de la fuerte oposición de la Iglesia y de los grupos pro vida, el 10 de octubre, el periódico Herald Sun informó sobre su aprobación en la cámara alta en una segunda votación de 23 contra 17 votos.
La ley despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo y permite abortos más tardíos con la aprobación de dos médicos. Aparte de facilitar el aborto, una de las mayores novedades es la eliminación del derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos y del personal sanitario.
“La ley es un ataque sin precedentes contra la libertad de poseer y ejercitar las creencias religiosas fundamentales”, exclamaba el arzobispo de Melbourne, Denis Hart, en su carta pastoral publicada en septiembre.

Apuntaba que estaba en contradicción con la carta de derechos humanos del estado, al exigir a los profesionales de la salud, con objeciones de conciencia ante el aborto, que dirijan a los pacientes que quieran abortar a otros lugares donde se le pueda producir el aborto.
Por otra parte, también exige a los profesionales de la salud que, con objeciones de conciencia ante el aborto, que lo lleven si se considera una emergencia.
Amenaza para los hospitales
El arzobispo Hart apuntaba que la ley plantea una verdadera amenaza a la existencia de hospitales católicos. “Bajo estas circunstancias, es difícil pronosticar cómo podrán los hospitales católicos mantener en su forma actual los departamentos de maternidad o urgencias en este estado”, afirmaba.
La Iglesia católica mantiene 15 hospitales sin ánimo de lucro en el estado y se ocupa de cerca de un tercio de todos los nacimientos en Victoria, según Martin Laverty, director ejecutivo de Catholic Health Australia. Laverty escribió un artículo sobre el debate de la ley del aborto, publicado el 24 de septiembre en el Herald Sun.

Uno de los obispos auxiliares de Melbourne, Christopher Prowse, indicaba que la nueva ley ponía a las enfermeras en una posición especialmente vulnerable. En un artículo publicado por el Herald Sun el 9 de septiembre, explicaba que muchas se verán en el deber de asistir a un aborto si un médico lo exige, y determina que es una emergencia.
“No creo que nuestra comunidad quiera forzar a las enfermeras, muchas de las cuales albergan objeciones de conciencia, a asistir a abortos de embarazos avanzados”, indicaba monseñor Prowse.
La carta pastoral de monseñor Hart también subrayaba algunos otros defectos de la legislación como la falta de salvaguarda de la salud de las mujeres al permitir que los abortos los lleven a cabo médicos no cualificados y sin preparación en obstetricia.
La ley tampoco incluye nada en términos de dar información a las mujeres sobre los posibles efectos secundarios del aborto, y tampoco plantea disposiciones que protejan a las mujeres de las presiones para que aborten.


Presiones
No obstante, los defensores de la nueva ley han vociferado en su apoyo. La presidenta de Pro-Choice Victoria, Leslie Cannold, rechazó, como “gimoteos histéricos”, las protestas de los médicos que defienden su derecho a objetar, en conciencia, el llevar a cabo un aborto o dirigir a una paciente a otro médico, informaba el 7 de octubre el periódico Australian.
Ray Cassin, columnista de opinión del periódico Age, observaba en un artículo el 12 de septiembre que otras jurisdicciones australianas que han despenalizado el aborto no han ido tan lejos como la ley de Victoria a la hora de constreñir los derechos de conciencia.
“Lo que es una ironía inquietante es que la coacción contra la conciencia se lleve a cabo en nombre del derecho a elegir”, concluía.
También observaban que la ley contradice el propósito de la propia Carta de Derechos Humanos y Responsabilidades. La carta, no obstante, tiene, en un subterfugio, una cláusula que dice que esto no tiene efecto en las leyes aplicadas al aborto.
La ley también es contraria al derecho internacional, según la organización “Doctors in Conscience Against Abortion Bill”, informaba el periódico Australian el 7 de octubre. La organización sostiene que la nueva contradice el Pacto Internacional de la ONU de Derechos Civiles y Políticos.
“La ley no tiene precedentes en el mundo occidental, al imponer leyes que forzaran a los médicos a actuar violando sus creencias de conciencia al actuar de forma activa asistiendo a los pacientes para que logren abortar”, indicaba Mary Lewis en nombre de la organización.


