miércoles, 3 de marzo de 2010

Católicos y evangélicos canjean rehenes y distienden el ambiente en Mitzitón


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Evangélicos que se identifican como miembros del Ejército de Dios y católicos de esta comunidad, intercambiaron la tarde de este lunes a los tres rehenes que cada bando mantenía retenidos (seis en total) desde el domingo por una disputa por la madera del lugar. Hace unos días uno de los evangélicos cortó sin permiso cinco árboles de la comunidad.


El domingo las autoridades ejidales, de filiación católica y adherentes a la otra campaña, recogieron la madera y la trasladaron a la agencia municipal.
En respuesta, los evangélicos retuvieron al agente municipal Silviano Pérez Díaz y a sus compañeros Julio Heredia Hernández y Ciro Heredia Jiménez, quienes fueron golpeados y amarrados a postes de una cerca en una casa particular, propiedad de evangélicos de Mitzitón.
Esto provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos tres católicos y cuatro evangélicos. El choque ocurrió casi a las cuatro de la tarde del domingo. Poco después llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes intentaron trasladar al hospital a cuatro evangélicos heridos. Sin embargo, los católicos no lo permitieron y retuvieron toda la noche a tres de los golpeados. Sólo dejaron salir de la comunidad a uno de los heridos, lesionado de bala.
Así, a las siete de la noche del domingo, cada fracción tenía a tres rehenes del bando contrario. Unos en la batea de una camioneta y otros amarrados. Este lunes se dio el canje poco antes de las 15 horas. Cuando parecía que los dos grupos estaban a punto de un nuevo enfrentamiento, llegaron al lugar más de 200 agentes de la PEP y la Policía Ministerial, pertenecientes a San Cristóbal de las Casas.
Una hora más tarde los simpatizantes zapatistas, adherentes a la otra campaña, retiraron el bloqueo que mantenían desde la tarde del domingo para que pasaran los cientos de vehículos que habían formado grandes colas en ambos lados de la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán.
Esta disputa entre católicos y evangélicos tiene más de 10 años. Inició como un conflicto religioso, sin embargo, hoy tiene además tintes políticos y agrarios, porque los católicos pertenecen a la otra campaña y los protestantes son priístas. Por lo que hace al problema agrario, el origen es que para que uno de los ejidatarios pueda cortar la madera de sus terrenos debe pedir permiso a la autoridad comunitaria, en este momento en manos de los católicos.

Misionera murió por Tsunami en Chile.


CHILE.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Sólo un milagro explica la providencial salvada del Pastor Juan Vicente Castillo Valencia, quien se encontraba en una misión de la Iglesia Evangélica Pentecostal en la Isla Juan Fernández, Chile, junto a su esposa Elsa Sylvia Saavedra Saavedra, de 52 años, quien no contó con la misma fortuna y falleció ahogada por las implacables olas del Océano Pacífico, que tomó una endemoniada fuerza este sábado a causa del terremoto continental.


