miércoles, 23 de diciembre de 2009

'Prohibido quedarse embarazada cuando se está luchando en Irak'


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las soldados estadounidenses desplazadas en Irak que se queden embarazadas y los soldados que las embaracen, sean sus maridos o no, podrán ser sometidos a un consejo de guerra y podrían enfrentar penas de cárcel, tal y como informa la cadena CNN.


La directiva, que forma parte de una orden mayor que regula el comportamiento de 22.000 soldados bajo las órdenes del general Anthony Cucolo busca no perder ni un soldado más en un momento en el que las tropas se encuentran dispersas y al máximo de su capacidad. Cucolo hizo estas afirmaciones en un documento interno enviado el pasado mes de noviembre a sus tropas.
«Necesito cada soldado que tengo, especialmente desde que estamos sufriendo bajas en nuestras misiones», afirmó Cucolo. «Alguien que abandone su puesto antes de los doce meses de desplazamiento supone una carga para el resto de sus compañeros. Cualquiera que abandone antes porque ha tomado una decisión personal que cambia su condición médica –o contribuya a ello- no está a la altura de nuestra ética», subrayó.
La norma, dictada el pasado 4 de noviembre, fue primero difundida por la publicación militar «Stars and Stripes» El escrito deja bien claro que quedarse embarazada, embarazar a una soldado o contribuir al despliegue de un soldado por razones de embarazo son actuaciones que quedan sujetas al control del soldado. El único supuesto en el que Cucolo no contempla el castigo es en el caso de que se produjera un embarazo por una violación.
La norma se aplica a todos los militares y civiles que se encuentran bajo las órdenes de Cucolo en el norte de Irak, un área que incluye Balad, Kirkuk, Tikrit, Mosul y Samarra.
De los 22.000 soldados que están a su cargo, 1.682 son mujeres y en cada caso que se produzca será el propio Cucolo el que decida si el embarazo de turno será o no castigado. «Soy el único capacitado para juzgar estos casos. Decido en cada caso basándome en la situación particular de cada soldado», sostiene el general al explicar las nuevas normas castrenses en Irak.
Asimismo, subraya que considera a cada una de sus soldados «invaluables» y que por ello quiere mantenerlas en sus destinos. «Voy a hacer todo lo que sea posible para mantener mi fuerza de combate y en el Ejército la fuerza de combate es el soldado (…) Llegado a este punto, he endurecido una política que ya existía. Quiero que mis soldados piensen antes de actuar y que comprendan que su comportamiento y acciones tienen consecuencias», sostiene.
La CNN explica que Cucolo remitió un correo electrónico a la cadena en la que quitando hierro al asunto subraya que la norma «sólo es una pequeña parte de una política general de comportamiento y acciones« y que se trata de algo que «es legal». En el memorándum se enumera una larga lista de las prohibiciones en el Ejército, que van desde las prohibiciones de jugar y apostar, el uso de drogas hasta acciones que puedan ofender a las tropas iraquíes, como entrar en una mezquita o lugares religiosos a menos que sea necesario por razones militares.
Normas dentro de la legalidad
Eugene Fidell, catedrático de Derecho Militar en la Universidad de Yale, sostiene que aunque a la sociedad puedan parecerle estrictas estas normas no están fuera de lugar en el Ejército. El profesor añade que tienen un efecto disuasorio y duda de que realmente se castiguen y aunque así fuera, insiste, «estarían dentro de la legalidad».
Desde que Cucolo se hizo con el cargo a principios de noviembre, cuatro soldados se han quedado embarazadas. De los ocho soldados involucrados ninguno de ellos ha sido sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, todos ellos recibieron una reprimenda por escrito, salvo uno de ellos que recibió el «castigo más severo», según la explicación enviada a los soldados que sirven en Irak. Cucolo no da más detalles sobre el caso, aunque añade que el soldado «cometió adulterio también».

Dos tercios de la población mundial vive sin libertad religiosa real


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un exhaustivo informe presentado por el Pew Forum sobre Religión y Vida Pública demuestra que casi el 70 por ciento de la humanidad encuentra limitaciones a la práctica de su fe.


