martes, 28 de octubre de 2008

Iglesias católica y evangélica protestan contra patentes de células madre

ALEMANIA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las Iglesias católica y evangélica de Alemania protestaron hoy, a través de un comunicado conjunto, contra la concesión de patentes de células madre embrionarias, una posibilidad sobre la que debe pronunciarse próximamente la Oficina Europea de Patentes.

A través del citado texto, las dos instituciones religiosas más importantes del país manifestaron su radical oposición a esa posibilidad y denunciaron que ésta podría dejar la puerta abierta al monopolio para la comercialización y uso científico de la vida humana.
"El cuerpo humano y sus elementos no deben ser comercializados, declaró el director del Comisariado de los Obispos Alemanes, el prelado Karl Jüsten, quien añadió que "no se puede disponer de la vida humana y patentarla en su desprotegido comienzo".
La concesión de patentes sentaría precedentes en futuros procesos y repercutiría en toda la industria e investigación europea, señalan las Iglesias en el comunicado.

El Acuerdo Europeo de Patentes prohíbe adjudicar patentes para el uso de embriones humanos con fines industriales o comerciales.
La solicitud de las patentes procede, según apuntan las Iglesias en el documento, de la Fundación Alumni Research de Wisconsin (WARF), sustentada por el investigador estadounidense James Thomson, pionero de los estudios con células madre.

El Evangelio en España ha crecido debido a la inmigración latinoamericana


España -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando una persona abre su vida a la religión encuentra un nuevo sentido y la luz del evangelio viene a traer orden a su existencia. Vivimos en una sociedad enferma, la libertad de la que gozamos no nos hace más felices».


Así define Francisco Carrasco Paz, de 44 años y secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Extremadura, su forma de entrar en contacto con «el Dios real y desnudo».El movimiento protestante -o evangélico, como ellos prefieren llamarlo- está en pleno crecimiento. Mientras que la Iglesia católica vive actualmente una extinción de fe, los fieles adeptos a esta opción del cristianismo se multiplican. ¿La causa principal? La llegada de la población inmigrante.
En los últimos cinco años los evangélicos extremeños han aumentado considerablemente gracias a los seguidores procedentes, principalmente, de los países latinoamericanos. «Nosotros le ofrecemos integración, alojamiento, comida, asesoría en documentación y búsqueda de trabajo y ellos nos dan experiencia y dinamismo, puesto que ya han entrado en contacto con este tipo de iglesia», explica Carrasco Paz.


Hace tres décadas en la región había unas diez Iglesias evangélicas y apenas 200 creyentes. Actualmente, la comunidad cuenta con unos 4.000 fieles -de los que un millar son inmigrantes- y 50 lugares de culto. En esa cifra total se integran los miembros de la Iglesia de San Juan Bautista y los de la Iglesia de Filadelfia, compuesta en su gran mayoría por población gitana. Ambas representan al movimiento a partes iguales.
El profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura (UEx) Domingo Barbolla -que imparte clases en el campus de Cáceres- apunta que, además del fenómeno de la inmigración, la democracia también ha motivado la diversidad religiosa. «La dictadura perseguía todo aquello que no fuera católico. No ir a misa el domingo suponía una ofensa al régimen», cuenta. «Hoy día conviven más de 130 nacionalidades distintas en nuestra comunidad, es normal que haya varias opciones».
A nivel nacional, los datos aportados por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) atestiguan la evolución: hace un siglo había unos 4.000 evangélicos, en 1932, con la República, fueron 22.000 y en el franquismo disminuyeron a 7.000. Ahora suman 400.000 adeptos, más otro millón de fieles procedentes de la comunidad inmigrante.
El representante del Consejo Evangélico en la región -órgano que se integra en la Ferede- dice que mientras que la Iglesia católica está estancada, ellos han sabido adaptarse a una nueva realidad. «La gente que viene de otros países trae consigo innumerables problemas y encuentran en nosotros un consuelo, un lugar donde sentirse arropados».


