jueves, 3 de diciembre de 2009

Denuncian al senador y pastor Jorge Enrique Gómez por no pagar deuda de 100 millones


COLOMBIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Murillo denunció en la emisora La W que el senador Gómez, de 'La U' ha rechazado el pago a pesar de tener una grabación en la que el congresista reconoce la deuda.


Posteriormente, el senador, en diálogo con la misma emisora, aceptó que va a pagar la deuda el miércoles de la próxima semana.
Según la señora Murillo, en el 2005 le prestó una suma de 100 millones al pastor con un interés del 3 por ciento.
Durante un tiempo, el senador los pagó hasta que un día le dijo que había una tercera persona que le cancelaría el valor de la deuda.
"Me dijo que había una persona que me iba a entregar el dinero, pero no me lo dio en efectivo y me dijo que me daba un local como pago de los 100 millones de pesos, pero el local costaba 130", dijo Murillo.
Ya que el local costaba 130 millones y la deuda era de sólo de 100, a Graciela accedió a consignar el excedente, y así poder recuperar sus cien millones de pesos.
"Yo consigné los 30 millones a una cuenta corriente, y el señor se voló (...) le conté al pastor y me dijo que no tenía nada que ver", afirmó.
Lo que pide Graciela Murillo es que el pastor, que dirige el Centro Misionero Bethesda en el sur de Bogotá, le pague lo que le adeuda o que por lo menos "le dé la cara".
Al senador Gómez, Graciela Murillo le puso una demanda en la Fiscalía, pero el pastor nunca ha ido al llamado del fiscal que sigue el caso alegando que está en plenaria.
En la lista que hizo la semana pasada la revista Cambio sobre los congresistas más ausentistas, el senador Gómez Montealegre aparece en ella.
En diálogo con La W Radio, el senador Jorge Enrique Gómez Montealegre se comprometió a pagarle la próxima semana la totalidad de la deuda a la señora Gómez.
"No tengo ningún inconveniente en llegar a un acuerdo con esta señora", insistió el senador.

Obispos evangélicos se reúnen con Piñera y condenan “inmoralidad


CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Ocho obispos representantes de la Iglesia Evangélica acompañaron al candidato de la derecha Sebastián Piñera, en un acto en Recoleta, donde cuestionaron el llamado a votar nulo, formulado por un sector de profesionales de los evangélicos, agrupados en el Movimiento Isacar.


Los obispos aclararon que su presencia junto al candidato empresario no significa un espaldarazo a su postulación, y se mostraron a favor de que cada evangélico vote por quien estime conveniente."Estoy acá para reiterar nuestra posición como evangélico que nadie, absolutamente nadie puede tomarse la representación de todos los evangélicos, en el sentido de llamar a votar nulo, nosotros hemos dicho a nuestras congregaciones que ellos tienen la libertad de conciencia para votar por el candidato que ellos estimen conveniente por esta razón desmentimos categóricamente toda otra razón que se trate de confundir", dijo el pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán.De todos modos, hicieron una advertencia: "Creo que el futuro Presidente debe ser alguien que frene la inmoralidad en este país. No se puede hacer ley la corrupción porque si no nos transformaríamos en Sodoma y Gomorra", expresó el obispo Hédito Espinoza.Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Obispos Evangélicos, Jorge Méndez, confesó que el abanderado de la Alianza les presentó 30 propuestas para la Iglesia Evangélica en las que están plenamente de acuerdo y aseguró además que el empresario está de acuerdo en proteger a la familia.Los obispos que se reunieron con Piñera dicen agrupar al 80% de los fieles a nivel nacional. Aseguraron además que se reunirán con todos los candidatos para plantearles sus ideas.

Justicia brasileña condena a líderes de evangélicos por evasión de divisas


BRASIL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La justicia federal de Sao Paulo condenó el miércoles a los líderes fundadores de la evangélica Iglesia Renacer en Cristo a cuatro años de prisión por evasión de divisas, aunque la pena les fue conmutada por una multa y trabajo comunitario.


El fallo del juez Fausto de Sanctis, de la 6ª Jurisdicción Criminal Federal, condenó al matrimonio Estevam y Sonia Hernandes, aunque por ser reos primarios tuvieron pena alternativa.
Los religiosos -que preparan un recurso de apelación- deberán cumplir la pena prestando servicios a organizaciones filantrópicas, según la oficina de prensa del juzgado.
La pareja fue acusada por haber ocultado bienes sospechosos de origen ilícita.
También deberán pagar una multa que equivale a 221.301 dólares -al cálculo actual del real- y por el tiempo de la pena tendrá suspendidos derechos como el de frecuentar casas de juegos, tiendas de lujo o subastas de bienes y su salida del país será limitada.
Los defensores del matrimonio adelantaron a la prensa que apelarán la decisión, la cual consideraron "absurda".
Ambos pastores de la Renacer fueron detenidos en enero de 2007 en Miami, por ingresar sin declarar 56.000 dólares y por ello debieron cumplir pena en prisión en EEUU.
En setiembre pasado volvieron a Brasil, donde eran acusados de lavado de dinero y evasión fiscal por unos tres millones de dólares.
El 2 de noviembre entidades evangélicas celebraron una marcha en Sao Paulo para manifestar contra la discriminación, en una época en que pastores y templos en Brasil ocuparon titulares de prensa por escándalos como lavado de dinero o diezmos forzados.
La Renacer en Cristo, uno de los cultos neopentecostales --vertiente del pentecostalismo-- más extendidos del país, tiene sedes en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Japón, y contaba con unos 1.500 templos. El astro de fútbol Kaká (Real Madrid) es uno de sus contribuyentes más notorios.