Libertad religiosa
Estados Unidos también debate los derechos de conciencia de los profesionales de la salud. El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos está revisando un proyecto de regulación que negaría la financiación federal a cualquier hospital, clínica, plan de salud o cualquier otra entidad que no permita a sus empleados la opción de negarse a participar en cuidados sanitarios que vayan en contra de sus convicciones personales, informaba el 31 de julio el Washington Post.
Esto incluiría deberes como proporcionar píldoras abortivas, DIU, y los anticonceptivos de emergencia “del día después”.
“La capacidad de las mujeres para gestionar sus propios cuidados médicos corre el riesgo de verse comprometida por la política y la ideología”, afirmaba Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America, la entidad que más proporciona abortos en Estados Unidos, informaba Associated Press el 21 de agosto.
El cardenal Justin Rigali, en contraste, escribió a todos los miembros del Congreso recomendando “la libertad de quienes dan servicios sanitarios sin violar sus más profundas convicciones morales y religiosas sobre la santidad de la vida humana”.
En la carta, el cardenal Rigali que es el presidente de la comisión de las actividades pro vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, afirmaba que la legislación propuesta “proporciona a los autoproclamados ‘pro-elección’ una oportunidad de demostrar sus verdaderas convicciones (…). ¿Es la etiqueta ‘pro-elección’ una engañosa máscara para una agenda que promueve activamente e incluso impone procedimientos moralmente controvertidos a aquellos que sostienen en conciencia puntos de vista diferentes?”.
Canadá
En Canadá, entretanto, los derechos de conciencia están bajo amenaza en una propuesta del College of Physicians and Surgeons de Ontario, informaba el periódico National Post el 15 de agosto.
Actualmente se permite a los médicos en Canadá rechazar la prescribir sobre el control de nacimientos o las píldoras del día después o realizar aborto cuando esto va contra su conciencia. Las propuestas intentan cambiar esto, afirmando que los médicos deberían estar preparados para dejar de lado sus creencias personales.
Tras una tormenta de críticas, el colegio de Ontario cambió las normas propuestas, pero el documento final sigue siendo todavía insatisfactorio, según un artículo publicado el 19 de septiembre en el periódico Catholic Register.
La política ahora establece que los médicos deberían ser conscientes de que su decisión de no ofrecer algunos servicios médicos puede ser contraria al código de derechos humanos de la provincia.

Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica y los protestantes españoles crecen


VATICANO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El papa Benedicto XVI puso el dedo en la llaga el lunes de la pasada semana: "La fe se debilita hasta extinguirse" en algunas naciones. Precisamente en aquellas que fueron "ricas de fe y vocaciones". Y aunque no la citó, España es una de ellas. Pero si la fe católica pierde terreno, otras lo ganan.


La profesora de Antropología de la Universidad de Sevilla Manuela Cantón Delgado resume la cuestión: "Se extingue la fe de los católicos, pero no la de sus primos hermanos, los protestantes. Ésta sube de manera imparable". Especialmente entre el pueblo gitano.Los datos lo atestiguan: hace un siglo, había 4.000; llegaron a los 22.000 durante la República, en 1932; el franquismo los redujo a 7.000; hoy suman 400.000. Más casi otro millón de inmigrantes, según los datos de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). ¿Cuáles son las razones del aumento de los evangélicos o protestantes? Desde luego, como señala el joven pastor sevillano José Pisa, nieto del primer pastor evangélico gitano, en primer lugar está la democracia: "Con el franquismo era difícil reunirse; con libertad de expresión y libertad religiosa, nos hemos podido extender más y mejor". Y añade Jorge Fernández Basso, responsable de Comunicación de Ferede: "El cristianismo evangélico-protestante es dinámico y participativo y tiende a crecer donde hay libertad". La profesora Cantón, que investiga desde hace 20 años el movimiento evangélico en América Latina y España, afirma que "el catolicismo lleva mucho tiempo en retroceso ante las iglesias evangélicas, mucho más flexibles". Una comunidad de fe que, en palabras de esta experta, al ser más participativa y contar con centros de culto más pequeños, provocan un mayor conocimiento y apoyo mutuo entre sus fieles. Por el contrario, la Iglesia católica mantiene una "organización muy vertical".