Argumenta que una de la principales diferencias con los católicos es la jerarquía establecida. «En nuestra iglesia no existe esa separación de ‘nosotros somos el clero y los que estamos en contacto con Dios y vosotros sois los pobres perdidos’. Aquí nosotros también formamos parte de los perdidos», manifiesta. «Además, yo soy pastor pero estoy casado, tengo hijos y trabajo en la Junta».
Adolfo Jiménez, portavoz de la Iglesia de Filadelfia en Extremadura, apunta a que el éxito de su opción religiosa es la defensa de que «para Dios no existen pueblos ni razas, sólo personas. Es la sociedad quien hace la división». Esta iglesia lleva casi 40 años celebrando culto en la región. «Cada tarde, a las ocho, tenemos nuestra cita».
Domingo Barbolla indica que es precisamente la distinción de razas la que ha hecho que la etnia gitana no se integre en la Iglesia católica. La diferenciación racial salpica también al ámbito religioso.
«Pasa lo mismo con otros sectores marginales en los que sí actúa la Iglesia evangélica. Nosotros solemos tratar con personas de nivel medio-bajo», apostilla Francisco Carrasco. Por eso, continúa, «el mensaje que lanzamos es más auténtico».
La Biblia es la ley de los evangélicos. «Lo quitamos todo y dejamos sólo la Biblia. Yo represento a un órgano federativo, pero la única función que tiene es la de cohesión, cada iglesia es independiente», afirma Carrasco.


Fue leyendo la Biblia, con 14 años, cuando este evangélico dijo sí a Jesús en su vida. «Fue una experiencia vital que me cambió para siempre. Tuve una relación personal y directa con Dios. Después me enteré que por sentir esto nos llamaban evangélicos».
Estos fieles se quejan de la discriminación que aún hoy sufren. «Parece que los protestantes son los de fuera y no tienen cabida. España es por tradición católica y todo lo demás son sectas. Que nos llamen así duele porque si nosotros ‘pescamos’ a los adeptos de mayores, ellos lo hacen en la cuna».
Carrasco defiende que su Iglesia tiene dos actividades que se desarrollan a la vez: la celebración del culto religioso y la labor social. «Tenemos misioneros por el mundo, pero no son conocidos». En este sentido, el representante de la Iglesia de Filadelfia resalta la labor que llevan a cabo en los centros de rehabilitación, donde se ayuda a los pacientes a salir de las drogas.
Repartidos por toda la región, los evangélicos se han hecho un hueco en Extremadura y anuncian que irán a más. Defienden una religión más «cercana a las personas» y creen que es suficiente para seguir ganando fieles.
Sin embargo, y a modo de resumen, el profesor de Antropología Social de la UEx rompe con esta visión y parece que lo tiene claro: «la causa del crecimiento en la comunidad es el simple movimiento de personas. Es muy difícil que alguien cambie de religión. No es que ahora haya en el mundo más evangélicos, sino que se reparten de manera diferente».

Dios y el «New York Times».


Nueva York-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) «Todo verdadero creyente debería comenzar el día con la Biblia en una mano y el periódico en la otra». El prestigioso ensayista James Dunn, profesor de ética y teología en la Divinity School de la universidad de Wake Forest, recurre a la celebrada frase del pensador Karl Barth para explicar una de las más llamativas asignaturas que se enseñan en esta facultad de Teología situada en Winston-Salem, Carolina del Norte: «Dios y el «New York Times»».


Los demócratas han corregido esta vez el trágico error que contribuyó a la derrota de John Kerry hace cuatro años: hacer una campaña secular en un país cristiano. A eso hay que sumar que uno de los agentes principales del doble triunfo de George W. Bush, la poderosa iglesia evangélica, aparece este otoño económico escondida, sobre todo entre sus jóvenes: el 17 por ciento de los evangélicos tienen entre 18 y 29 años y, aunque consideran que el aborto y la homosexualidad son pecado, se sienten muy molestos con la fraseología de la ultraderecha religiosa y sus lazos con el partido republicano.
Bill Leonard, decano de la Divinity School y profesor de historia de la Iglesia, subraya que «aunque más antiabortistas que sus mayores, los jóvenes evangélicos rechazan no sólo la identificación de su iglesia con una ideología, sino que están más empeñados en la justicia social».
Rick Warren -el pastor más carismático del credo evangélico, que logró que McCain y Obama confesaran en público sus pecados- es el «el ejemplo palmario de una nueva generación evangélica menos dogmática. Es muy significativo que, a diferencia de hace cuatro años, en que pidió el voto para Bush, esta vez no se ha pronunciado».
La guerra cultural no está jugando el papel que abonó en el pasado victorias republicanas, lo cual no quiere decir que la religión haya desaparecido del panorama político y electoral, dice Leonard: «Obama ha introducido la cuestión de la raza, la pobreza y la ecología.


