viernes, 27 de mayo de 2011

Pese a su crecimiento económico, India deja morir a muchas niñas


INDIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La habitación es amplia y bien ventilada y sus pisos de cemento, limpios y frescos, todo lo cual brinda un bienvenido respiro pues afuera el sol vespertino es abrasador, pero la sensación de alivio se esfuma en cuanto los ojos perciben el horror que hay en esa sala.

Ahí hay 10 menores desnutridos, de los que nueve son niñas.

Las niñas en este pabellón de hospital, en los huesos, incluyen a una de 21 meses, cuyos brazos y piernas asemejan varitas delgadas, así como otra, famélica, quien tiene un año y mira con ojos grandes pero extraviados. Sin atención médica urgente, la mayoría no vivirá para celebrar su próximo cumpleaños.

Estas menores ponen de manifiesto una realidad desgarradora revelada en el censo más reciente en India: pese a una economía en auge y al crecimiento de grandes ciudades, llenas de autos y centros comerciales lujosos, este país simplemente les ha fallado a sus niñas.

Los primeros resultados del censo muestran que en India hay 914 niñas de menos de seis años por cada 1.000 niños de esa edad. Hace una década, muchos se horrorizaron cuando la proporción cayó a 927 por cada 1.000.

La discriminación se presenta en forma de abortos cuando los padres descubren que el género de sus fetos es femenino, así como a conductas negligentes en la crianza de las niñas pequeñas, pese a años de campañas muy difundidas para atender el problema. La situación es tan grave que ahora resulta ilegal el que personal médico revele el género de un feto, aunque las evidencias sugieren que esa prohibición suele desobedecerse.

"Mi suegra dice que es necesario tener un niño", dijo Sanju, quien sostenía en su regazo a su hija de nueve meses, gravemente desnutrida, en el hospital. La mujer, quien se identifica con un solo nombre, no admite haber privado de comida en forma deliberada a su niña, pero sólo se encoge de hombros cuando se le pregunta por qué la menor está tan enferma.

Sanju dice que tratará de tener un hijo varón en uno o dos años.

Uno de los motivos por el que los indios prefieren tener varones es el enorme gasto que representa el casar a las hijas. Las familias suelen endeudarse para arreglar matrimonios y pagar dotes. Un niño, en cambio, traerá algún día a casa una esposa y una dote.

Además, la costumbre hindú dicta que sólo los hijos varones pueden encender la pira funeraria de sus padres.

Sin embargo, no todo se reduce al hecho de que las niñas resultan más caras para las familias pobres. Los datos del censo muestran que los peores casos de maltrato se presentan en Punyab y Haryana, dos estados del norte, relativamente adinerados.

En Morena, un distrito en su mayoría rural, en el corazón de India, las cifras son escalofriantes. Este censo mostró que sólo 825 niñas por cada 1.000 niños llegaron a cumplir seis años. Hace una década, la proporción era de 829-1.000.

Aunque el aborto se permite en India, el país prohibió revelar el género de los fetos desde 1994, en un intento por evitar que los padres decidan la interrupción del embarazo en forma selectiva con el fin de no tener hijas.

Cada varios años, los gobiernos federales y estatales anuncian nuevos incentivos, desde educación hasta alimentos gratuitos, para alentar a que la gente cuide a sus niñas.

En Morena, un programa de gobierno del estado de Madhya Pradesh, ofrece a las familias pobres con una o dos hijas unos miles de rupias (cientos de dólares) por cada determinado número de años de educación y más de 100.000 rupias (2.250 dólares) cuando las jóvenes se gradúan de la secundaria.

Aunque un puñado de mujeres indias ha ocupado algunos de los cargos más prominentes en la política y las empresas —desde la ex primera ministra Indira Gandhi hasta la directora general de Pepsi, Indra Nooyi_, prevalece una preferencia cultural muy arraigada por los hijos varones.

Incluso el gobierno aceptó recientemente que ha fracasado en la tarea de salvar a millones de niñas pequeñas.

"Ninguna de las medidas que se han implementado durante los últimos 40 años ha tenido impacto alguno", reconoció el secretario del Interior, G.K. Pillai, el mes pasado, cuando anunció las cifras del censo.

En las viviendas, aldeas, escuelas y hospitales de Morena están algunas de las respuestas sobre por qué sigue reduciéndose la proporción de niñas en el país.

