lunes, 22 de febrero de 2010

El coqueteo de Brasil con Irán


Andrés Oppenheimer



EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El acercamiento de Brasil al régimen cada vez más aislado de Irán es algo que deja perpleja a buena parte de la comunidad internacional. Circulan varias teorías al respecto, algunas de ellas bastante preocupantes.


Recientemente, cuando la tradicionalmente cauta Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas concluyó finalmente que Irán podía estar desarrollando un arma nuclear, y hasta Rusia empezó a tomar distancia de Irán, Brasil anunció que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no cambiará sus planes de visitar Irán el 15 de mayo.
Brasil, una de las potencias mundiales emergentes, le dará así un manto de legitimidad a un régimen que, además de desobedecer los acuerdos internacionales sobre energía nuclear, es considerado por gran parte del mundo como uno de los principales estados que promueven el terrorismo. Para el gobernante iraní Mahmoud Ahmadinejad, recibir a Lula en casa será un golpe publicitario caído del cielo.
Irán apoya a grupos terroristas como Hezbolá, y ha dicho públicamente que quiere borrar de la faz de la Tierra a un país cercano, Israel. Hasta el gobierno populista de Argentina, que normalmente se alinea con Brasil en temas de política exterior, ha acusado a Irán de haber participado en los atentados terroristas de Hezbolá en Buenos Aires en la década de 1990.
A fines del año pasado, Lula desconcertó al mundo cuando le dio una bienvenida de alfombra roja en Brasilia a Ahmadinejad. Con ese gesto, Brasil se convirtió en uno de los primeros países no radicales que aceptó a Ahmadinejad después de las polémicas elecciones iraníes del 12 de junio del 2009.
¿Por qué Brasil arriesga su reputación de buen ciudadano internacional coqueteando con un régimen opresivo que respalda el terrorismo? Entre las motivaciones más mencionadas:
• Por sueños de grandeza: Según esta teoría, el éxito económico de Brasil y la idea generalizada de que Brasil ya está --junto con China e India-- en el club de las potencias mundiales emergentes se le han ido a la cabeza a Lula.
El presidente brasilero, que recientemente predijo que Brasil será la quinta economía mundial dentro de una década, quiere transmitir el mensaje de que su país es un nuevo actor global que hay que tomar en serio. ¿Qué mejor manera de concitar la atención mundial que desempeñar un rol en el mayor conflicto internacional del momento?
• Por ilusiones diplomáticas: Lula, agrandado por su estatus de celebridad en su país y en el extranjero, podría estar tomándose en serio sus repetidos ofrecimientos de actuar como mediador en la crisis del Medio Oriente. Lula planea visitar Israel, la Autoridad Palestina y Jordania el 15 de marzo.
Aunque es difícil creer que Lula pueda resolver algo en el Medio Oriente --durante una visita reciente a los Emiratos Arabes Unidos y a Israel, no me crucé con una sola persona que me dijera que el presidente de Brasil tiene alguna posibilidad de triunfar en una misión en la que han fracasado poderosos mediadores estadounidenses, franceses y rusos--, es posible que Lula crea sinceramente que será capaz de hacer historia a nivel mundial.
• Por ambiciones nucleares: Lula se está acercando a Irán porque tal vez Brasil quiera desarrollar armas nucleares, o al menos mantener abierta esa opción después de que Venezuela ha firmado varios acuerdos de cooperación nuclear con Irán. Con esa idea, es posible que Brasil quiera que otro país --en este caso Irán-- transgreda los límites impuestos por los acuerdos nucleares mundiales existentes, y siente un precedente.
A fines del año pasado, el vicepresidente de Brasil, Jose Alencar, dijo que Brasil debía tener derecho a poseer armas nucleares. El vocero de Lula inmediatamente salió a aclarar que el vicepresidente no estaba reflejando la opinión del gobierno, y señaló que Brasil tiene prohibida la producción de armas nucleares por los tratados latinoamericanos y por su propia Constitución.
• Por motivos de política interna: Lula está tratando de apaciguar a sus partidarios izquierdistas del Partido de los Trabajadores, que son, en su mayoría, rabiosamente antiestadounidenses, y quiere mostrarse como un estadista dispuesto a enfrentarse a Washington aunque su política económica deleite a muchos en Wall Street.
Mi opinión: Se trata de una combinación de sueños de grandeza y fantasías diplomáticas. Pero no puedo evitar preguntarme si este coctel no conducirá en el futuro a mayores ambiciones nucleares, y si Brasil en algún momento no procurará cambiar su Constitución para construir armas nucleares.
Por el momento, el acercamiento de Lula a Ahmadinejad está saboteando los esfuerzos internacionales por presionar a Irán a aceptar los monitoreos de Naciones Unidas, y contribuye a envalentonar a un régimen terrorista. En lugar de comportarse como una potencia emergente responsable, Brasil está actuando como un novato recién llegado que busca llamar la atención mundial a cualquier costo.