Están en condiciones de atraer un voto no sólo evangélico sino también hispano. Frente a la postura de buena parte de la iglesia evangélica, sorprende la de otras denominaciones protestantes, como la primera iglesia baptista, a la que pertenece el «ministro» Darryl Aaron. Él no dice a sus feligreses a quién deben votar (aunque lleva una foto de Obama en el móvil), sino la «obligación ética» que tienen de participar en los comicios.
Aaron se define «pro-vida y pro-libre elección», no alberga la menor reticencia hacia el matrimonio homosexual y «aceptaría un presidente ateo, porque el ateísmo no está reñido con la ética». Para este pastor «el imperativo moral es luchar contra la división del país, contra la pobreza, no el aborto ni los homosexuales, asuntos de los que Jesús no dijo una palabra. La religión no es una ideología».
Con menos elocuencia, pero con una intensidad y una atención conmovedoras, se manifiesta la veintena de alumnos que han elegido la asignatura «Dios y el «New York Times»», una idea de Leonard que pastorea Dunn, quien recuerda que, «para bien o para mal, la religión está ligada a la historia de EE.UU. desde sus orígenes».
Los alumnos tienen la obligación de leer todos los días el diario tratando de encontrar referencias éticas, morales, religiosas, teológicas y las implicaciones sociales, y escribir una reflexión personal. Algunos son pastores, otros estudian para convertirse en «mejores personas, buenos pastores de almas», como Deby, quien desde su silla de ruedas dice que estudia «probablemente» para llegar a ser «una buena misionera».
Una compañera relata que sin el conocimiento de la Biblia no se entenderían muchas referencias del «Times» y explica cómo le hizo ver su hija que sin saber quién había sido Lázaro no se entendía un chiste en el que junto a la tumba había una trampilla para la resurrección.

lunes, 27 de octubre de 2008

Hong Kong detecta melamina en huevos importados de China


HONG KONG.-(AGENCIALAVOZ.COM) Hong Kong, ubicada en el sur de China, ha pedido a Pekín que investigue los rastros de la sustancia química industrial melamina encontrados en huevos de gallina, según informan varios diarios.


Pruebas realizadas durante el fin de semana detectaron la contaminación en huevos importados de Dalian (noreste del país) en niveles que casi duplicaban el límite legal, arruinando todavía más la etiqueta 'made in China'."Hemos contactado con la agencia de seguridad sanitaria y esperan poder hacer más para reducir el riesgo en la fuente", ha declarado el secretario de Salud.

Decenas de miles de niños chinos enfermaron con problemas de riñón después de consumir leche adulterada con el producto químico industrial para la fabricación de plástico (melamina). Cuatro niños murieron. Semanas después, las pruebas hallaron melamina en una variedad de productos fabricados en China, desde leche hasta chocolate y yogur, que se exporta a todo el mundo. Los artículos fueron retirados de las estanterías de las tiendas de medio planeta.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió el sábado pasado en la clausura de la cumbre Asia-Europa que China haría todo lo que pudiera para equiparar la calidad de los productos alimenticios chinos con los estándares internacionales.
La melamina está en la cadena alimenticia

Se ha sabido que la ciromazina, un derivado de la melamina, se usa en pesticidas y comida para animales en China, y los expertos dicen que es absorbido por las plantas, como la melamina, y que la sustancia ya está en la cadena alimenticia humana. Nadie sabe cuánta melamina se absorbe en la comida cruda como la carne y las verduras, y los expertos esperan que los tests que se están haciendo en Hong Kong arrojen alguna luz.

"Ya que algunos alimentos para animales usados en el continente han sido contaminados con melamina, nuestras pruebas se dirigirán más a la carne importada de allí", dijo Chow.
"Como hemos encontrado melamina en huevos, revisaremos la carne de pollo y también los despojos, por ejemplo, los riñones de pollo y de cerdo", añadió". Hong Kong anunció la semana pasada que comprobaría la carne, las verduras y los alimentos procesados en busca de melamina, una iniciativa que pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en la ex colonia británica, que volvió a estar bajo mandato chino en 1997

 
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