martes, 31 de mayo de 2011

Cristianos de Siria temen perder libertad de culto

SIRIA.-(AGENCIALAVOZ.ORG)La minoría cristiana de Siria, está observando con mucha preocupación las protestas que se extienden por el país, temiendo que su libertad de culto esté en riesgo si se derrocara al Gobierno autocrático, pero secular del presidente Bashar al-Assad.

Los musulmanes sunitas conforman la mayoría en Siria, pero bajo las cuatro décadas de Gobierno de la minoría alauita de Assad los diversos grupos religiosos han gozado del derecho a practicar su fe.


Las llamadas musulmanas a la oración resuenan junto a las campanas de iglesia en Damasco, el lugar donde el apóstol Pablo. comenzó su ministerio y que los cristianos han adorado durante dos milenios.

Pero para muchos sirios cristianos, la huída de sus hermanos del conflicto en la vecina Irak y los recientes ataques contra cristianos en Egipto han puesto de relieve los peligros que afrontarían si Assad cae ante la ola de levantamientos que se extiende por el mundo árabe.

“Los cristianos en Siria definitivamente apoyan a Bashar al-Assad. Ellos esperan que esta tormenta no los alcance”, dijo a Reuters Yohana Ibrahim, arzobispo asirio ortodoxo de la ciudad de Aleppo.

Hace dos meses estallaron protestas en Siria, provocadas por el enojo y la frustración ante la corrupción generalizada y la falta de libertad, en un país gobernado con mano dura por la familia de Assad durante casi medio siglo.

Aunque puede que algunos cristianos participen de las protestas, no han contado con el apoyo de instituciones eclesiásticas.

Los cristianos contactados por Reuters dijeron respaldar los pedidos de reforma pero no las exigencias de un “cambio de régimen”, que dijeron que podría fragmentar a Siria y posiblemente dar el control a grupos islamistas que les negarían las libertades de culto.

“Los cristianos en Siria, ya sean ortodoxos, armenios, maronitas, anglicanos, asirios o católicos, se consideran primero ciudadanos sirios, los hijos de la tierra”, dijo Habib Afram, presidente de la Liga Asiria.

“El clima general de las posiciones de las iglesias y de las figuras cristianas se decide en base a la estabilidad y la seguridad porque la libertad de culto está absolutamente garantizada en Siria”, aseguró Afram.

Se cree que la comunidad cristiana de Siria representa alrededor del 6 por ciento de la población, comparado con el 10 por ciento de mediados de siglo pasado.

En una región donde las minorías se enfrentan cada vez a mayores retos, y donde las tensiones entre musulmanes sunitas y chiitas están en aumento, Siria aún se siente como un refugio para muchos cristianos.

Cristianos iraquíes han sido con frecuencia tomados como blanco de la violencia que siguió a la invasión estadounidense de 2003. Cincuenta y dos personas murieron en un ataque contra una catedral de Bagdad en octubre pasado.

En Egipto, donde en febrero un levantamiento popular derrocó al dictador Hosni Mubarak, la semana pasada murieron 12 personas en un suburbio de El Cairo en enfrentamientos provocados por rumores de que cristianos habían secuestrado a una mujer por convertirse al Islam.

“El cambio producto de la presencia del Ejército estadounidense en Irak no protegió a los cristianos y el cambio que surgió del pueblo en Egipto no pudo proteger a los cristianos. Las minorías están pagando el precio de las revoluciones”, indicó la fuente.

Arnold Schwarzenegger podría salvar su matrimonio aseguran consejeros cristianos

EE.UU.-(AGENCIALAVOZ.ORG)Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, podría salvar su matrimonio asegura la psicóloga, Dra. Juli Slattery de Enfoque a la Familia y Jay Laffoon, consejero matrimonial de “Celebrate Ministries”. Recientemente, Schwarzenegger y su esposa, Maria Shriver, anunciaron su separación tras 25 años de matrimonio. Shriver, abandonó la mansión que posee la pareja en el barrio de Brentwood (Los Ángeles), para ahora vivir una vida independiente de su pareja.