Encabezan la lista de países más restrictivos aquellos que aplican la ´Sharia´ islámica como norma judicial: Arabia Saudí, Pakistán o Libia. En otros países, las agresiones por motivos religiosos proceden de grupos sociales y no tanto del gobierno, como ocurre en Nigeria o Somalia. Países que caminan hacia la apertura, como Turquía o Egipto, todavía cuentan con severas limitaciones para una libertad religiosa efectiva y real. El estudio presentado el 16 de diciembre por el Foro Pew no trae buenas noticias. La libertad religiosa, uno de los principios contenidos en los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no es respetado en aproximadamente la mitad de los países del mundo. Y aunque los países que contienen las más altas restricciones religiosas son una minoría, éstos contienen al 70% de la población mundial. Sólo el 15 % de la población vive en una situación de libertad religiosa, y el 16 % restante se encuentra en territorios con libertades «moderadas». 6.800 millones de personas viven en países que tienen severas restricciones respecto a la religión. El Foro Pew es un organismo internacional de investigación que «busca promover una comprensión más profunda de los problemas en la interrelación de la religión y los asuntos públicos», según informan en su página web. Fue constituido en el año 2001, y está integrado por expertos internacionales en religión y sociedad. El estudio, titulado «Restricciones globales sobre religión» (http://pewforum.org/docs/?DocID=491) es resultado del trabajo de tres años de investigación y análisis en todo el mundo, acudiendo a dieciséis fuentes de información, incluidos los informes del Departamento de Estado de EE.UU. y grupos de derechos humanos, así como las constituciones nacionales. Entre los países con altas restricciones a la práctica religiosa, el estudio diferencia entre los que limitan la libertad desde los aparatos de poder: las leyes, el gobierno o la policía; y aquellos en los que la presión se ejerce por acciones individuales, o por grupos sociales organizados ajenos al poder político o legislativo. Los países en los que se dan ambas circunstancias son los más restrictivos para el ejercicio libre de la fe. Esto sucede en Arabia Saudí, Pakistán e Irán, donde las leyes se ajustan a la ´sharia´ islámica y además hay una fuerte presión social hacia cualquier atisbo de libertad religiosa. No ocurre lo mismo en China o Vietnam, donde los gobiernos establecen fuertes restricciones para la práctica religiosa, pero no existe una presión social hacia aquellos que se saltan la norma. Justo lo contrario vive la población de Nigeria o Bangladesh: las leyes y los gobiernos permiten cierta libertad religiosa, pero existen grupos sociales que reaccionan con hostilidad y violencia ante otras religiones. El mapa-mundi religioso dibuja un Noreste africano con escasa libertad religiosa, mientras que el continente americano, con la excepción de Méjico, es la zona con mayor libertad.


HOSTILIDAD SOCIAL

Muchas veces, los informes acerca del ejercicio de las libertades en el mundo se centran en presentar los avances o retrocesos legislativos y judiciales de cada país en esta materia. Sin embargo, el informe Pew agrega una variable aún más interesante, la «hostilidades sociales». No son pocos los países del mundo que cuentan con gobiernos débiles, que en poco o nada representan las tendencias de la población. El estudio completó esta categoría por medio de 13 preguntas que intentan detectar la violencia sectaria, los conflictos religiosos y hasta los crímenes cometidos hacia grupos religiosos concretos. Sobre los conflictos entre religiones, el informe concluye que la tensión es manifiesta en el 87% de los países. Esta tensión se produce «sin violencia física» en el 23 % de los casos. El 42 % de los países registran violencia física en algunos casos, y hasta un 22 % lo detectan en numerosas ocasiones. Las conversiones también son perseguidas en el 29 % de los países del mundo. Casos como el asesinato de dos convertidos al cristianismo en Turquía dan fe de esta triste realidad. Encabeza el ránking de hostilidad social Iraq, donde la presencia militar occidental no ha mermado las tensiones entre las facciones islámicas suníes y chiíes. Afganistán, Sudán, Pakistán, India, Bangladesh, Somalia, Sri Lanka y Arabia Saudí aparecen en los diez países más extremos. También Israel, que ocupa el séptimo puesto, donde los ultraortodoxos manifiestan su particular guerra contra todos aquellos que no pertenezcan a su religión. España aparece entre los países con poca hostilidad social, por encima de otros países europeos como Francia o Alemania, pero lejos de los más tolerantes: San Marino, Taiwan, Surinam o Corea del Sur, entre otros. Entre los 25 países del mundo más poblados, India, Pakistán, Indonesia y Bangladesh presentan un nivel de hostilidad social definido como «muy alto». No son pocas las veces que encontramos sucesos de extrema violencia ante grupos religiosos minoritarios en estos países. En India y Pakistán los ataques a cristianos se producen a manos de grupos sociales que no siempre cuentan con el beneplácito de las autoridades del país, aunque sí con su inoperancia. En este ránking de la vergüenza, países como Egipto, Méjico, Rusia o Irán aparece con un nivel «alto». Entre los moderados aparecen la mayoría de los grandes países europeos y Estados Unidos. Japón y Brasil son los países muy poblados donde hay menos agresiones por causas religiosas. Corea del Norte, ante la imposibilidad de practicar un estudio entre la población, no ha podido incluirse en este aspecto.


