: los católicos sólo son un 1,5% de la
población, y muchos de ellos inmigrantes. Más difícil es para un sueco fervoroso
y pentecostal (una minoría que no llega a 200.000 personas en un país de
luteranos meramente nominales) encontrar a un católico también fervoroso y
pentecostal.
.
, que este domingo 9 de marzo sorprendieron a la congregación
pentecostal que ellos mismos fundaron hace 30 años, al
. (
, fundada en la Biblia y en el dogma clásico.
.
que mantiene la fe de la iglesia y que la trasmite a la
generación siguiente.
que puede enfrentarse a la
opinión general y una tendencia bondadosa hacia los pobres y los más débiles.
-Y, por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con
los representantes de millones de católicos carismáticos y
. »
Stefan Gustavsson,
secretario general de la Alianza Evangélica Sueca lo definía así en una
. Su significación internacional va mucho más allá de
lo que la mayoría de los suecos piensa; incontables personas de todo el mundo
dan gracias a Dios por el servicio de Ulf Ekman".
En un país donde cada templo protestante apenas atrae unas docenas de
fieles el domingo, o algunos cientos en las comunidades evangélicas más
vivas,
la comunidad que él fundó en Uppsala,
Palabra de Vida, cuenta con 3.000 miembros
entusiastas, atendidos por 12 pastores, una escuela con mil alumnos,
misioneros creando comunidades en varios países, especialmente en Rusia,
Kazajstán y otras zonas ex-soviéticas, y una ONG de ayuda a niños en la India.
Ekman es
influyente en toda Escandinavia por la escuela bíblica
que él fundó, la mayor de la península, y en el resto del mundo por sus
libros traducidos a 60 idiomas y un programa de TV que se emite
en todo el mundo.
Este es el hombre que
después de 10 años de
investigar con detenimiento la Iglesia Católica, leer su Catecismo, su manual de
Doctrina Social y de tratarse con líderes de la Renovación Carismática
Católica de diversos países anunciaba el domingo en su congregación: “Nos dimos
cuenta de que
nuestros prejuicios protestantes en muchos casos no tienen
ninguna base”.
Y añadió: “Creer en la unidad [de los
cristianos] tiene consecuencias prácticas”.
Ulf Ekman ha escrito numerosos libros de
evangelización, traducidos a 60 idiomasDejando la tarea de 30
añosCon ese discurso, y un llamado a la unidad de los cristianos,
los Ekman dejaban todos sus responsabilidades en su
congregación “Palabra de Vida”, con la excepción del trabajo solidario
con niños de la India que realiza Birgitta.
Ulf, que hace un tiempo que
venía madurando su decisión, había dejado su cargo como pastor principal ya en
marzo de 2013. Aunque seguía siendo la gran figura de referencia de la
congregación, había preparado la "sucesión". La decisión final la tomaron el
pasado otoño, y la han anunciado este fin de semana. En Pascua Ulf y Birgitta
serán católicos.
Ulf Ekblad dice que hace unas semanas, un amigo suyo le
llamó desde Estados Unidos, desde
el congreso de pastores pentecostales al que el Papa Francisco
había mandado un insólito vídeo casero orando por la unidad. Ulf lo
consideró
una confirmación más de su decisión.
El
matrimonio es
entrevistado con detalle en la revista “Varlden Idag” (en
sueco) y explica cual es su visión teológica de lo que significa la “unidad de
los cristianos”, con argumentos que son realmente de antología.
Magisterio o
anarquía-
No entiendo que se diga que no necesitamos un
Magisterio -proclama en la entrevista después de dirigir una iglesia
tres décadas. -Si
tenemos cinco versículos de la Biblia y dieciocho
comentarios sobre estas escrituras, ¿quién decide? ¿Es mi intelecto
mejor que el tuyo, he leído más, puedo convencer mejor que tú, soy más
apasionado? ¿O hay un Magisterio que dice cómo se juzga el asunto? –plantea
Ekblad.
- Pero un magisterio así... ¿puede darse entre iguales en el
cristianismo evangélico, o necesita del Papa? -le preguntan.
- Hay
semillas de ello en todas partes. La gracia de Dios en las Iglesias libres
[evangélicas, no estatales] y el cristianismo protestante es magnífica. Dios
obra en todos los miembros del Cuerpo de Cristo.
-¿Pero usted ve al Papa
como la máxima expresión de un magisterio?