Evangélicos en contra de los actos nudistas que realizan los 400 pueblos


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), José Eduardo Ortiz González se pronunció en contra de que los integrantes de los 400 pueblos “hagan manifestaciones en la capital del estado que resultan un insulto a la moralidad”.


En conferencia de prensa Ortiz González indicó que la capital del estado “ya empezó a tener su propio carnaval, con protagonistas de un movimiento social, como son los integrantes de los cuatrocientos pueblos, que muestran una conducta totalmente inmoral”. Agregó que “no es correcto que se llegue a los extremos, hay muchas formas de manifestarse y no por ello se debe perder la rectitud, el honor, la justicia y si realmente se dicen intelectuales para dialogar, pues que se ejerza ese derecho y no que se hagan desfiguros por la calles y avenidas de la capital del estado”. Ortiz González dijo que “toda esta situación es parte de un show en donde el gobierno le dice a los manifestantes, aplácate y te doy esto, y desconocemos que causa puede ser tan fuerte, que no les importa enfermarse, e incluso dar la vida”. “Sin embargo los ciudadanos jalapeños están pagando las consecuencias de malos gobiernos, y este movimiento le cobra la factura a la ciudadanía de una represión que sufrió hace varios años y el problema es que el ciudadano normal, siempre paga el pato de los errores cometidos por funcionarios públicos”. Además el evangélico criticó que el gobierno del estado haya entregado “hasta colchonetas y cobijas a los manifestantes para apoyar a estos manifestantes, en lugar de poner orden y que sean las autoridades judiciales las que intervengan, por lo que no creemos que el que el secretario de gobierno los haya atendido a los manifestantes, sea una solución, sino que se vicia el problema y no se llega a una solución y si las colchonetas y cobijas que les mandaron no fueron la solución del problema, pues creemos que un puesto en la próxima administración podrá serlo”. Señaló que “la sociedad desconoce las negociaciones y si vive y ve las manifestaciones de un problema que tiene más de 10 años y si se dice que estas acciones las hizo un aspirante a candidato a gobernador, pues que sea la gente la que decida”. Finalmente indicó que “la sociedad no es tonta, sabe por quien votar y si no vota es por que ninguno de los aspirantes los convence y no es con manifestaciones y shows como se debe ganar el voto, sino con propuestas y hasta ahora no hemos escuchado ninguna de ningún aspirantes, del partido que sea”.

Pastores piden al Estado invertir más en educación


ASUNCION-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay suma su adhesión al inicio de las clases este martes 23, pero pide al Estado que invierta más en educación."Como pastores, alentamos la permanente inversión de tiempo, dinero y sacrificio de los padres de familia, en la educación integral y formación profesional de sus hijos", indica un pronunciamiento de la asociación.


Pide que los padres acompañen todas las etapas del proceso educativo, hasta que sus hijos lleguen a obtener títulos de institutos superiores y de universidades, como uno de sus mejores legados para que gocen de una vida digna y sean útiles a su familia, a la sociedad y al país.Los religiosos también ven las precariedades del sistema educativo. "Creemos que el mismo principio y responsabilidad debe asumir el Estado paraguayo, en el sentido de invertir un alto porcentaje en educación, dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación, y que cada año vaya en constante aumento hasta lograr el máximo resultado", afirma. El comunicado considera al respecto que, históricamente, la inversión en educación ha sido muy pobre, y que sigue siendo totalmente insuficiente para lograr un país competitivo como resultado de una alta calidad en educación. "Vale la pena imitar a Costa Rica, un país más pequeño que el nuestro, pero que se ha convertido en uno de los países más competitivos de América", asegura el comunicado.


EXHORTO A PADRES

El viceministro de Culto, Hugo Brítez, en un llamado a los padres insta a acompañar a los hijos el primer día de clases. "El acompañamiento en está actividad inicial de la formación académica de los alumnos y alumnas debe repetirse en cada uno de los días siguientes hasta el término del año lectivo", expresa su exhorto.

Grietas en la ayuda de misioneros


HAITI.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Sus libros santos varían ampliamente y también sus atavíos para desastres. Los devotos del maestro supremo Ching Hai, un líder espiritual vietnamita, llevaban chalecos amarillo fluorescente camino al Haití dañado por el terremoto. Los mormones usaban sus características camisas blancas con corbata.