GOBIERNOS RESTRICTIVOS

Hasta un 57% de la población mundial vive bajo gobiernos que restringen la libertad religiosa. Sólo son 2 países de cada 10, pero abarcan un margen de población grande. El informe no se queda sólo en las cifras, que a veces resultan engañosas, ya que hay países que proclaman la libertad religiosa, pero luego la coartan. Por ejemplo, la constitución de Afganistán permite la «libre elección religiosa» de sus ciudadanos. Pero la misma ley regula que «ninguna ley puede estar en contra de la sagrada religión del Islam», lo que llevó a que Abdul Rahman fuese sentenciado a muerte en 2006 ante un tribunal por convertirse del Islam a otra religión. Tuvo que abandonar el país, solicitando asilo en Italia. Este tipo de «trampas legales» se pueden encontrar en las Constituciones de países en los que la ley islámica se aplica por encima de las leyes que pueda emitir el Gobierno. El informe agrega que en muchos países se exige el registro de la religión ante las autoridades: un registro que en 3 de cada 5 casos acaba provocando más problemas que beneficios para los practicantes. Sucedió, por ejemplo, en Singapur, donde la ley obliga a registrar todo grupo religioso. Los Testigos de Jehová fueron eliminados del registro en 1972, prohibiéndose desde entonces la práctica bajo penas de cárcel. Casi el 41% de los países restringen las actividades de los misioneros extranjeros, y un 6 % prohíben totalmente su actividad. En cuanto a las prácticas religiosas, hasta 38 países prohíben las prácticas religiosas entre su población, con excepción de la religión oficial. Otro aspecto sobresaliente es que hasta 80 países, un 40 %, limitan la difusión de literatura religiosa. El ránking de países con más restricciones a la libertad religiosa lo encabeza Arabia Saudí. También es el país más rico en petróleo, el máximo exportador mundial del llamado oro negro y aliado estratégico de los países occidentales en Oriente Medio. A continuación aparecen Irán, Uzbekistán, China y Egipto. En el extremo contrario aparecen los países con menos restricciones. España se encuentra por encima de Italia, Francia o Gran Bretaña; aunque aún lejos de los países con mayor libertad, como Japón, Nueva Zelanda u Holanda.

martes, 22 de diciembre de 2009

La Iglesia Evangélica gana más terreno en El Salvador


SAN SALVADOR.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Dos estudios de opinión, uno de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA), en todo el país, y otro de la Universidad Tecnológica (Utec), en el área metropolitana de San Salvador, han confirmado que la Iglesia Evangélica gana más terreno, ante una caída de la Iglesia Católica en los últimos 11 años.