- Sí, por supuesto. Lo es. Sí,
creo en la necesidad de una autoridad definitiva. Cuando Ulf Ekman tenía barba, con un coro de
alabanza detrás- Al hablar de la unidad, muchos lo ven como una
“unidad relacional”, no una “unidad organizativa”. ¿Cómo lo ve usted? –le
preguntan
-
Está muy bien tener una buena relación con personas
de diferentes comunidades, superar las diferencias, dejar de
enfadarnos. Incluso si no estamos de acuerdo, podemos tener una actitud
conciliadora y objetiva. Eso es bueno y necesario.
Pero no es
suficiente.
-
¿No es suficiente que nos amemos unos a
otros? -plantea el entrevistador.
- ¡
Eso mismo dicen las
personas que cohabitan y no se casan! Pero Jesús no tiene 20.000
esposas ni tiene una pareja de hecho, sino una relación interna y externa
específica con
una Esposa.Después de muchos años
reflexionando sobre la unidad y releyendo la Biblia, al pastor Ekman no le
faltan argumentos. Saca su Biblia y lee Juan 11:52: "
Sí, Jesús no
sólo iba a morir por el pueblo, sino también para REUNIR a los hijos dispersos
de Dios".
“Jesús murió por eso”, señala Ekman.
Murió para reunir a los hijos dispersos. “Creo que está
muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos unamos”.
-Pero ¿es
necesario que sea una “unidad organizativa”? –le insisten.
-
La
Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta,
no es una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es
Jesús, que tenía un cuerpo visible durante 30 años. Además, ¿cómo era al
principio? A los carismáticos nos encanta decir que
volvamos al
cristianismo de Hechos de los Apóstoles… ¡y entonces sólo había una
iglesia! – dice Ulf riendo.
Un precedente
místicoEl proceso que ha llevado a Ulf a este convencimiento tuvo un
antecedente místico cuando él era un joven estudiante en los años 70.
Estaba sentado en un restaurante, junto con un compañero estudiante,
cuando de repente
Ulf sintió que las lágrimas le embargaban y
no podía evitar llorar. “
Tuve una experiencia instantánea de cómo Jesús
sufre que su Iglesia esté dividida. Fue como un relámpago. Sentí: ‘esto
no es del agrado de Dios’.
Jesús lloraba por eso. Lo sentí en
ese restaurante a la hora del almuerzo. Luego desapareció de mi memoria. Pero
volvió a aparecer en los últimos 10 años”.
Oración de alabanza en Livets Ord, la iglesia
que fundó EkmanFormado en la Iglesia Luterana sueca, estatal, cada
vez menos bíblica, Ulf adoptó de joven la espiritualidad carismática y
pentecostal. Hace 30 años sintió que el Espíritu Santo le pedía:
"
Equipa a mi pueblo con la Palabra de Fe". Así fundó
su iglesia evangélica “Palabra de Vida”, de estilo carismático.
Escribía artículos contra Juan
Pablo IIAl principio no tenía ningún interés por el catolicismo.
Cuando se anunció la visita de Juan Pablo II a Suecia en 1989, él
escribió artículos bastante anticatólicos y poco trabajados en
la revista de su movimiento.
Hoy admite que su postura –como la de
tantos protestantes suecos-
era fruto del desconocimiento y de “segundas
fuentes”. Recomienda a quien quiera conocer la Iglesia católica acudir
a las fuentes primarias: el Catecismo, el Compendio de Doctrina Social, los
documentos del Magisterio.
Pero lo que empezó su viaje hacia el
catolicismo fue
el trato con católicos de la Renovación Carismática de
distintos países.“En contacto con católicos, descubrimos
lo viva que es su creencia, los dones que tienen, lo bien informados que
están, la fuerza de su fe. Los cristianos ‘de avivamiento’
[protestantes carismáticos] creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que
para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este
monopolio”.
En cuanto al trato con católicos suecos, les influyó mucho
el obispo Anders Arborius (el único obispo católico del país) y el escritor y
sacerdote carmelita Wilfrid Stinissen.
Y ahí llegó la pregunta: ¿qué
enseña de verdad la Iglesia Católica?
Una conspiración de
ignoranciaBirgitta incluso se indigna considerando que el mundo o la
historia han “conspirado” para mantenerla a ella –y a tantas personas- en la
ignorancia sobre las enseñanzas católicas reales, no los rumores.
“Cuando
descubrí todos esos aspectos positivos [del catolicismo]
pensé: ¿Por qué
nadie me lo dijo? Pensé: ‘Alguien me lo ha ocultado, a mí y a todos los demás
no-conformistas’ [protestantes fuera de la Iglesia luterana estatal].
Fue una experiencia repentina después de mucha lectura. La expiación, la
sanación, la creencia en los milagros… todo esto está [en el catolicismo] de una
manera fuerte y bien articulada, y mucha gente ni siquiera lo sabe.
