lunes, 21 de diciembre de 2009

Teólogos del Movimiento de Lausana rechazan el Evangelio de la Prosperidad


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El crecimiento de la teología de la prosperidad en todo el mundo y particularmente en África, ha hecho que un grupo de reconocidos teólogos publiquen un documento de advertencia con el fin de que el mismo sirva para la reflexión.


Si bien reconoce que "hay algunos aspectos de la enseñanza de la prosperidad que tienen raíces en la Biblia", la comisión de Teología del Grupo de Lausana sostiene que "las enseñanzas de los que promueven enérgicamente el 'evangelio de la prosperidad' son falsas y distorsionan gravemente la Biblia".El comunicado fue publicado este mes en la revista "Christianity Today" y es el compendio de una serie de documentos que se discutieron en las reuniones del grupo de teólogos entre octubre de 2008 y septiembre de 2009.Esta comisión de trabajo fue conformado por destacados teólogos entre los que se incluyen Chris Wright y John Azumah. La comisión indica que su función no ha buscado ser "exclusivamente negativos" en relación al tema y reconoce la realidad social en la que florece la enseñanza. Sin embargo, los teólogos consideran que el impacto global de estas enseñanzas es pastoralmente dañina, no es saludable en el plano espiritual e incluso puede desviar el mensaje de la Salvación a las personas."Nosotros ... pedimos al Movimiento de Lausana estar alertas y a hacer una declaración muy clara de rechazo a los excesos de la enseñanza de la prosperidad, que es incompatible con el cristianismo bíblico evangélico", reza la declaración.El evangelio de la prosperidad, tal y como la definen los teólogos del Movimiento de Lausana, son una serie de enseñanzas que claman que "los creyentes tienen derecho a ser beneficiados en salud y riqueza y que pueden obtener estas bendiciones a través de las confesiones positivas de fe y la 'siembra de semillas' al pagar diezmos y ofrendas".Las iglesias pentecostales están muy relacionadas con esta enseñanza. En una encuesta del Pew Forum 2006, la mayoría de los pentecostales en los 10 países encuestados dijeron que creían que Dios les concede buena salud y alivio a las enfermedades a los creyentes que tenían fe suficiente. En nueve de los países, de mayoría pentecostal se predica que Dios concede la prosperidad material a todos los que tienen fe suficiente. La mayoría de los creyentes africanos son propensos a aceptar esta clase de enseñanzas.Sin embargo hay que alertar que el evangelio de la prosperidad es un fenómeno que trasciende las barreras denominacionales, el grupo de Lausana reconoce que se encuentra inmersa dentro de iglesias carismáticas, y se ha ido incorporando en iglesias protestantes tradicionales.Entre las enseñanzas del evangelio de la prosperidad de los teólogos rechazan está la noción del "poder milagroso de Dios que puede operar en forma automática, por técnicas humanas, por manipulación hecha por palabras humanas, o por acciones o rituales".Deploran además "la clara evidencia de que muchos de los que la practican se han alejado de principios básicos y fundamentales de la fe evangélica, incluida la autoridad y la supremacía de la Biblia como la Palabra de Dios, y de estar centrados en la cruz de Cristo".Aunque reconoce el enorme crecimiento en número de cristianos y los testimonios de quienes que han sido positivamente impactados por estas enseñanzas, los teólogos también denuncian que muchas personas que han sido "engañadas" por estas falsas enseñanzas que fomentan falsas expectativas.El grupo de Lausana además señala que el estilo de vida extravagante y el comportamiento manipulador de muchos líderes que promueven las enseñanzas de la prosperidad, no es del todo ético y que se suele caer en idolatría.Mientras que el evangelio de la prosperidad enriquece a los que predican, multitudes de personas, y particularmente los pobres, no mejoran su situación más bien empeora por la carga añadida de esperanzas frustradas, agrega el comunicado.La declaración señala que gran parte de la enseñanza proviene de fuentes de América del Norte.En los Estados Unidos, seis ministerios que promueven el evangelio de la prosperidad están siendo investigados por el senador Chuck Grassley debido a las denuncias formuladas por denuncias de gastos opulentos y los posibles abusos a la concesión legal de acogerse a las organizaciones sin ánimo de lucro. El senador les ha solicitado informes financieros y responder un cuestionario relacionado a la organización de los ministerios y a los gastos personales de sus líderes. Algunos de ellos han rechazado suministrar la información alegando la libertad religiosa.El grupo de trabajo de teología del movimiento de Lausana forma parte de muchos grupos que sostienen a este movimiento cristiano que se centró en la evangelización del mundo, y que es reconocido internacionalmente por casi todas las denominaciones cristianas.
fuente: entrecristiano

Evo Morales sobre Obama: 'El negro es el mejor alumno de George Bush'


DINAMARCA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Llegó a Copenhague para participar en la Cumbre del Cambio Climático, precedido por una gran victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre. En esta entrevista, Evo Morales aborda el signo que marcará esta etapa y no duda en criticar a Obama.


