sábado, 16 de enero de 2010

Críticas de la Iglesia a Uribe por encomendar a Dios su reelección


BOGOTA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Córdoba, aseguró hoy que el presidente Álvaro Uribe no puede como jefe de Estado acudir a Dios para definir su futuro electoral


La Iglesia católica de Colombia criticó hoy al presidente Álvaro Uribe por encomendar a Dios la posibilidad de su segunda reelección, que pretende ser dirimida en un referendo."El presidente como persona puede ser de otra religión y como persona puede alabar a su Dios y decir que pone en manos de su Dios lo que quiera, como jefe de Estado no; como jefe de un Estado laico, que no es un Estado confesional, cuando dijo eso lo dijo como persona", declaró el alto prelado a Caracol Radio, según difundió la agencia de noticias DPA.Uribe aseguró la semana pasada que deja en manos de Dios y de la Corte Constitucional su eventual segunda reelección, que le permitiría ser candidato presidencial en las elecciones de este año.La Corte presentará este año un fallo sobre si avala o no la decisión del Congreso de convocar a un referendo que permitiría la segunda reelección del presidente Uribe, máximo favorito en las encuestas."Un pastor no sectoriza, un pastor une, por eso nosotros no nos definimos si sí, ni no", sostuvo Córdoba para explicar que la Iglesia católica no tomará partido por la reelección de Uribe.Al respecto, el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana aseguró que será la Corte Constitucional y el pueblo los que decidan el futuro electoral del mandatario.Una encuesta difundida en septiembre pasado indicaba que el 64 por ciento de los colombianos está a favor de que Uribe pueda inscribirse como candidato.Uribe comenzó su gestión en 2002 y en 2006 fue reelegido tras una polémica enmienda constitucional aprobada directamente por el Congreso en 2004.

Haití, la corrupción y la ayuda


Por Andrés Oppenheimer



EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) He aquí una idea que anda dando vueltas en la comunidad diplomática y que debería adoptarse de inmediato para evitar que la ayuda internacional a las víctimas del terremoto de Haití vaya a esfumarse en un país con un largo historial de corrupción:


crear una comisión de monitoreo para garantizar que la ayuda llegue a quienes tenga que llegar.
Existe un consenso general entre los expertos en ayuda de desastres de que el compromiso de EEUU de una primera donación de $100 millones y otros compromisos internacionales para la reconstrucción de Haití son una buena respuesta inicial a la tragedia.
Pero en un país donde el estado es tan débil que prácticamente no puede administrar ningún servicio público, y donde la corrupción es rampante, muchos temen que cuando la historia deje de estar en los titulares de los periódicos, la ayuda internacional va a disminuir y gran parte de la ayuda que llegue a Haití simplemente va a ser robada.
Según el índice mundial de percepción de corrupción de Transparencia Internacional, Haití es uno de los diez países más corruptos del mundo, clasificado 176 entre 180 naciones. Y eso es a pesar de la ofensiva anticorrupcion del presidente René Preval, a quien muchos funcionarios internacionales le dan credito por haber empezado a combatir este crónico problema del país.
Haití tiene una larga historia de ayuda internacional que no ha producido resultados visibles. El año pasado, un reporte de FRIDE, un centro de estudios europeo con sede en Madrid, senalo que ``la cooperación extranjera a Haiti ha sumado más de $2,600 millones de dólares desde 1984, y hay muy poco que mostrar por la misma''.
En estas circunstancias, ¿qué hay que hacer?, le pregunté a Dante Caputo, asesor especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, que está entre los diplomáticos que piensan que hay que establecer, ya mismo, una comisión de seguimiento para garantizar que la ayuda sea efectiva.
Caputo sugiere, basado en la experiencia de previos esfuerzos de ayuda internacional, la creación de una comisión de seguimiento de la ayuda que tendría tres misiones: chequear que la cantidad de ayuda que se mande a Haití concuerde con la cantidad de ayuda que llegue a las víctimas, garantizar que los bienes entregados sean los mismos que fueron prometidos, y garantizar que la ayuda llegue a los lugares correctos.
``Esto sería aconsejable para cualquier país en un caso como este, pero es tres veces más necesario en Haití, donde hay una mayor debilidad institucional'', me dijo Caputo.
Idealmente, la comisión internacional mandaría equipos móviles de tres miembros cada uno a todos los lugares de desastre, para chequear el flujo de la ayuday reportar inmediatamente si se está empleando efectivamente, dijo.
Pierre Schori, un ex ministro sueco de Cooperación Internacional, me dijo que era una buena idea. La comunidad internacional estableció una comisión de monitoreo cuando el huracán Mitch azotó América Central en 1998, y los donantes internacionales temían poner dinero en manos de un gobierno corrupto en Nicaragua.
``Pusimos una comisión de monitoreo en Managua y funcionó'', me dijo Schori. ``Ayudó a convencer a los países donantes a dar más dinero para la reconstrucción''.
Como un dato interesante, Mitch dejó unos 9,000 muertos, una pequeña fracción de los 50,000 muertos de Haití y, sin embargo, en diciembre de 1998, seis semanas después del desastre, los países donantes y las instituciones financieras internacionales ya habían comprometido $6,300 millones en ayuda para los países centroamericanos golpeados por el huracán. Muchos expertos en ayuda extranjera se preguntan si los donantes actuarán con la misma rapidez - y con la misma generosidad - en el caso de Haití.
A fines de los años 90, Estados Unidos y otros grandes países donantes estaban comprometidos a impedir un desastre en Centroamérica tras haber puesto tanto dinero en el proceso de paz de la región. Pero ¿harán lo mismo los países donantes con Haití cuando otros eventos saquen a esa nación de las primeras planas de los periódicos?, se preguntan.
``En términos de respuesta inicial, en el caso de Haití estamos viendo una respuesta muy rápida y muy grande'', dijo Mark Schneider, el principal experto en América Latina del International Crisis Group, una organización de resolución de conflictos, que trabajó anteriormente como un alto funcionario de ayuda exterior de EE. UU. ``Lo que me preocupa es que la respuesta inmediata no vaya a ser seguida por el mismo tipo de intenso y masivo esfuerzo de reconstrucción a largo plazo que vimos tras el huracán Mitch''.