Schwarzenegger, republicano, ha sido gobernador de California desde 2003 hasta este año. Shriver es sobrina del ex presidente estadounidense, el demócrata John F. Kennedy. La pareja, que se casó en 1986 y tiene cuatro hijos, había celebrado sus bodas de plata el pasado 26 de abril.

El actor y ex gobernador de California, ha admitido ser el padre de un niño producto de una relación amorosa con una empleada del hogar anterior, pero su matrimonio con Maria Shriver aún podría ser salvado, según la consejera cristiana , la psicóloga, Juli Slattery

Maria Shriver, en un comunicado la semana pasada dijo que había tomado la decisión después de “pasar un largo tiempo pensando, reflexionando, discutiendo y orando”. “En este momento, estamos viviendo separados, mientras trabajamos el futuro de nuestra relación”, dijeron ambos.

Juli Slattery, de Enfoque a la Familia, dijo que aunque la Biblia permite el divorcio después de la infidelidad, no tiene por qué significar que esta es la única opción para las parejas ante esta situación.

“Donde hay un verdadero arrepentimiento y el deseo de reconstruir la confianza, puede ocurrir una, reconciliación”, dice ella.

“Muchas veces ocurre esto en la iglesia, porque la Biblia permite el divorcio después de la infidelidad, pensamos que eso significa que inmediatamente tiene que haber un divorcio después de la infidelidad y eso no es cierto”, dice.

“Si la persona está realmente dispuesta a reconstruir la confianza, sobre todo desde una perspectiva cristiana, creo que Dios nos llama a mostrar, perdón y amor incondicional”, cita la psicóloga Juli Slattery.

“Yo entiendo y merezco los sentimientos de enojo y decepción de mis amigos y mi familia”, dice Arnold.

Shriver, de 55 años, dijo: “Este es un momento doloroso y desgarrador. Pido la compasión, el respeto y la intimidad, de mis hijos y yo, porque trataremos de reconstruir nuestras vidas y curarnos de estas heridas”.

Jay Laffoon, un consejero matrimonial de “Celebrate Ministries”, asegura que aún hay esperanza para el matrimonio Schwarzenegger – Shriver. Laffoon dijo a The Christian Post: “Usted realmente tiene que dedicar tiempo a matrimonio, para mantenerlo, si lo hace, los beneficios son enormes”.

Catedral de Cristal se pone en venta para pagar deuda que la ahoga

EE.UU.-(AGENCIALAVOZ.ORG)Después que el pastor Robert H. Schuller, fundador de Catedral Cristal había declarado en quiebra la Iglesia en octubre, el viernes brotó una esperanza para esta mega congregación la cual pronto pagará una deuda de más de $ 50 millones que tiene con sus acreedores y proveedores.

Funcionarios de la megaiglesia del sur de California, están decididos a presentar un plan de bancarrota que sacaría a la Catedral de Cristal de las deudas que la agobian mediante la venta de su campus en expansión y de su famoso santuario de vidrio, según publica el diario de El Paso México.


La iglesia volvería a arrendar la mayor parte de sus edificios centrales conforme al plan, el cual deberá ser aprobado por un juez de quiebras, de forma que los devotos y los visitantes no noten ningún cambio. Las transmisiones del popular y antiguo programa televangelista de la iglesia, “Hour of Power” (Hora de poder), también continuarían.

El plan permitiría al ministerio volver a arrendar los edificios de la iglesia por un periodo garantizado de 15 años, con la opción adicional de comprar el campus central a un precio fijo en un periodo de cuatro años, comentó Marc Winthrop, abogado de quiebras de la iglesia.

El acuerdo eliminaría la hipoteca de 36 millones de dólares de la iglesia y buena parte de los $10 millones en deuda no asegurada –incluyendo 7.5 millones de dólares debidos a distribuidores– que tantos problemas han causado a la Catedral de Cristal por varios años. Se programó una audiencia sobre el caso de bancarrota de la iglesia para el 1 de junio.