RAZONES SOCIALES DEL CRECIMIENTO

¿Cuál es el origen social de los evangélicos? Los primeros protestantes españoles, hace ya cuatro siglos, pertenecían a las clases altas e ilustradas. Hoy la gran masa de creyentes son de clase media y en ocasiones vecinos de barrios marginales. Algunos expertos señalan que crecen porque se ha producido una "retirada" de la Iglesia católica de esos barrios. La profesora Cantón prefiere hablar, más que de una retirada, de "un cierto rechazo a la Iglesia católica española actual, tan reaccionaria, que se manifiesta de manera pavorosa y nos trae recuerdos que nos estorban". La presencia cada día más intensa de pastores evangélicos en las zonas deprimidas de las ciudades españolas es pues otra de las razones de su crecimiento. Sin que ello signifique que todo lo católico haya sido barrido de esos barrios. Porque la semilla de la Iglesia católica obrera de los años cincuenta y sesenta pervive aún en muchos lugares. El sacerdote católico Gabriel Delgado Jiménez es un buen ejemplo. Director del Secretariado de Migraciones del obispado de Cádiz, Delgado es heredero del pensamiento de los curas obreros desde que fuera trabajador de Astilleros. Hoy realiza una encomiable labor entre los jóvenes gaditanos y los inmigrantes. Delgado prefiere hablar de "diferentes estrategias" entre los católicos y otras confesiones. "Los mormones, los testigos de Jehová o los evangélicos de Filadelfia van a la conquista de la gente. Nosotros no tenemos esa estrategia de caza y captura del feligrés", señala. "Lo nuestro es más presencia y más compromiso". El cura Delgado afirma: "En mi diócesis siempre hemos estado presentes en las calles; hace años, estábamos en las fábricas, ahora con los inmigrantes". Pero la opinión que se recoge en los barrios más marginales es que lo católico se ha visto reducido a su mínima expresión, mientras que lo evangélico se perfila como la religión de los pobres. José Jiménez, de 42 años, es gitano, vendedor ambulante y pastor evangélico en uno de esos barrios. Dirige la Iglesia Evangélica La Unción en la zona más conflictiva de Sevilla, las Tres Mil Viviendas. Un barrio donde la policía, los partidos políticos, los servicios básicos del Estado han permanecido ausentes durante muchos años; un barrio de 20.000 habitantes, de los que casi la mitad son analfabetos y están en paro; un barrio batido por la droga, donde los bomberos dejaron de actuar, los carteros pasaban de largo, los autobuses no llegaban y ni siquiera se recogía la basura. El pastor Jiménez llegó al culto de la mano de su compañera poco antes de casarse. "Hasta entonces, yo era un pecador, había hecho cosas malas". Hoy, trabaja para recuperar "a personas que no andan por un camino recto, pues aquí hay prófugos que huyen de la policía, atracadores, secuestradores". A través de la Federación de Asociaciones Cristianas de Andalucía (FACA), los evangélicos gitanos han desarrollado un sinfín de programas sociales. Entre los más importantes, los de rehabilitación de drogadictos. La profesora Cantón afirma que "muchas familias gitanas se hacen religiosas sólo para huir de la droga". Como le dijo un rehabilitado, su "terapia se llama Jesús de Nazaret". Además de esta labor social, los gitanos se sienten cómodos en las iglesias evangélicas porque, según la profesora Cantón, en estos cultos "ellos son los protagonistas, los pastores son gitanos como ellos, mientras en la Iglesia católica se consideran marginados".


LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA

El pastor Jiménez se sirve de la palabra sagrada para ayudar a sus vecinos. Una palabra que ha aprendido "en el libro". El libro es la Biblia. Su conversación está plagada de citas bíblicas que ha memorizado tras una lectura cotidiana. Algo que los católicos no hacen con la frecuencia debida, como señalaba el Papa la semana pasada en la inauguración de la XII edición de la asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos. Benedicto XVI recomendó su lectura, porque en la Biblia se encuentra "el mensaje consolador". Si los católicos leen poco la Biblia, los evangélicos, todo lo contrario. El año pasado se vendieron en España 86.468 ejemplares de la Biblia Reina-Valera (en castellano, euskera, catalán y asturiano), la más apreciada por los protestantes, según datos de la editora Sociedad Bíblica de España. A los que hay que sumar otras casi 20.000 importadas. Unas cifras que han duplicado las de los últimos cuatro o cinco años. En el mundo se vendieron el pasado año casi 27 millones de ejemplares en español. Mientras en los hogares católicos apenas si se encuentra un ejemplar de los Evangelios, entre los evangélicos lo usual es que cada miembro de la familia tenga su propio ejemplar de la Biblia. "Incluso dos o tres cada uno", señala Lola Calvo, responsable de Comunicación y Desarrollo de la Sociedad Bíblica. La pasión por la Biblia llega al extremo de que los jóvenes evangélicos practican la "esgrima bíblica". Eliseo Vila, director de la Editorial Clie, con más de 2.500 libros cristianos en español, explica este singular deporte: "Con la Biblia en mano y cerrada, uno indica un texto bíblico por su referencia, por ejemplo Juan 3:16, y gana el que primero encuentra el texto y lo lea, suponiendo que no lo cite de memoria". También memorizan la Biblia muchos gitanos que apenas sí saben leer, algo que se produce en un porcentaje inusualmente bajo, ya que los pueblos protestantes se han distinguido siempre por su alto índice de alfabetización, entre otros factores por este primordial de poder leer la Biblia. Un total de 150.000 gitanos de toda España son evangélicos, según la Federación de Entidades Religiosas. Están agrupados en unos 700 centros de culto, la mayoría pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Los evangélicos gitanos representan alrededor del 10% del total de creyentes que residen en España. Pero son más de la tercera parte de los evangélicos españoles de nacimiento. Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, fija en alrededor de 1,3 millones (cifra no oficial) el número de evangélicos residentes en España. Ferede la eleva al millón y medio. De ellos, 800.000 son inmigrantes comunitarios que viven en España más de seis meses al año; 400.000 españoles y el resto inmigrantes de diversos países, entre los que destaca el colectivo rumano, cada vez más numeroso. El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia tenía contabilizadas en junio de 2008 un total de 1.437 iglesias evangélicas. Ferede, por su parte, tiene registrados 2.600 centros de culto, más otros 500 independientes. Algunas iglesias tienen varios centros de culto, pero un solo número de registro. Madrid, Barcelona, Valencia y algunas capitales de Andalucía son las que registran mayor número de fieles.