Mi opinión:

a juzgar por lo que vi en una visita a Haití el año pasado, el país estaba haciendo su primer serio esfuerzo en mucho tiempo para tratar de salir de su categoría de ``estado fallido'', y empezar a salir adelante. Con todo, era un lugar devastado, y ahora lo es inmensamente más, tras la peor catástrofe que se haya visto en el hemisferio en más de un siglo.
No podemos abandonar a Haití ahora, como lo hicimos tras los cuatro huracanos que azotaron el pais en el 2008, y la comunidad internacional tardó casi un año en poner dinero sobre la mesa. La mejor manera de hacer que el dinero fluya sera crear una comisión de monitoreo, para estimular a los donantes de todo el mundo.

Protestan evangélicos por ataque en Chiapas


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Unos 400 indígenas evangélicos de varios municipios de los Altos de Chiapas realizaron ayer una marcha


Instalaron un plantón frente a la procuraduría estatal para exigir que se aprehenda a los casi 200 católicos tradicionalistas que destruyeron el miércoles 13 casas en la comunidad Los Llanos. Representantes de los inconformes aseguraron que en su poblado, ubicado a unos 25 kilómetros de San Cristóbal, “no hay condiciones de seguridad” para los 30 tzotziles evangélicos.

Johnny Cash publica nuevo disco


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El disco American VI: Ain't No Grave, que sería la última entrega de una serie de grabaciones producidas por Rick Rubin y bautizadas como American Recordings, será publicado el 26 de febrero en el aniversario número 78 del nacimiento de Johnny Cash, según informó este jueves de un portavoz de Rubin.


Al igual que sus antecesores, Ain't No Grave está cargado de versiones acústicas de canciones de otros artistas, incluyendo temas escritos por Sheryl Crow y Kris Kristofferson, además de un sencillo gospel previamente interpretado por Bob Dylan.
Además, el álbum del prolífico músico incluye un tema inédito de Johnny Cash, I Corinthians: 15:55, una canción que compuso durante los últimos tres años de su vida y que es una de las últimas que escribió antes de morir.
El músico falleció el 12 de septiembre del 2003 tras años de salud delicada y apenas cuatro meses después de la muerte de su esposa, June Carter Cash, la que una vez fue su acompañante sobre los escenarios.
En el 2006, Johnny Cash alcanzó la cima del ranking pop estadounidense con American V: A Hundred Highways. La serie American Recordings comenzó en 1994, después de que Rubin rescatara a Cash de un estancamiento creativo y comercial.
Las colaboraciones del dúo, alabadas por críticos de la industria, ganaron seis premios Grammy y conquistaron a toda una nueva generación de seguidores seducidos por las tristes versiones de canciones de artistas como Beck, Nick Cave, Neil Diamond y Depeche Mode.
Su mayor éxito fue una versión de Hurt de Nine Inch Nails, cuyo desgarrador videoclip sirvió como despedida del artista. El propio Trent Reznor, compositor del tema original, dijo en una ocasión que no ha vuelto a escuchar otra versión de su canción después de que Cash hiciera la suya.
La lista de canciones de Ain't No Grave incluye Redemption Day de Sheryl Crow y For The Good Times de Kris Kristofferson, además de A Satisfied Mind de Joe 'Red' Hayes y Jack Rhodes, el primer sencillo del álbum Saved de Dylan de 1980.
En las sesiones de estudio de las que se han extraído estas versiones Johnny Cash también interpretó una versión de Can't Help But Wonder Where I'm Bound de Tom Paxton, Cool Water de Bob Nolan y Aloha Oe de Queen Lili'uokalani, entre otras.

 
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