Antecedentes de Catedral de Cristal

Schuller empezó predicando desde el techo de un puesto en un autocine en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En su época se le consideró un teólogo radical, pero pronto empezaron a llegar personas de todo Los Ángeles para escucharlo.

Schuller, ahora de 84 años, pronto convirtió su humilde púlpito en una de las primeras megaiglesias del país, llevando su servicio semanal los domingos a 1 millón de hogares de todo el mundo a través del programa de televisión “Hour of Power”, el cual empezó a transmitirse en 1970.

En 1980 abrió la Catedral de Cristal, una iglesia transparente con capacidad para 2,900 personas conformada por 10,664 hojas de vidrio. La maravilla arquitectónica de 20 millones de dólares diseñada por el aclamado Philip Johnson se convirtió en uno de los lugares más conocidos del sur de California y en destino turístico que atrajo a personas de todo el mundo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Historia secreta: El 'kit gay', el escándalo evangélico y el canje de Dilma


BRASIL.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La presidente Dilma Rousseff decidió el miércoles 25/05 la suspensión de la producción y distribución del Kit Anti-homofobia que planificó el Ministerio de Educación y definió que todo el material del gobierno federal que se refiera a “costumbres” pase por una consulta previa a los sectores interesados de la sociedad antes de ser publicados o divulgados.

Los diputados de la poderosa bancada evangélica en el Legislativo, afirmaron que los videos y la cartilla anti-homofobia “son un estímulo al homosexualismo”.

Según el ministro Gilberto Carvalho, ministro-jefe de la Secretaria General de la Presidencia, Dilma consideró el material del llamado 'kit gay', “inadecuado” y el video “inapropiado para su objetivo”.

Carvalho se lo dijo al bloque legislativo evangélico en la Cámara de Diputados. El grupo de parlamentarios evangélicos llegó a amenazar al Ejecutivo

> con la obstrucción del trabajo en el Congreso,

> reunir firmar para convocar al ministro Antonio Palocci (Casa Civil) para que explique sobre su evolución patrimonial y

> apoyar una CPI (Comisión Parlamentar de Inquérito o Comisión Parlamentaria de Investigación) para investigar al Ministerio de Educación.

El martes 24/05, en el recinto legislativo, el diputado federal Anthony Garotinho (PR-RJ / Partido de la República, Rio de Janeiro) llegó a pedir la destitución del ministro de Educación, Fernando Haddad.

Y 1 semana antes, el mismo Garotinho, que es vicepresidente de la Asociación Frente Parlamentario Evangélico, afirmó que la bancada evangélica, compuesta por 74 diputados, no votaría ningún proyecto en la Cámara hasta que el gobierno quitara de circulación todos los videos anti-homofobia.

“Mostramos al ministro Gilberto Carvalho que es virulento el modo como está siendo aplicado el material”, dijo Garotinho, ex gobernador de Rio.

Aún después de las declaraciones del Planalto, Gilberto Carvalho afirmó que no hay un canje entre el gobierno y la bancada evangélica: retiro del 'kit gay' contra apoyo a Palocci. Pero ¿es posible creerle? Sí quedó en claro el poder del bloque evangélico en la Cámara baja.

El Ministerio de Educación negó que el material antihomofobia que llegó a Internet fuese aprobado por Haddad.

Según Haddad, fue material producido por organizaciones no gubernamentales que son a veces contratadas por el ministerio y que estaban en evaluación.

La otra cara

"No hay escena de beso ni de sexo. Y las relaciones son siempre basadas en la amistad y en el cariño, nada muy 'caliente'", de acuerdo a Laurindo Leal Filho, profesor de comunicación de la USP (Universidad de São Paulo) y especialista en tele-dramaturgia.

