viernes, 4 de abril de 2014

¿Cómo se construyó el Arca para la película 'Noé'? "Es un trabajo extraordinario", dijo Rusell Crowe


EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) Hay una gran expectación para este viernes, 4 de abril, ante el estreno en la gran pantalla del filme Noé, protagonizada por Rusell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky. Se sabe que es una superproducción de proporciones bíblicas, que reproduce con gran acierto el relato bíblico del Diluvio Universal y que incluso el Arca se ha construido para la película a tamaño natural.
 
Según confirma Aronofsky, la réplica de la colosal embarcación se hizo a escala real y fue construida siguiendo paso a paso el relato del Génesis. Para entender por qué Aronofsky quiso construir su propia Arca es necesario volver primero la vista al enfoque que el director de Pi o Cisne Negro quiso darle a la historia de Noé para convertirla en una experiencia cinematográfica emocionante y épica, pero a la vez compleja y valiente.
 
Pese a ser uno de los pasajes más populares de La Biblia, el Diluvio Universal solo ocupa unos párrafos en el Libro del Génesis. Enfrentarse a dicho material, escaso para elaborar palabra por palabra un guión, pero sumamente precioso a la hora de armar los mimbres de un potente relato, determinaría el futuro de la producción, aclara el director.
 

 
 
"Primera historia sobre el fin del mundo"
 
"Repasamos meticulosamente lo que está escrito en el Génesis, y luego creamos un escenario en donde esos milagros podrían suceder", señala Aronofsky, que recuerda que el enfoque que se le ha dado al Diluvio "ha estado siempre orientado hacia el folclore, el humor y las historias para niños".
 
Pero, ese no era el tratamiento que quería para su Noé. Y es que, como el propio cineasta recuerda "se trata de la primera historia sobre el fin del mundo [...] del primer Apocalipsis". Uno de sus objetivos fundamentales era alejarse de los clichés de la cultura popular valiéndose de las técnicas cinematográficas del siglo XXI y conseguir que su Noé fuera visualmente imponente y a la vez "real".
 
En ese empeño de hacer un Noé grandioso y espectacular pero también complejo y adulto, la recreación del Arca, una embarcación que estamos acostumbrados a ver en las tiendas de juguetes, es una pieza esencial para que todo encaje. Si Aronofsky quería un Noé real... el Arca también debía serlo.
 
El proceso de construcción
 
Así, y aunque con las técnicas de hoy en día hubiera sido más sencillo generar la colosal embarcación por ordenador, Aronofsky decidió que construiría un Arca auténtica partiendo de cero y siguiendo paso a paso las instrucciones que figuran en La Biblia tanto en lo relativo a su apariencia como a sus dimensiones.
 
En cuanto a lo primero, la forma del barco, puede que el Arca que comande Crowe se aleje estéticamente bastante de las representaciones de la misma que se han visto hasta la fecha. Pero con las escrituras en la mano, el de Aronofsky es fiel reflejo del Arca de Noé.
 
"Nuestra idea era ceñirnos siempre a lo que se dice en la Biblia, que básicamente habla de un rectángulo, de una caja", afirma el propio director que, junto a su equipo, usó los textos bíblicos como si de un manual de instrucciones se tratara.
 
"Todas las interpretaciones que hemos visto en los últimos cien años han sido barcos, pero realmente el Arca no necesitaría quilla porque no iba a tener que navegar. Solamente tenía que sobrevivir al diluvio", insiste Aronofsky que siguiendo La Biblia a pies juntillas, construyó el Arca "a la misma escala que se describe". "Y es de un tamaño realmente impresionante", sentencia.
 
El relato del Génesis
 
El relato del Génesis proporcionaba instrucciones detalladas acerca de las dimensiones y disposición del Arca. "Construye un arca de madera de gofer, la dividirás en celdas y la recubrirás con brea por dentro y por fuera. La construirás de la siguiente manera: tendrá ciento cincuenta metros de largo, veinticinco metros de ancho y quince metros de alto. Le pondrás un techo, dejando medio metro entre la parte superior de los costados y el techo. Pondrás la puerta del arca en un costado y construirás un primer piso, un segundo y un tercero" (Génesis 6, 14-17).
 
Exactamente así quería Aronofsky su Arca, y para conseguirlo contó con el director artístico Mark Friedberg, responsable de los diseños de producción de títulos como Life Acuatic de Wes Anderson o la secuela de The Amazing Spider-Man.
 