Dentro del pabellón de maternidad del hospital del distrito, una anciana camina llevando en brazos a una recién nacida, envuelta en un trapo sucio. El malestar de la mujer es evidente, como si hubiera recibido un regalo no deseado. Su nuera dio a luz recién a su sexta hija en 12 años de matrimonio.

¿Acaso la nuera buscará un nuevo embarazo?

"Todos quieren niños varones. Un niño cuida de ti cuando eres anciano", dijo Munni.

Como suegra, Munni tiene probablemente un control enorme sobre la esposa de su hijo, influyendo en asuntos como cuántos hijos tiene, e incluso presionándola para que tenga un varón.

De acuerdo con el documento "World Factbook" de la CIA, Estados Unidos tiene una proporción de 955 niñas por cada 1.000 niños. En China, donde las familias que prefieren tener un varón recurren a veces al aborto para no tener niñas —sólo pueden tener un descendiente_, la relación es de 885-1.000.

R.C. Bandil, jefe del hospital de distrito, dijo que su instalación acata cabalmente la ley contra el uso de sonogramas para revelar el género de un feto y añade que la proporción de nacimientos ahí es de incluso 940 o 945 niñas por cada 1.000 niños.

Bandil añadió sin embargo que, en cuanto a las edades de hasta 6 años, la proporción cayó a 825 niñas por cada 1.000 niños.

Una de las razones de esa caída es perceptible en el pabellón de desnutridos.

"Las mujeres lloran cuando tienen niñas", dice la enfermera Lalitha Gujar, mientras esparce coco rallado, maní y ajonjolí en tazones de leche fortificada, para nutrir a las pequeñas.

Las nueve madres de las infantes enfermas dicen que quieren tener varones, para que las cuiden cuando envejezcan, porque sus cuñadas tienen más hijos, porque sus suegras exigen más hombres en la familia.

"Si una mujer tiene un varón, se le cuidará durante un mes. Si tiene una niña, estará de vuelta en los cultivos en tres días", dijo Sudha Misra, trabajadora social de la región.

Una madre exhausta, pobre, desnutrida y estigmatizada por tener una hija, tiende a hacer que la menor sufra eso mismo, señalan los trabajadores sociales. Para un infante, ese maltrato puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Una niña desnutrida enfermará y correrá mucho riesgo de muerte", dijo Bandil.

Los varones tienen prioridad.

"El primero en sentarse y comer es el marido, luego los hermanos varones y al final las niñas, que se alimentarán con lo que sobre", dijo Bandil. "Si hay dos mangos en la casa, el primero en comer será el niño".

Para los más pobres, las presiones de tener hijos varones derivan en maltrato contra la niña y la madre. Y ni siquiera las mujeres ricas son inmunes a este maltrato si no pueden tener varones.

Para quienes tienen dinero, la "solución" suele alcanzarse al localizar a un radiólogo, quien por cierta cantidad de dinero estará dispuesto a violar la ley y a revelar el sexo del feto. Otras personas adineradas pueden viajar al extranjero para realizarse esos análisis.

Un estudio efectuado en 2007 por el grupo defensor de derechos ActionAid India encontró que las proporciones de género eran más desequilibradas en las zonas rurales y que los abortos selectivos resultaban más comunes entre gente adinerada y de castas superiores, que podía encontrar formas asequibles de conocer el género de un feto.

La ley no basta para revertir las conductas de "una sociedad que valora más a los niños que a las niñas", consideró Ravinder Kaur, profesora de sociología en el Instituto de Tecnología de India, en Nueva Delhi.

"Las leyes son buenas porque disuaden", añadió Kaur, pero los abortos selectivos continúan en forma clandestina, porque "la gente encuentra formas de eludir la ley".

Ministro Cruz-Coke se mostró a favor del matrimonio homosexual


SANTIAGO.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se mostró partidario de legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer integrante del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, en mostrar abiertamente su posición al respecto.

"Hay que establecer bien si el matrimonio es un derecho que se les da a algunos o es un acuerdo entre partes. Yo tengo la impresión que es un acuerdo entre partes. Evidentemente hay que legislar", señaló en una entrevista a 24 Horas..

"La sexualidad de cada uno, con quién se mete no se mete, con quién decide transferirle o no sus bienes, es un problema de carácter civil", agregó.

El secretario de Estado también le dio cabida al proyecto de Acuerdo de Vida en Común. "Si sacralizamos las palabras, puede no ser exactamente un matrimonio, pero tiene que haber alguna fórmula que permita que la sociedad le dé también cabida y lo reconozca", finalizó.