Él, luego de mirar los videos cuestionados, consideró que tienen menos exhibión que las novelas que se difunden por la TV abierta y que el material debe ser aplaudido: “Con gran delicadeza y mucho cuidado, los videos tratan de un tema difícil, pero de una forma perfectamente asimilable por los jóvenes”.

Para Leal Filho, no hay incentivo a la homosexualidad, tal como acusan los congresistas religiosos.

Según el profesor, el material puede ser una gran contribución contra la homofobia y tiene el mérito de no traer un tono jocoso o la falta de contextualización que, a veces, están presentes en novelas y programas humorísticos.

Ya Claudino Mayer, investigador de la USP de tele-dramaturgia y autor de “Quem matou… O Romance Policial na Telenovela” (Quien mató… El Romance Policial en la Telenovela), considera a los videos están “atrasados” en relación a los folletos en circulación.

Según él, en la telenovela, no se dice que la persona es gay ni se discute el beso, son las acciones las que llevan a concluir eso.

Nadie necesita decir: “Fulano es gay. El personaje ya viene caracterizado. […] El filme Probabilidade (Probabilidad) habla del beso [gay], pero la telenovela ya lo trae”, dice Mayer, recordando el beso lésbico exhibido en la novela “Amor e Revolução” (Amor y Revolución).

Reacción de un vocero de la comunidad gay

El diputado Jean Wyllys (PSOL-RJ/ Partido Socialismo y Libertad – Rio de Janeiro) difundió un comunicado en la tarde del miércoles 25/05 en la que criticó con vehemencia la decisión de la presidente Dilma Rousseff de suspender la producción del “kit para el combate de la homofobia en las escuelas”.

El diputado afirmó que la suspensión del programa es el precio pagado por Dilma por haber aceptado el apoyo de los “representantes del fundamentalismo religioso” para impedir la “campaña subterránea de difamación” de ella, cuando era candidata a la Presidencia.

“La Presidenta es inteligente y sabe que los asesinatos brutales de homosexuales, que llegan a más de 200 por año, están directamente relacionado al discurso del odio. La comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y personas con sentido común esperaban de la Presidenta un poco más de sensibilidad a esos datos, además de un mínimo de espíritu republicano y voluntad de proteger a todos y todas”, dijo Wyllys.

El diputado afirmó esperar que Dilma vuelva atrás en su decisión. “Si la Presidenta optara por ceder al chantaje –no hay otro nombre- de los enemigos de la ciudadanía plena, haciendo de su mandato un lamentable estelionato electoral, solo me resta esperar que, en la próximas elecciones, los LGBT y personas con sentido común despierten su conciencia política y también le pasen su factura: no voto a Dilma!”.

Kits anti-homofobia eran para niños de 11 años

El kit de material educativo “Escuela sin homofobia” que llevó a la presidente Dilma Rousseff a vetar su distribución no sólo tenía como objetivo a los alumnos de la enseñanza media, informó el Ministerio de Educación.

El material fue preparado también para ser presentado a alumnos de a partir de 11 años de edad que cursan la enseñanza elemental de 6º a 9º año/grado.

La franja de edad está registrada en el cuaderno “Escuela sin Homofobia”, que explica cómo debería ser aplicado el kit anti-homofobia en las clases, presentado a profesores y padres. El kit se compone de 3 videos, 1 DVD y guías de orientación a profesores.

Destinado a profesores, directivos y otros profesionales de la educación, el cuaderno enseña dinámicas de grupo para trabajar con estudiantes de la enseñanza elemental, con temas como homosexualismo, bisexualismo, etc.

“Estas dinámicas pueden ser aplicadas a las comunidad escolar y en especial a alumnos/as de la enseñanza Elemental (6º a 9º Año/grado) y de la enseñanza media”, dice el cuaderno.

La aplicación del kit contra la homofobia a alumnos de la enseñanaza elemental se hace evidente en el contenido del video “Muñeca en la mochila”.