Me
sonrojé de vergüenza al descubrir nuestra ignorancia”, explica
Birgitta.
“
Cuando leí la Doctrina Social de la Iglesia me di
cuenta de que todo lo que yo sostengo está allí. Cuando leí los dogmas
básicos, me di cuenta de que había cosas que siempre he creído, pero que nadie
había sido capaz de articular tan bien”, añade Ulf.
Y al final llega la
conclusión: “Necesitamos lo que Jesús ha puesto en la Iglesia Católica.
Necesito los sacramentos, necesito el Magisterio, necesito el Papa,
necesito la tradición que gestionan. Tengo necesidad de la Iglesia para
mi propia salvación”, declama Ekman.
La Reforma: fue revolución, no
renovaciónPero, ¿dónde queda entonces el gran mito de la Reforma
protestante, la idea de que vino a depurar una iglesia corrupta en el s.XVI,
como se enseña comúnmente en Escandinavia?
-
Había una gran
necesidad de un cambio reformador –explica hoy Ekman dando su visión de
la ruptura del siglo XVI. -Pero lo que pasó fue que
se convirtió en una
revolución protestante, que se polarizó de ambos lados. El resultado
fue que
se abolió el Magisterio y la continuidad se rompió con mucha
claridad. El hombre trató de empezar desde cero. El resultado de ese
re-empezar de la Reforma no fue sólo lo que siempre nos han enseñado –que la
iglesia se hizo más libre y mejor- sino que
la iglesia cada vez se hizo
más dividida y secularizada. Poco a poco, la visión de la iglesia fue
adelgazando. La fe cristiana se fue individualizando.
Ekman señala que
cada vez que en ambientes protestantes alguien ha intentado un “avivamiento” o
“renacimiento” de la fe, tiende a “eliminar algo”, a “depurar”… Pero eso no
funciona bien.
“Esto ha llevado a una división tras otra.
Piensan que eliminando algún aspecto refinan la fe, que la depuran y
hacen más fuerte… pero hemos descubierto que es esto
no es
cierto: sólo hacen a la iglesia más limitada”.
Avivamiento real: la Renovación
CarismáticaEs muy distinto, dice, lo que sucede cuando un avivamiento
viene de Dios de verdad, y pone por ejemplo cómo el pentecostalismo, que nació
en 1906, se extendió entre iglesias protestantes de muchos tipos y entre los
católicos, originando la Renovación Carismática. En vez de “depurar” y
seccionar, es algo que Dios quiso que se incorporase a “todo el cuerpo de
Cristo” (incluyendo a católicos y protestantes).
“
Cuando Dios
quiere un avivamiento lo incorpora al cuerpo de Cristo. Cuando el
movimiento pentecostal se convirtió en Renovación Carismática y entró en el
cuerpo de Cristo en serio,
en lugar de estar aislado, fue una bendición
para todas las denominaciones. Y ahora tenemos 120 millones de
católicos carismáticos, como resultado de ello”, señala (usando la “cifra alta”
que emplean algunos sociólogos; otros cómputos más restrictivos los dejan en
“sólo” 60 millones de católicos carismáticos).
Ulf dejó su cargo de pastor principal a
mediados de 2013De pastor de megachurch
a católico de a pieEllos, que habían sido un puntal de referencia
para miles y miles de evangélicos y pentecostales en Escandinavia, él, que había
pastoreado a 3.000 cristianos entusiastas… pasarán ahora a ser simples
feligreses “de a pie” en la parroquia católica de Sankt Lars (
www.stlars.org), en Uppsala.
Pero, eso sí, con ganas de hacer cosas por la evangelización, la unidad de los
cristianos y su mejor entendimiento.
“Tenemos un papel en la explicación
de cómo piensan los pentecostales y protestantes carismáticos. Y podemos
explicar como Dios los usa.
La unidad se basa en el entendimiento mutuo,
de ambos lados, y se puede contribuir a la misma”, señala Ulf, al que
no le faltan dones de enseñante ni divulgador.
“
Desde el lado
católico hay cosas dentro del cristianismo protestante que uno puede abrazar y
aprender”, considera.
“Nos sentimos, un poco,
como
Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade.
Pero guiados por Dios.
El vídeo recoge un congreso internacional de Livets Ord: Ulf
predica un poco sobre San Pablo desde Éfeso, luego vemos pastores pentecostales
de toda Europa, Ulf predicando en inglés con traducción al ruso, oración de
intercesión, comunión "al estilo luterano"...