Friedberg, ganador del Emmy por la aclamada serie de HBO Mildred Pierce, comenzó el proceso más de un año antes que la producción teniendo siempre presente las limitaciones y las urgencias a las que se enfrentó Noé. Su prioridad no era la estética ni las comodidades, era tener el Arca terminado a tiempo para cumplir la misión divina.
 
La desesperación de Noé
 
"La construcción del Arca se llevó a cabo con desesperación. No es una nave elegante ni marinera, es un objeto funcional. Sirve para que los animales se mantengan a flote mientras el mundo es inundado por las aguas. No necesita tener un timón porque, ¿dónde ir cuando el mundo está cubierto por el agua?", apunta.
 
 
Partiendo de las premisas básicas, que son nada más y nada menos que construir un enorme espacio cuadrado que te permita sobrevivir en mitad de las aguas infinitas con una legión de animales a bordo, a la hora de definir la estética del Arca, Aronofsky y Friedberg coincidieron en que debía tener una apariencia "muy tosca, robusta y artesanal, y que la madera no tenía que ser cortada sino partida y ligada con correas".
 
"Eso es lo que le da su vitalidad al Arca, la sensación de que la catástrofe es inminente, y de que ese objeto es el resultado de gente trabajando deprisa para hacer lo posible por sobrevivir", señala Friedberg.
 
El Arca ya estaba en la cabeza de Aronofsky y de su director artístico, pero ahora quedaba lo más difícil: convertirlo en realidad. Friedberg comandó un equipo de cientos de personas que en cinco meses levantó una colosal embarcación bajo la premisa de que pareciera hecha por la madera del bosque donde Noé la construyó.
 
Otro Arca para las escenas interiores
 
De los 150 metros de Arca que consagran las escrituras, Friedberg y su equipo hicieron realidad más de 50 metros, es decir, un tercio del Arca que serviría solo para las escenas en las que se ve el exterior del mismo. Y es que al mismo tiempo, en Nueva York un edificio abandonado de Brooklyn -un antiguo almacén para municiones de la Guardia Nacional- se convertía en una segunda Arca que se usaría para filmar las escenas de interiores.
 
El interior de esta Arca en Nueva York se estructuró en tres niveles, tal y como se describe en el Génesis. "El nivel inferior es la cubierta más alta, la de los mamíferos. Los reptiles y los insectos van en el nivel intermedio y en lo más alto está la cubierta de las aves, donde va la familia", explica Friedberg que también destaca que, en lugar de construir los niveles uno al lado del otro, como se haría en un estudio, Aronofsky los hizo construir uno encima del otro.
 
Una solución más compleja, pero con la que conseguiría dinamismo visual y sensación de realidad. "Nos permitía conectar visualmente los niveles, así que se podía ver a los personajes moviéndose arriba y abajo", afirma.
 
Crowe: "es un trabajo extraordinario"
 
Estructuras colosales que dejaron a los actores y al resto del equipo boquiabiertos. Iban a rodar en un Arca de verdad. "Daba igual que hubieran hecho ya cientos de películas, la gente nunca había visto nada igual", dice Ari Handel, guionista de la película.
 
Buena prueba de ello es el propio Russell Crowe. El intérprete está más que acostumbrado a rodar superproducciones en escenarios espectaculares, pero todavía recuerda su primer encuentro con el Arca. "La primera vez que vi el Arca fue toda una experiencia. Es un trabajo extraordinario", sentencia Crowe. "Podíamos sentirlo, podíamos olerlo. Todo parecía de verdad", apostilla Douglas Booth.
 
"Los actores podían tocar sus paredes y subirse de verdad en ellas. Y todos aprendimos mucho viendo cómo se podía haber construido realmente un Arca", afirma Aronofsky que subraya que el Arca de su Noé fue "con gran diferencia el mayor escenario construido en Nueva York desde hace mucho tiempo. Ya no se construyen cosas así para las películas".

Condenan a una clínica por dejar restos del feto en un aborto


ESPAÑA-.(AGENCIALAVOZ) El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Majadahonda ha condenado a una clínica madrileña a indemnizar con 47.530 euros a una paciente murciana, a la que, tras practicarle un aborto, le dejaron restos de feto en el útero.

Según fuentes del Defensor del Paciente, que tramitó esta demanda, los hechos sucedieron en 2010, cuando a la víctima, de 39 años y embarazada por tercera vez, se le practicó una amniocentesis que confirmó una trisomía del cromosoma 18 del feto, por lo que se le ofreció, en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la interrupción voluntaria del embarazo.