EL ESTADO Y LAS “OTRAS” CONFESIONES

En 1992, el Estado firmó acuerdos de cooperación con tres religiones de notorio arraigo, evangélica, musulmana y judía. Entre otras cosas, el Estado costea la enseñanza de esa religión en centros oficiales. En 130 escuelas se imparte protestantismo y en 41, islamismo. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005 por el Ministerio de Justicia, ha distribuido en sus tres años y medio de existencia más de 14 millones de euros entre las tres federaciones religiosas que suscribieron aquellos acuerdos. Hasta mayo de 2008, éstas son las ayudas percibidas: evangélicos, 6.149.886 euros; musulmanes, 5.887.825; judíos, 2.130.873. El pastor Bernardo Serrano, de 54 años, ha recibido tres subvenciones de la Fundación Pluralismo para programas de integración en su Iglesia Apostólica Pentecostal de Antequera (Málaga), una de las mayores de Andalucía. Uno de los que más éxito ha tenido es el de Cine Cero Cero. O sea, cine sin alcohol más película que resalte los valores humanos, como Carros de fuego. "Buscamos alternativas al botellón entre los jóvenes". DATOS Serrano realizó un estudio sociológico en 2007 entre las 546 iglesias evangélicas de Andalucía. Los resultados apuntan en la dirección del crecimiento: en 1970 había 59 congregaciones; en 2008, sumaban 546. El número de miembros practicantes, es decir bautizados, se elevó de los 16.000 a los 40.000. A ellos hay que añadirle 67.000 extranjeros. Según el estudio, el perfil del evangélico andaluz, que puede ser extrapolado al resto de España, es el siguiente: clase media baja (85%), entre los 26 y los 40 años (el 40%) y con estudios secundarios (56%). Hay mayoría de mujeres en un porcentaje muy similar al de la población en general (52,55%). Además de los barrios, los evangélicos trabajan en cárceles y hospitales. "En algunas prisiones acuden ya más presos a nuestros cultos que a los católicos", dice el pastor Serrano, y cita el caso del penal de El Dueso, en Cantabria. Toda esta labor, ¿pasa inadvertida a los partidos políticos? No, claro. Así lo expresa el pastor gitano Pisa: "Nos han propuesto de todo: alcaldías o ser el brazo del alcalde de turno. Los políticos andaluces saben que detrás hay 150.000 votos directos y medio millón indirectos". Pero ellos se mantienen lejos de la tentación: "Votamos en conciencia, no recomendamos ninguna opción". No la recomiendan, pero la llevan en su corazoncito. El pastor malagueño Miguel Rueda, de 58 años, compañero de Serrano, cree que los de su generación son mayoritariamente de izquierda, como él mismo, "por el rechazo y la persecución que hubo en el franquismo". En resumen: la dictadura abonó la semilla evangélica, que creció y se multiplicó en democracia.

martes, 21 de octubre de 2008

300 millones de cristianos serán perseguidos sólo por seguir a Jesús


LONDRES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La organización británica Release International ha advertido en un informe que 300 millones de cristianos afrontarán la persecución simplemente por seguir a Jesucristo. También denuncia que la persecución está aumentando en los países islámicos.


Según esta organización, los abusos que sufren los cristianos pasan por el secuestro, la conversión forzada, el encarcelamiento, la destrucción de iglesias, la tortura, la violación y la ejecución. Asegura también que los Gobiernos de países musulmanes moderados a menudo no hacen todo lo posible para proteger los derechos de sus minorías cristianas. Release Internacional recuerda que el responsable de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, ya advirtió de que la muerte del ex presidente Sadam Husein podría poner en riesgo a muchos cristianos en Oriente Próximo. Williams, dijo que los ministros del Gobierno han ignorado las advertencias. Se cree que la población cristiana en el país está por debajo de las 450.000 personas, mientras que en el año 1991 doblaba esta cifra.


Release International explica que uno de los países que registra mayores abusos contra la libertad de religión es Arabia Saudí, guardián de los lugares santos islámicos de La Meca y Medina. Arabia Saudí prohíbe todas las demás religiones. Un musulmán declarado ‘culpable’ de convertirse al cristianismo puede enfrentarse a una sentencia de muerte por apostasía. Y cualquiera que conduce a un musulmán a Cristo se enfrenta a la cárcel, la expulsión o la ejecución. Según Release International la situación ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001, ya que desde entonces el mundo se ha hecho dramáticamente consciente de las redes globales extremistas islámicas.


Aunque la más conocida es Al Qaeda, hay otras muchas que explotan las tensiones religiosas para sus propios fines políticos. YIHAD Muchos de los grupos extremistas interpretan el llamamiento a la ‘yihad’ –guerra santa– como un llamamiento a la violencia. Creen que es su deber religioso para forzar a los cristianos y a los no musulmanes a convertirse al Islam. La organización Release International en su vigilancia de la persecución añade que “hay un movimiento creciente para imponer la ley islámica de la ’sharia’ que se convierte en una presión creciente sobre los cristianos.

 
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