Instruye SG a Iglesia cristiano-evangélica en combate a delincuencia

MEXICO.- (AGENCIALAVOZ ) Con un disco que contiene datos y gráficas de la estrategia de seguridad, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a líderes de iglesias cristiano-evangélicas de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones para combatir a la delincuencia organizada y les subrayó en varias ocasiones que la situación que vive el país tiene origen en omisiones del pasado.

Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna se reunió con los pastores de estas asociaciones religiosas en expansión que ya superan a las iglesias católicas por casi mil registros.

Los encuentros fueron primero en la Secretaría de Gobernación (SG) y este jueves en Monterrey, Nuevo León. Hace todavía algunos años, el tema coyuntural entre las autoridades y este sector eran los casos de intolerancia religiosa, pero ahora el eje toral de la conversación fue la violencia e inseguridad.

En el salón Revolución de la SG, más de medio centenar de representantes evangélicos expusieron ante el secretario Blake, casos particulares de agresiones, robos y secuestros que los han afectado a ellos y a los integrantes de sus comunidades.

“Todavía hay muchos pendientes, aunque ahora sabemos que algo se está haciendo. La iglesia está sufriendo mucha inseguridad en el norte, en el sur, en todas partes. Hay muchos pastores que han sido secuestrados”, dijo Aarón Cortés, pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominación.

Toda la población está en riesgo – agregó- aunque a veces los pastores son los más identificados.

Los líderes religiosos expusieron lo mismo agresiones por parte de narcomenudistas o traficantes de personas, que casos específicos de secuestros. Un representante de Durango, por ejemplo, hizo referencia a una lista de más de 35 plagios en su comunidad.

De acuerdo con el más reciente corte de la SG, en México hay 7 mil 553 registros de asociaciones religiosas y 67 mil 574 ministros de culto. En el amplio rubro de “cristianas” se detalla que los católicos, apostólicos romanos tienen 3 mil 212 registros (650 de asociaciones clasificadas como ‘matrices’ y 2 mil 563 ‘derivadas’, así como 21 mil 091 ministros de culto.

Las iglesias evangélicas acumulan 4 mil 186 registros (2 mil 778 matrices y mil 408 derivadas), con 40 mil 081 ministros de culto. En este apartado están – por orden de inscripción- metodistas, bautistas (nacionales, anabautistas, menonitas e independientes), ejército de salvación, pentecostés (pentecostales, neopentecostales e interdenominacionales); adventistas (del Séptimo Día e Israelitas); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo a la verdad “La Luz del Mundo”, espiritualistas y científicas cristianas.

También en las no católicas, identificadas como Cristianas Bíblicas No Evangélicas, está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, esta última con sólo dos registros pero con 4 mil 332 ministros de culto.

A los pastores y/o sus representantes jurídicos, el funcionario les entregó un CD que contiene, en power point, la composición de las fuerzas armadas, policía federal y operativos conjuntos y les reiteró el argumento oficial en el sentido de que los responsables de los hechos violentos son los delincuentes que habían operado sin control en el pasado.

Algunos de los ministros de culto, presentes en el encuentro privado del miércoles con el secretario y más tarde con Margarita Zavala (en una reunión que se prolongó por más de dos horas), le aclararon que si bien este es un problema añejo, urge la aplicación de acciones contundentes para detener la ola delictiva en la que las iglesias o templos son un blanco de ataque de los delincuentes.

La convocatoria de Blake a este grupo de pastores de iglesias cristianas evangélicas forma parte de una estrategia de difusión de los funcionarios que integran el consejo de seguridad nacional, con puntos que repiten en cada encuentro público o privado como ha ocurrido, por ejemplo, con líderes de organismos empresariales.

Al término del encuentro, varios pastores manifestaron en entrevista su preocupación por la situación que vive el país, aunque salieron con mayor información acerca de la estrategia gubernamental. Blake les dio, además del CD, el libro “Infancia y Religión”, de próxima publicación, así como folletos de los trámites administrativos para las asociaciones religiosas.

Andrés Hernández, obispo de la Iglesia Metodista de México, dijo que acudieron a Bucareli a recibir información de primera mano respecto de lo que se está haciendo ante la situación violenta que enfrenta el país y sobre todo fijar líneas de comunicación para una acción rápida ante ilícitos. “También vimos de qué manera podemos apoyar, sobre todo sembrando valores en la gente”.