Evo Morales y los evangélicos


BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Sorprende la cordial relación del presidente boliviano, Evo Morales, con las iglesias evangélicas de su país. A diferencia de lo que en términos generales acontece en el resto de América Latina, el primer mandatario indígena de Bolivia ha expresado sentidos reconocimientos a distintos liderazgos de las pujantes comunidades protestantes/evangélicas por su papel de servicio en la historia de la nación.



Al asistir a la Consulta de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en La Paz, Bolivia, bajo el lema “Espiritualidades indígenas, interculturalidad y misión integral”, se presentó la oportunidad –tanto por el evento mencionado como por la investigación de campo realizada en días previos y posteriores al mismo– de palpar directamente la vitalidad de los pueblos indios bolivianos. Particularmente me interesaba conocer el rol de la creciente población indígena evangélica.
Es sabido que en distintos espacios políticos, de opinión pública y publicada, y académicos sigue transmitiéndose la idea de que el cristianismo evangélico es un elemento disolvente de la identidad de los pueblos originarios. En contraste, al interior de éstos, en Bolivia, se abre decidido paso una corriente, cada vez más fortalecida, conformada por indios e indias que han elegido como una de sus marcas de identidad la fe evangélica. En esa elección han encontrado una nueva forma de resistencia a las históricas acciones invisibilizadoras por parte de sucesivos gobiernos anteriores al de Evo. Pero también han desarrollado un sentido de dignidad frente a los señalamientos estigmatizadores, que pretenden negarles su derecho a construir nuevas formas de concebir la(s) indianidad(es).
Hace dos años, al cumplirse un siglo de presencia de la Iglesia metodista en Bolivia, en un acto multitudinario el presidente Evo Morales le concedió a representantes de la institución la Orden Nacional Cóndor de los Andes. En su exposición de motivos, al otorgar la distinción, Evo subrayó que “el gobierno de Bolivia, sensible y consciente de la labor de la Iglesia Metodista, entrega esta condecoración como un reconocimiento a su aporte social, educativo, pastoral y a su acompañamiento a los movimientos sociales”.
En la misma ocasión hizo una remembranza acerca de que entre los primeros apoyos recibidos en su itinerario de activista social y representante popular, estuvo la solidaridad del liderazgo y pueblo metodista. En su intervención el presidente evocó momentos significativos en que recibió respaldo de los obispos metodistas Rolando Villena, Eugenio Poma y Zacarías Mamani. Ellos, rememoró, lo acompañaron en las luchas de los campesinos cultivadores de la coca en la región del Chapare, en las luchas sindicales, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y en las marchas en defensa de la vida.
Desde la década de los años setenta, en el siglo pasado, la Iglesia metodista se destacó por su papel en el fortalecimiento de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, lo mismo que en los proyectos educativos populares. Mientras las instituciones del Estado boliviano, en aquellos años, estaban prácticamente ausentes en los pueblos indios, los metodistas y otros grupos protestantes/evangélicos sirvieron como espacios alfabetizadores, de promoción de la salud y atención médica, de dignificación de las lenguas indígenas al traducir la Biblia a idiomas indígenas.
En el Movimiento al Socialismo (MAS), organismo amplio que permite a Evo Morales tejer amplias y diversificadas alianzas, y que le llevan a la presidencia de la República, se destacó el contingente evangélico como correa de transmisión para desmentir los ataques de las fuerzas políticas conservadoras que hacían señalamientos de desastres por venir en caso de que Evo obtuviera la mayoría del voto popular. Sobre todo fue muy importante el activismo de los protestantes indígenas en sus comunidades, casi imposibles de alcanzar por las élites políticas tradicionales concentradas en las urbes del país.
En consecuencia a la trayectoria descrita fue que Evo Morales reconoce el aporte evangélico a su movimiento al nombrar como ministra de Justicia a la metodista, indígena quechua, Casimira Rodríguez. Ella desarrolla, en los años ochenta, su experiencia organizativa y por la reivindicación de sus derechos al interior de la organización del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en Cochabamba. No obstante que dura en el cargo poco menos de un año, de febrero de 2006 a enero de 2007, la cercanía con el proyecto de Evo se ha mantenido porque el mismo representa la posibilidad de obtener reivindicaciones históricas de los pueblos indios.
Más recientemente, en el enfrentamiento de Evo Morales con el alto clero católico y las presiones de la oligarquía concentrada en Santa Cruz, el presidente ha sido respaldado por la Iglesia metodista boliviana. En abril, en medio de continuos retos a medidas gubernamentales e intentos autonómicos azuzados por terratenientes que buscan defender privilegios antes intocados, los obispos metodistas criticaron a “quienes se resisten a reconocer la autoridad” del jefe de Estado e intentan deslegitimarlo.
Sin duda es interesante, e ilustrativa de nuevas realidades que se construyen en los márgenes de las sociedades latinoamericanas y que ahora emergen en centros de decisión nacionales, la relación tejida entre Evo Morales y un buen sector del liderazgo y pueblo evangélicos de Bolivia.

 
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