Reelegido por cinco años, Evo Morales tiene ahora en sus manos una parte sustantiva de los poderes del Estado. Él asegura que emprenderá un "Gobierno de diálogo" en el que se embarque la oposición y las fuerzas sociales. Sin embargo, sus palabras más duras son contra el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien acusa de seguir las políticas de su predecesor.
Pregunta.- Comenzamos con la Conferencia sobre el Cambio Climático. Los países ricos van a aportar miles de millones de euros para solucionar el problema del clima en el mundo. ¿Qué opina sobre este ofrecimiento?
Respuesta.- Es una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional. Los conocidos como ricos ya no son ricos; les falta mucha riqueza desde un punto ético-moral a esos países.
La deuda ecológica, la deuda climática no tiene precio. El mejor precio es que hay que cambiar el capitalismo, los modelos económicos vigentes, que sólo buscan el consumismo, el lujo, y no hay políticas sociales que permitan acabar con la pobreza. Por eso es condenable esa propuesta. No reparan ningún daño, ni a un ser humano.
P.- Acaba de obtener una victoria avasalladora en las elecciones. ¿Cuáles son las causas del entusiasmo de los bolivianos por usted?
R.- Primero, cumplimos nuestros compromisos hechos durante la campaña de 2005: la Asamblea Constituyente. Aunque costó, porque había un grupo de familias de oligarcas, de terratenientes que no querían que se llevase adelante. Pero cumplimos.

Astronautas comparten su fe en Jesús


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Aunque para muchos astronautas viajar por el espacio es una aventura, algunos de ellos aseguran que la experiencia les ayudó a fortalecer su fe. Desde el principio y hasta el día de hoy, astronautas cristianos han sido parte del programa espacial de los Estados Unidos.


El especialista en misiones, Patrick Forrester, asegura que “estando aquí en la NASA he llegado a entender lo que realmente significa tener una relación personal con Cristo y depender de Él para todo”. Forrester, coronel jubilado del ejército, tiene 14 años de trabajar en la agencia espacial.
Según comenta el especialista, su oración muchas mañanas es que las personas con quienes trabaja vean a Cristo en él, se sientan atraídas a Dios y puedan comprender lo que le hace ser como es. “Algo de lo que he aprendido a lo largo de los años, y especialmente al volar en mi última misión, es que solo debo ser quien soy”, agrega Forrester.
Al caminar en el espacio, flotando a más de 300 kilómetros de la tierra, Forrester ha encontrado algo muy significativo durante sus 25 horas fuera del trasbordador espacial.
“Recuerdo estar afuera en el espacio y solo ver mi cuerpo y la Tierra que pasa en frente. Uno se maravilla de la belleza de la Tierra en una forma que no se puede apreciar desde adentro de la nave. Reconocí que Dios lo había creado. La gente siempre pregunta si me sentía más cerca de Dios en el espacio y digo que no, que me sentía cerca de Él antes de ir, pero piensan que por estar allá uno ve a un Dios o un Creador diferente, y no es así, solo lo ves de otra perspectiva”, expresa Forrester.
De aviador del ejército a explorador del espacio, Patrick Forrester cree que los planes de Dios siempre son más grandes que los nuestros. Esto lo comprobó cuando estaba de misionero en Uganda, donde se encontró con un hombre que creía que la Tierra era plana.
“La última noche, después de enseñar toda la semana el evangelio de Marcos, el misionero me invitó a compartir mi video acerca del espacio. No quería hacerlo porque no era mi deseo presentarme como astronauta”, recuerda Forrester. A pesar de sus dudas, él compartió su historia y eso impactó radicalmente la perspectiva de aquél hombre.
“Esa noche me quedé mirando las estrellas y por primera vez comprendí cuán grande es Dios. Eso me mostró cómo Dios toma las cosas que nos ha dado y las usa de una forma más poderosa de lo que pensamos. Si pudiéramos entender cuán grande y poderoso es Dios y si lograramos entender su amor, nuestro mundo cambiaría en un instante”, comenta Forrester.

'El Islam es una religión peligrosa' consideran los pastores norteamericanos


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) A pesar que las opiniones varían por aspectos denominacionales y políticos, una encuesta realizada por Lifeway Research hecha a más de 1000 pastores protestantes revela que el 45% piensa que el Islam es una religión peligrosa y un 21% considera que lo es en cierta forma.


Scott McConnell, director asociado de LifeWay Research, declaró que en LifeWay Research se decidió hacer esta pregunta después de la prensa europea usase en sus titulares la frase "religión peligrosa" al describir los resultados de un estudio realizado en 2008 en 21 países. En la encuesta realizada en Europa se constató que abrumadora mayoría de personas cree que la inmigración musulmana constituye una amenaza al estilo de vida tradicional europeo."Pareciese que los pastores protestantes en Estados Unidos están predispuestos a frases similares y mencionar que el Islam es 'una religión peligrosa' ", señaló McConnell.Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew encontró que el 38 por ciento de los estadounidenses opinan que el Islam fomenta más violencia que otras religiones. Sin embargo, las investigaciones también apuntan a que se debe trabajar en interacción. Por ejemplo, según el índice de diálogo de Gallup-West refleja que al evaluar la necesidad de una mayor interacción entre el mundo musulmán y el occidental y ser considerada como una amenaza o un beneficio, el 70% los norteamericanos consideran que es un beneficio.El estudio de LifeWay Research encontró seis diferencias estadísticas muy significativas en relación a lo que piensan los pastores acerca del Islam:
- Los pastores de denominaciones históricas tienden a pesar menos que el Islam sea peligroso en relación a los otros pastores evangélicos. - Pastores con mayor nivel de educación tienden no estar de acuerdo con la pregunta.- Los pastores con tendencias al Partido Republicano son más propensos a pensar que el Islam es peligroso en relación a sus colegas con tendencias al Partido Demócrata o independientes.- La edad es otro factor. El 58% de los pastores mayores de 65 años piensa que el Islam es peligroso, en contraste con el 42% de los pastores cuya edad oscila entre los 50 y 64 años y el 44% entre pastores menores de 50 años.- Los pastores que ministran en zonas rurales o pueblos pequeños suelen aceptar más esta idea en contraste con los pastores de las grandes ciudades y sus suburbios.


Fuente: entrecristianos

 
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