El matrimonio cabildano era muy conocido en la comuna por su permanente participación en las actividades pastorales y también porque se dedicaron un tiempo al tejido, aunque Juan Castillo ejerció por años labores en la minería y Elsa se abocaba principalmente a las tareas hogareñas.
Como los templos del territorio insular chileno están bajo la jurisdicción de la iglesia de Cabildo, Juan Vicente y Elsa partieron el pasado 21 de diciembre con destino al archipiélago para reemplazar al pastor titular, quien debía realizarse un tratamiento médico que no podía llevar a cabo en la isla.
El pastor y su esposa debían permanecer en Misión Evangélica en la isla hasta abril, cuando estaba programado su regreso a Cabildo. Incluso durante los últimos días habían recibido la visita de algunos Hermanos Evangélicos de esta zona, quienes emprendieron rumbo al continente un día antes de que se desatara la tragedia.
Aparte de ser un sector aislado del país, en Juan Fernández muy pocos sabían que en el continente se había producido un devastador terremoto la madrugada del sábado, desconocimiento que ha desatado una dura polémica entre el Gobierno y la Armada.
Juan y Elsa dormían a pesar del fuerte ruido del mar y del viento. Aún estaba oscuro y el pastor, preocupado y semidormido, puso sus pies para bajar de la cama pero pisó agua. Poco alcanzó a ver fuera de la residencia pastoral cuando el mar se vino encima.
El mar había arrancado la casa de los apoyos que la sujetaban al piso. Pronto se vio en medio del agua, a más de 200 metros de la playa. Según relató posteriormente a sus cercanos, dirigió sus ojos al cielo y oró.
Como pudo se sujetó de algunos trozos de madera que flotaban y cuando sus intentos por regresar a la costa parecían imposibles, pronto y con mucha fortuna, una ola lo devolvió a la tierra.
Semidesnudo, pues dormía a la hora del maremoto, comenzó a pedir ayuda para buscar a su esposa, de quien se separó cuando el mar se lo llevó.
Algunos isleños se le unieron en la búsqueda de personas, muchas de las cuales se habían extraviado en las mismas circunstancias. La oscuridad les impedía realizar la búsqueda con buenos resultados.
Una vez que la luz del día iluminó el archipiélago, los rescatistas retomaron la búsqueda de desaparecidos. Horas después habían recuperado los cadáveres de siete fallecidos, entre los cuales se encontraba Elsa Saavedra, quien no resistió la violencia del fenómeno natural.
Gracias a gestiones de la colectividad Evangélica Pentecostal y el municipio cabildano, fue posible el inmediato traslado de Juan y el cuerpo de su malograda esposa Elsa. En avión se les trajo hasta la Base Aeronaval de Torquemada, en Concón, durante la tarde del domingo.
El pastor llegó esa misma noche al templo de Cabildo, donde unos 300 fieles le esperaban para darle su apoyo y las condolencias tan necesarias para él y sus cinco hijos por la irreparable pérdida de su esposa y madre.
Desde ayer lunes se encuentran velando los restos de la misionera en el templo Pentecostal de Cabildo y sus funerales serán la tarde de hoy en el cementerio local.

martes, 2 de marzo de 2010

La educación también debe arraigar los valores evangélicos


ARGENTINA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Con mucho afecto me dirijo en estas fechas del inicio del año lectivo a todos los que conforman este vastísimo mundo de la educación: a los docentes y a los alumnos, a los que trabajan en las escuelas y son colaboradores apreciadísimos de la tarea educativa, a los niños y jóvenes y a sus familiares, para trasmitirles mi saludo cordial y desearles un año escolar provechoso y sereno, en el camino de la formación de los corazones y de las inteligencias jóvenes.