Y un conjunto de otras denominaciones --cientólogos, presbiterianos, luteranos, judíos y musulmanes-- imprimieron camisetas con colores distintos en una declaración de cuál fe los inspiró a ayudar a salvar a Haití.
Movido por imágenes terribles del terremoto del 12 de enero, un amplio espectro de grupos religiosos ha llegado a esta ciudad en las últimas semanas. Sin embargo, en lugar de fomentar un espíritu universal de cooperación interreligiosa, el ensamblaje apresurado de organizaciones religiosas ha creado en ocasiones tensiones entre ellas.
Teología aparte, lo que parece dividir más a los misioneros es el tiempo que han trabajado en el país. Algunas misiones han operado por décadas, convirtiendo a generaciones de haitianos y ayudando en el desarrollo del país, y eso explica el escepticismo en cuanto a los motivos y métodos de los recién llegados.
Dale Winslette, de 51 años, un voluntario de los Ministerios Dame Refugio de Shalimar, Florida, que han proporcionado alimento y atención médica y dental en Haití los últimos cuatro años, expresó que hay muchos misioneros cuyo interés primordial es regresar a sus iglesias con historias grandiosas de buenas acciones.
Estas personas son tan fervientes para salir y decir: ``Miren lo que hice; miren a estos niños a los que salvé'', señaló.
En Carrefour, un bullicioso suburbio de la capital Puerto Príncipe, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que ha trabajado en Haití desde 1904, opera un hospital, una planta de purificación de aguas residuales, una panadería, una estación de radio y una encuadernadora. Incluso antes del terremoto, se consideraba que la Iglesia tenía muchísima más presencia en Haití que el Gobierno.
Sin embargo, otros trabajadores religiosos operan en una forma muchísimo más básica, con sólo lo que pudieron cargar en su equipaje.
``Había médicos misioneros que llegaban en paracaídas y hacían amputaciones en lugar de componer o tratar heridas porque sabían que su jet fletado salía en dos días y no podrían hacer el seguimiento'', afirmó el doctor Scott Nelson, un cirujano ortopedista estadounidense y misionero adventista, mientras levantaba a un hombre que se quejaba para ponerlo en una camilla estropeada.
``La comunidad confía en nosotros, pero cuando otros grupos toman decisiones miopes, minan la credibilidad de todos'', agregó.
Nelson y otros misioneros veteranos criticaron a los recién llegados por actuar frecuentemente por su propia cuenta en lugar de colaborar con grupos misioneros más establecidos que planean quedarse en Haití en el largo plazo. Es tensión, dicen algunos expertos, lo que surge de las razones discrepantes que tienen las misiones para estar en el país.

``Los grupos nuevos o de corto plazo consideran que están allí para salvar almas primero y vidas después'', señaló Jonathan J. Bonk, director del Centro de Estudios de Ministerios en el Extranjero en New Haven. ``Las misiones más antiguas y menos conservadoras a menudo lo ven totalmente diferente''.
Sin embargo, los recién llegados dicen que tienen un papel legítimo que jugar también. ``En este momento que la situación es un desastre, nos centramos mayormente en los alimentos y el agua, y en apoyar a los médicos; esa es nuestra misión'', explicó Pat Harney, una portavoz de la Iglesia de la Cienciología, que tiene varios cientos de profesionales de la salud y ministros voluntarios en Haití.
Algunos llegaron en el Boeing 707 de John Travolta, que llegó cargado de toneladas de suministros de socorro, y cuando no fungían como socorristas cantaban canciones clásicas de rock en un bar atestado de socorristas dentro del complejo de la ONU.
En el Hospital General de Puerto Príncipe, donde los cientólogos en brillantes camisetas amarillas han asistido como voluntarios, algunos realizaron lo que llaman terapia de contacto, con la que dicen realinean el sistema nervioso de los pacientes tocándolos con todo y ropa.
El doctor Alix Lassegne, el director del hospital, expresó que les dijo a los doctores del grupo que se apegaran a la medicina tradicional, y a otros voluntarios que se abstuvieran de convertir a nadie.
``Teníamos fracturas y heridas graves, y no había tiempo para cosas no convencionales'', señaló Lassegne. ``Les dije, como director del hospital, que de ninguna forma permitiría otras actividades''.
Desde hace mucho, los misioneros han llenado un vacío dejado por un Gobierno empobrecido e históricamente inestable.
Aunque funcionarios gubernamentales condenaron a 10 estadounidenses, en su mayoría bautistas, detenidos tratando de cruzar la frontera con 33 niños haitianos sin la documentación apropiada, elogiaron en general el trabajo de los grupos religiosos.
``Los misioneros siempre han participado en el proceso de aliviar el dolor en este país'', señaló Patrick Delatour, alto funcionario gubernamental.
Los misioneros cristianos operan más de 2,000 primarias en Haití con cerca de 600,000 alumnos, aproximadamente un tercio de la población en edad escolar, según el Ministerio de Educación.
En el caso de los adventistas en Carrefour, más de 2,000 niños asisten a escuelas de esa denominación.
Todd Johnson, el director del Centro para el Estudio del Cristianismo Mundial en el Seminario Teológico Gordon Conwell, dijo que hay alrededor de 1,700 misioneros permanentemente basados en Haití. Es más difícil calcular la cantidad de los que se quedan poco tiempo, pero algunas organizaciones dicen que es de 10,000.
``La lluvia de compasión es reconfortante'', indicó Sarah Wilson, una portavoz de Ayuda Cristiana, una organización británica que recibe gran parte de su financiamiento de feligreses y tiene mucho tiempo en Haití. Sin embargo, agregó: ``La gente no debería venir por una experiencia. Debería quedarse en su casa y enviar un cheque''.

 
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