Otros participantes como Elías Betanzos, presidente del Consejo de Pastores de Oaxaca y Felipe del Castillo, coordinador de Pastores y Líderes Cristianos de Guanajuato, señalaron que apoyarán la estrategia gubernamental en materia de seguridad porque ese problema ha alcanzado también a la iglesia. "Ya nos dio estadísticas para que transmitamos que se está haciendo algo al respecto", comentaron.

Pro-Abortistas: Sí al aborto, no al control de la natalidad


COLOMBIA.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Defienden la posibilidad de que cualquier mujer, por decisión propia, pueda interrumpir el embarazo en las primeras doce semanas de gestación. Respaldan que los gobiernos garanticen en sus sistemas de salud el acceso a anticonceptivos de emergencia. Están en contra de las naciones que buscan controlar la natalidad a través de leyes y mandatos.

En síntesis, trabajan por la promoción y la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, en todos los continentes. Nacieron en 1992 en Nueva York. Tienen tres sedes en el mundo. Y acaban de lanzar la primera en América Latina, en Colombia, en Bogotá. Son una ONG llamada Centro de Derechos Reproductivos (CRD), y una caleña, Luisa Cabal, es la directora de su programa internacional.

En medio de la conversación, Cabal reitera la necesidad de que las mujeres tengan la libertad de tomar las decisiones acerca de su vida y de su cuerpo, y de que los gobiernos les provean los servicios necesarios para ejercer esas decisiones reproductivas (salud, información). Con esos principios, el CDR y sus abogados especialistas en derechos reproductivos han estado presentes en más de 50 países. ¿Qué han encontrado?

En Chile, la historia de una mujer VIH-positiva que fue esterilizada sin su consentimiento durante un parto por cesárea. En Honduras, leyes que prohíben tajantemente la venta, distribución y uso de la anticoncepción de emergencia. En Perú, la prohibición de distribuir anticonceptivos de emergencia gratuitos a grupos vulnerables. En Brasil, el caso de una mujer afro de 28 años, embarazada, que murió después de que el sistema estatal de salud le negó atención médica materna apropiada y oportuna. En Costa Rica y Perú, la negativa de funcionarios de salud para realizar abortos terapéuticos, a pesar de que las leyes en ambos países lo permiten.

¿Y en Colombia? Aquí tres temas que, en palabras de Luisa Cabal, inquietan a la organización. El primero: el hecho de que aun con la despenalización parcial del aborto (en caso de violación, malformación del feto o que corra peligro la vida de la madre) las mujeres todavía no puedan ejercer este derecho a plenitud, por la tramitomanía, por la objeción de conciencia que aducen tantas instituciones para negarse a proceder.

“Esto también nos preocupa —dice Cabal—. Si bien la Corte Constitucional ha definido los parámetros de la objeción de conciencia, todavía es un tema que falta por definir; falta más capacitación y sensibilización de que las instituciones como tal no pueden objetar, que la objeción debe ser individual y que debe hacerse siguiendo unos pasos”.

La segunda problemática que está en mira de la organización son las altas tasas de embarazo adolescente (la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud señala que hoy en Colombia una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada). Cabal se pregunta: ¿Qué más podría estar haciendo el Gobierno para prevenir que niñas estén dando a luz, que interrumpan su proyecto de vida y sean sometidas, por decirlo así, a vivir en la pobreza?

Y el tercer tema: la mortalidad materna. “Si bien Colombia no presenta tasas tan graves como Asia y África, lo que sí tenemos son disparidades regionales. Es decir, hay regiones en este país —como el Chocó y el Amazonas— que tienen tasas similares a naciones del África subsahariana”.

¿Cuál es la posición del Centro frente a políticas de control de natalidad (así como la que espera radicar en el Congreso el representante del PIN Hólger Díaz)? “Es una violación a los derechos humanos —dice Cabal, contundente—. La tarea del Gobierno es dar información, educación y oportunidades”.

Dice además que la tasa de natalidad en Colombia (2,1 hijos) está controlada, “es la tasa a la que aspiran todas las sociedades. Entonces, ¿qué habría detrás de una propuesta como esta? Lo que me preocupa es que sea una política dirigida a los sectores más vulnerables”. Así como sucede en Perú —prosigue—, donde tienen denuncias de mujeres indígenas, campesinas, de estratos bajos, que aseguran haber sido obligadas a un proceso de esterilización bajo amenazas de cárcel.

 
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