Se trata de una circunstancia particular, pues entramos en la celebración del Bicentenario de la Patria, que el 25 de mayo de 1810 comenzó un camino de libertad e independencia.
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde, vinculó “la importante misión educativa de las familias y de la escuela con la responsabilidad de la Nación que nos alberga y que hemos recibido en herencia de nuestros padres”, al reflexionar sobre la apertura del año escolar 2010 y el Bicentenario de la Patria. “Tradicionalmente, la educación argentina tenía entre sus funciones la de alentar los sentimientos patrióticos y el amor por el propio país, de nacimiento o de elección, objetivo evidentemente necesario para afianzar un espíritu común y fortalecer los lazos culturales y de afinidad social. Lo hacía proponiendo a los próceres como modelos de vida y de entrega por el bien común, y señalando con afecto y orgullo los elementos de nuestra geografía, las tradiciones y el folclore, la identidad de los pobladores originarios y el aporte variado y tan enriquecedor de los inmigrantes”, recordó. Y agregó: “La gesta de la Independencia, extendida con generosidad histórica hasta los países hermanos, que alcanzaron así también ellos la libertad; los esfuerzos para consolidar la Organización nacional; el desarrollo de la producción, de la industria y del comercio, que hicieron de nuestro país uno de los más ricos del mundo, se ensamblaba y conjugaba, con cierta ingenuidad tal vez, pero de manera pedagógicamente eficaz, para orientar a las generaciones de ciudadanos”. El prelado señaló que “los programas escolares tenían su expresión actualizada en los actos patrióticos, en los cuales la sociedad entera se conmovía con los símbolos nacionales y el recuerdo del pasado glorioso”. “Este año 2010 recurre el segundo centenario de la Revolución de Mayo, y comenzamos a rememorar el tramo de la historia que nos conduce al 9 de julio de 2016, segundo centenario de la Independencia. Como argentinos debemos preguntarnos qué vamos a celebrar, y cómo y con qué contenidos, cómo acompañaremos con la adhesión personal a los actos oficiales que recordarán las fechas”, interpeló. Monseñor Elizalde advirtió que “no podemos conformarnos con lecturas sesgadas, que sólo proyectan en el tiempo modos de comprensión actuales, que no sirven para juzgar y evaluar las situaciones del pasado, de un pasado que sigue definiéndonos dos siglos después”, y estimó que “la responsabilidad de los argentinos debe ir aún más allá: estudiar el pasado, sacar de él las lecciones que precisamos, para confirmar los aciertos y no repetir los errores, pero sobre todo para conocer y valorar la esencia de la vida argentina, lo que nos hizo crecer y subsistir, lo que nos une y nos convoca a seguir esforzándonos para alcanzar el destino de grandeza que creemos es el nuestro”. “Este destino solamente llegará si nos proponemos siempre la felicidad integral y el bien común de los que habitan en la Argentina y extender sus beneficios a todos los pueblos de la tierra”, subrayó. Tras indicar que “la educación, que fue un instrumento importantísimo de cohesión entre edades y procedencias diversas, que consolidó política y culturalmente a nuestro pueblo, tiene aquí una misión irremplazable”, señaló que “la Iglesia Católica, difundiendo el mensaje del Evangelio, ha acompañado durante estos siglos el camino de los hombres y mujeres que construyeron la Patria”. “Ellos la hicieron, aunque joven y nueva todavía, gloriosa y consciente de su responsabilidad universal, abierta a los hombres que desearan habitar su suelo, aplicando generosamente la hospitalidad que inculca el Evangelio, promoviendo el bien y la justicia, intentando alcanzar la paz, la igualdad y la libertad, y ofreciendo a todos las mismas oportunidades. En el campo de la educación es donde se trasmitieron esos valores, tan vinculados en su origen y difusión a la prédica de pastores y de misioneros”, precisó. El obispo aseguró que “los establecimientos educativos católicos quieren seguir siendo fieles a este legado, y por eso deseamos que en ellos se trabaje con especial dedicación para seguir arraigándolo y difundiéndolo, sobre los fundamentos que siguen tan vigentes hoy como lo fueron entonces, para asegurar el bien de todos sobre el cimiento inconmovible que es Dios, fuente de toda razón y justicia”. Por último, monseñor Elizalde saludó a las comunidades educativas que inician hoy el año lectivo, y llamó a renovar el compromiso cristiano de “servir en la verdad a las nuevas generaciones y les aseguramos nuestro apoyo y simpatía a quienes ejercen esa noble tarea”.+

Chiapas: evangélicos y católicos intercambian retenidos tras pelea


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Evangélicos y católicos adherentes a la otra campaña de la comunidad de Mitzitón intercambiaron este lunes a los tres indígenas retenidos que cada bando mantenía, tras el enfrentamiento de ayer por la disputa de madera que dejó un saldo de una decena de lesionados, dos de ellos por bala.


El intercambio ocurrió poco antes de las 15 horas, cuando parecía que los dos grupos protagonizarían otro enfrentamiento, que fue impedido por más de 200 elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial desplegados a esta comunidad del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Una hora después del intercambio, ambos grupos se replegaron, aunque persiste la tensión en la zona.
De acuerdo al presidente del comisariado ejidal de Mitzitón, Juan Díaz Heredia –adherente a la otra campaña–, el enfrentamiento se produjo ayer domingo luego que autoridades de la comunidad “decomisaron” la madera de cinco árboles derribados sin permiso por Andrés Jiménez Hernández.
En respuesta los protestantes se organizaron y retuvieron al agente de la comunidad Silviano Pérez Díaz y a sus compañeros Julio Heredia Hernández y Ciro Heredia Jiménez, quienes fueron llevados a una casa, amarrados a sendos postes y golpeados, relató.
En el enfrentamiento resultaron lesionados los católicos Agustín Jiménez Hernández (de un balazo), Andrés Jiménez Hernández y Carmen Díaz Jiménez.
Del bando protestante fueron heridos Fausto Jiménez López, Manuel Jiménez López y Pedro Díaz Pérez, quienes fueron retenidos por los católicos para obligar a los evangélicos a que liberaran a sus compañeros.
También resultó herido de dos balazos en la espalda Roberto Heredia de la Cruz, cuyo estado de salud es grave.

 
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