Según el sondeo realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la UCA, "con el propósito de conocer la afiliación y práctica religiosa" de los salvadoreños, que se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de junio y con una muestra de 1260 personas, "la mitad de la población (50.4%) sigue profesando la religión católica; mientras el 38.2% se declara cristiano evangélico; el 8.9% dice no tener religión y el restante 2.5% pertenece a otras denominaciones religiosas".
Estos resultados comparados con una muestra realizada en 1998 revela una importante reducción de católicos y un aumento significativo de evangélicos. Los católicos pasaron del 55.2% al 50.4%, y el número de evangélicos casi se duplica ampliándose del 20.6% a 38.2%.
También hubo una disminución del 13.2% de quienes dijeron no tener ninguna religión, lo que indica que hay más afiliados a algún movimiento o afinidad de tipo religioso.
A la encuesta realizada por el Iudop hay que sumar la efectuada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Utec, enfocada sobre la religión y delincuencia. La muestra se realizó en el área metropolitana de San Salvador y La Libertad entre el 29 y 30 de octubre, revelando que 170 (44.3%) de 384 capitalinos se denominan evangélicos, mientras que 155 aseguran ser católicos.
Esa encuesta también subraya que el 34% de los capitalinos asegura que la Iglesia Evangélica es la institución que goza de mayor confianza en el país, y está por encima del Gobierno de la República, alcaldías, PNC, Fiscalía, Juzgados y la PDDH.
Las causas
En 2001, la Revista Vértice, de El Diario de Hoy, había puesto en evidencia el declive del catolicismo en el país. En esa ocasión Monseñor Gregorio Rosa Chávez argumentó: "En la Iglesia Católica hay menos calor humano. La gente no conoce al que está sentado a su lado. Los evangélicos están llenando un vacío que nosotros hemos dejado. Es un verdadero desafío pastoral, y la renovación de la Iglesia Católica responde a esta necesidad de cambio".
Un cambio que no llegó y que dejó libre el camino a los predicadores evangélicos, quienes aseguran que el éxito de su crecimiento estriba en las raíces mismas del cristianismo, en la evangelización primitiva, casa por casa, persona a persona, en las calles, en las plazas, en las cárceles, en todos los lugares habidos y por haber.
Además de la evangelización directa o "agresiva", como la define Edgar López Bertrand Jr., pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, los líderes protestantes han echado mano de todos los recursos de comunicación para llevar a sus seguidores la "buena nueva".
Radio, televisión, internet, periódicos, revistas y boletines son parte de los recursos propios con los que cuenta la gran mayoría de las congregaciones, las cuales manifiestan diferentes patrones de conducta que tienen que ver directamente con las predicaciones de sus líderes, quienes además de la formación teológica han pasado por los salones de psicología o letras de las universidades nacionales.
El fenómeno de la iglesia protestante también obedece a que "la permanencia de las religiones no está en los hechos inexplicables para el ser humano, sino en lo cotidiano. La expansión de la Iglesia Evangélica depende de que la gente siga encontrando en ella respuestas y manifestaciones de solidaridad; algo en lo que los católicos han sido, históricamente, más fríos", tal como lo analizó en 2001 el antropólogo Carlos Lara.
Este nivel de atención sumado al permanente crecimiento de sus ministerios han permitido que muchas de las iglesias cuenten desde escuelas, aprobadas y supervisadas por el Ministerio de Educación, dos universidades de Teología, hasta guarderías y programas para enfrentar el desempleo; y, en casos concretos, como la Iglesia La Luz del Mundo, colonias en las que residen muchos de sus feligreses.
Sus números ya se cuentan en millones con niveles de participación en temas políticos y sociales, una iglesia más comprometida con las necesidades de sus fieles y más exigentes con los compromisos adquiridos por los políticos.
"De cada tres salvadoreños, uno se dice ser evangélico y si acá hay más de dos millones de cristianos evangélicos, deben haber unas 9600 iglesias", explica Carlos Rivas, pastor del Tabernáculo de Avivamiento Internacional, el cual dice contar con más de 20,000 feligreses.
Las cifras de Rivas se refuerzan con las 1,058 iglesias protestantes inscritas con personería jurídica en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Gobernación. Éste es apenas un número pequeño considerando que uno de los métodos de desplazamiento de los evangélicos es el de células.
Jeremías Bolaños, cabeza de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, la de mayor congregación según el Iudop, explicó que cuentan con unas 300 mil personas "comprometidas". Poseen 1,700 congregaciones colonizadas, y algunas con grupos celulares, el Instituto Bíblico Betel, 25 centros de estudio teológico y 55 colegios en todo el país.
La Misión Cristiana Elim, dirigida por el pastor Mario Vega, sufrió hace doce años la separación del predicador Sergio Solórzano, y llegó a perder unos 12,000 seguidores de los 50 mil que tenía. Hoy en día, según Vega, cuentan con 100 mil repartidos en 6,800 células (casas de oración) y 33 templos.
Con 32 años, el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel es todo un fenómeno administrativo, estiman que en una semana normal reciben a 87 mil personas, el promedio por culto semanal es de seis a siete mil, y el domingo asisten 11,800 en el servicio de las 9:00 de la mañana.
Por su parte, La Luz del Mundo posee una membresía de unos 70 mil fieles desde los 14 años, 140 congregaciones con ministro, 160 grupos que van desde los 15 a 80 seguidores. Aseguran que en el oriente del país hay una iglesia de ellos cada 20 minutos de recorrido en vehículo.
Las encuestas mantienen a la Iglesia Católica como la principal fuerza religiosa del país, pero ahora, al parecer más atenta a las palabras de Monseñor Rosa Chávez, dichas ocho años atrás cuando sentenció: "Cuando uno se siente mayoría, se descuida la parte de ganar seguidores".