Se trata de uno de los videos del kit y trae en la tapa un niño pequeño con una mochila. El video cuenta una historia basada en un hecho verídico: una madre es llamada para presentarse de forma urgente en la escuela porque encontraron “in fraganti” a su hijo con una muñeca en la mochila. En el camino al colegio, en un taxi, la madre escucha la misma noticia en la radio y queda más afligida aún.

La guía de discusión que acompaña el video sugiere dinámicas para que los profesores trabajen con los alumnos y discutan ese contenido.

Uno de los capítulos propone mostrar los “mitos y estereotipos” más comunes que involucran a los gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, a partir de las siguientes afirmaciones, que deben ser completadas por los alumnos:

> “Niños que juegan con muñeca y a la casita…”;

> “Mujeres que manejan un camión son…”;

> “La peor cosa en un gay es…”;

> “Chicas a quienes le gusta pelear son…”.

Al proponer el debate sobre sexualidad, la cartilla recomienda cuestionar al alumno: “Ser un niño más sensible y una niña más dura de lo común ¿significa que sea un gay o una lesbiana?”.

En el material del kit en poder del Ministerio de Educación hay 6 Boletins Escola sen Homofobia (Boleshs), destinados a los estudiantes, con juegos, letras de música y consejos de películas. Todos con el tema de diversidad sexual y homofobia. Una de las letras musicales incluidas fue la canción “A namorada” (la novia), de Carlinhos Brown, que en el estribillo dice “novia tiene novia”.

En la sopa de letras, los alumnos tienen que descifrar 16 palabras correspondientes a definiciones como: “Persona que no se siente a gusto con su órgano sexual (transexual)”, “nombre que dio origen a la palabra lésbiana (Lesbos)”, “órgano sexual que es asociado al ser hombre (pene)”.

El boletín trae el juego de “o que é o que é” (¿qué es?), con conceptos de marcha de orgullo LGBT, homofobia, diversidad sexual, entre otros.

En la sección sobre películas, los alumnos son orientados a buscar en los video club o en la escuela, las películas

> Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), historia de dos vaqueros que trabajan cuidando ganado y tienen una relación amorosa;

> La Jaula de las Locas, comedia sobre el dueño de un cabaret gay que entra en apuros cuando el hijo de él, novio de la hija de un senador conservador, quiere presentar a su familia a la de ella.

También sugeridos Milk, con Sean Penn; y Deseo prohibido 2.

Los boletines traen también textos sobre esos temas. En la tapa de uno, “Terremoto en el territorio machista”, el asunto tratado es sobre la capacidad del ser humano de interactuar con personas diferentes.

Otra edición es abierta como un texto “Homofóbicos son los otros”, que relata historia de una joven que es prejuiciosa pero que cree no serlo.

En el video-guía Torpedo, con la persecución de alumnos a dos estudiantes que mantienen una relación, las ONGs responsables por el material sugieren que, después de exhibida se pregunte a los alumnos:

> “Es diferente la reacción de las personas cuando vienen dos muchachas y dos muchacho ya predispuestos”;

> “un profesor o una profesora ¿tendrían menos credibilidad si fueran homosexuales, travestis, transexuales o bisexuales?, ¿Por qué?”.

El Ministerio de Educación informó que el material producido iba a presentarse solamente a la enseñanza media. Y que su presentación a la enseñanza primaria no iba a ser aprobada. Luego, la distribución del kit fue abortada por orden de la presidente Dilma.

La profesora de filosofía de la Educación de la Uerj (Universidad del Estado de Rio de Janeiro), alertO:

"Cuanto más baja la edad, más delicada la situación. Es una edad muy sensible para cuestiones afectivas y psíquicas. Una palabra mal dirigida puede resultar un daño mayor que no decir nada simplemente. Debe involucrar un trabajo mayor, interdisciplinario. No es simplemente aprobar la ley y lanzar el kit. Es pedirle al profesor responsabilidad en ese tema. No se puede esperar que la escuela resuelva los problemas de la sociedad".

 
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