La paciente fue remitida a la clínica madrileña donde le dejaron restos del feto, lo que le provocó graves complicaciones días después y secuelas.

Sospechan que adoradores de Satán mutilan y torturan animales en Arona


ESPAÑA.-(AGENCIALAVOZ) Sospechan de los amantes de ritos satánicos. Así consta en documentación oficial que maneja la Policía Local de Arona tras el hallazgo continuado en los últimos meses de animales torturados y mutilados que aparecen en el interior de sacos arrojados al mar y que las olas empujan de nuevo a la costa.

Ayer mismo se produjo el último hallazgo de una serie tan macabra y desagradable como la que nos ocupa. Fue en horas del mediodía cuando miembros de la Policía Turística localizaron otro de estos sacos en aguas de la llamada playa de la Montañeta, en Playa de Las Américas.

Con los antecedentes que les constaban, no les sorprendió el hecho de que en su interior hubiera un infortunado gato al que habían degollado. Lamentablemente, todo apunta a que al animal lo torturaron ya que estaba descuerado en la zona de la cabeza y el torso, para luego cortarle el cuello e introducirlo en el saco, que iba atado con un alambre. En ocasiones anteriores, sacos similares o idénticos al de ayer contenían un pato, gallinas e, incluso, la cabeza de una cabra.
El infortunado felino. | DA
El infortunado felino.

Lo cierto es que, sean el fruto de ritos satánicos o no, estas conductas están tipificadas en el Código Penal vigente en nuestro país. Concretamente, es el artículo 337 el que señala, a los que maltraten injustificadamente por cualquier procedimiento a cualquier animal que no sea salvaje, una pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años. Tal pena se impondrá en su parte superior si el referido maltrato incluye ensañamiento, como es el caso.

El CEO de Mozilla dimite por su apoyo a una iniciativa contra el matrimonio homosexual


EE.UU.-(AGENCIALAVOZ) El cofundador de la fundación Mozilla, impulsor del navegador de internet Firefox, Brendan Eich, ha presentado su dimisión como consejero delegado (CEO) de la firma a raíz de la polémica por su apoyo a una iniciativa en contra del matrimonio homosexual. Eich fue nombrado para el cargo el pasado 24 de marzo, hace apenas 12 días.

"Brendan Eich ha decidido dimitir", ha confirmado Mozilla en su blog oficial. Por su parte, el directivo ha anunciado su decisión en su blog, en un artículo en el que aborda la "próxima misión" de las redes. Sin aludir a los motivos, Eich explica que deja Mozilla "para descansar, viajar con la familia y ver los problemas desde otras ángulos". Agradece el apoyo de sus compañeros y asegura que será "menos visible", pero que seguirá en el sector.

Tras esta dimisión está la polémica abiertas en las redes por el hecho de que Eich hizo en el 2008 una donación de mil dólares en apoyo de una campaña contra el matrimonio homosexual en California. La web de contactos OkCupid se apresuró a hacer una llamada de boicot. A todos sus usuarios que accedían a la web desde un navegador Firefox les advertían: "El nuevo CEO de Mozilla se opone a la igualdad de derechos de las parejas homosexuales. Preferimos que nuestros clientes no utilicen Mozila para acceder a OKCupid".

La presidenta ejecutiva del consejo de administración de la fundación Mozilla, Mitchell Baker, ha admitido que la firma "no ha estado a la altura". "Entendemos que la gente se haya sentido herida y enfadada. Tienen razón", ha afirmado la directiva. "No hemos sabido reaccionar con rapidez (...) cuando saltó la polémica. Estamos desolados", ha añadido. Baker ha insistido en que la compañía defiende "la igualdad y la libertad de expresión".

"Aceptamos las contribuciones de todos, sin importar su edad, su cultura, su etnia, su identidad sexual, su religón o su lengua", ha remachado.

Dos días después de su nombramiento, Eich publicó un artículo titulado 'Inclusiveness at Mozilla' (Inclusividad en Mozilla) en el que, precisamente, aludía a las críticas de las redes a su persona. Decía ser consciente de las preocupaciones sobre su compromiso con la igualdad sexual y con el trato a la comunidad homosexual en la empresa y por ello garantizaba su "compromiso con la igualdad" y su disposición a trabajar con la comunidad LGBT "para escuchar y aprender".

 
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