La asamblea del DF aprueba una ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), equivalente al Congreso local de la capital mexicana, ha aprobado una controvertida iniciativa de ley que permite los matrimonios de homosexuales, un reconocimiento que no existe aún en otros países de América Latina.


La iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas" y al artículo 391, referido a la adopción, de la que podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.
En el mundo están autorizados los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como en estados de EEUU como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont, señala el dictamen aprobado en México.
La propuesta adoptada, impulsada por los partidos de izquierda, mayoritarios en el Congreso local y en el gobierno de la capital mexicana, fue aprobada por 39 votos, 20 en contra y 5 abstenciones.


Concubinas y concubinos
Parte de las reformas incluyen que las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, ahora con la modificación de artículo 291 Bis, así como al artículo 724 que permite constituir el patrimonio familiar.
Durante la acalorada discusión, de más de cuatro horas, el conservador Acción Nacional (PAN) y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron de los riesgos ante "la posible alteración al sistema civil y social", mientras que decenas de integrantes de organismos civiles de homosexuales celebraron esta nueva iniciativa al grito de "¡Sí se pudo!".
La legisladora Mariana Gómez, del conservador PAN, expresó a la prensa su desacuerdo y dijo que su partido pedirá al alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el veto a la ley. Entre otras acciones, dijo "se interpondrá la incostitucionalidad", agregó.
Por su parte la presidenta de la agrupación social lésbico-gay Acción Ciudadana de Construcción Nacional, Lol Kin Castañeda, manifestó en declaraciones su beneplácito por ser aprobada esta ley.
"Estamos contentos porque es una gran lucha social desde hace muchos años y realmente se está cambiando hoy la historia por los derechos de la igualdad", dijo al añadir que una vez entrada en vigor esta ley se casará con su pareja a finales del año próximo.
En América Latina países como Argentina o Uruguay se permiten las uniones civiles y gozar algunos derechos para las parejas del mismo sexo, pero tal medida no equivale a un matrimonio, como sucede en Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de EEUU, señala el dictamen.
En México también se cuenta con el reconocimiento de las uniones civiles en el estado norteño de Coahuila y en la Ciudad de México mediante la Ley de Sociedades de Convivencia, donde se habían formalizado apenas 623 desde 2007 a junio de este año.
Las reformas que han salido adelante serán ratificadas por el alcalde capitalino la semana entrante y posteriormente entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta del Distrito Federal, donde quedarán promulgadas para que a partir del primer trimestre de 2010 puedan celebrarse los primeros matrimonios entre homosexuales en la capital mexicana.
La Iglesia Católica de México ha atacado la nueva ley por considerarla "inmoral", contraria a la familia y al sacramento del matrimonio.
Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá en las próximas semanas acciones legales en contra de esta nueva ley.
"Vamos a solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (Marcelo Ebrard, del PRD) que aplique el veto a la propia norma y que se haga una consulta antes de que ésta sea promulgada y entre en vigor", dijo a la prensa el presidente de ese organismo, Armando Martínez.
Datos revelados por algunas agrupaciones civiles señalan que entre el 15 y 20 por ciento de la población mexicana se declara homosexual.

 
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