domingo, 13 de enero de 2008

El cáncer y la nutrición


Los Angeles -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una buena nutrición es especialmente importante para las personas que se están sometiendo a tratamiento contra el cáncer. Muchos factores relacionados con la enfermedad y sus tratamientos pueden afectar el apetito y la capacidad del organismo de tolerar ciertos alimentos y utilizar los elementos nutrientes. Las necesidades de nutrición de una persona que está sometiéndose a tratamiento varían.


Comer sanamente durante la terapia contra el cáncer puede ayudar a que los pacientes se sientan mejor, fuertes y mantengan su peso. Toleren los efectos secundarios del tratamiento y reduzcan las probabilidades de infección. Se recuperen y sanen lo más rápido posible.
Los pacientes deben asegurarse de comer algo los días en que se sometan a la quimioterapia. La mayoría de los tipos de quimioterapia puede administrarse en consulta externa, como por ejemplo en un centro de infusión o consultorio médico. Aplicar la quimioterapia puede tomar sólo minutos o varias horas y los pacientes deben planear ingerir comidas ligeras o refrigerios con frecuencia durante el tratamiento.
Escoja los alimentos que más le gusten. Aproveche al máximo los días en los que se siente bien y con apetito. Coma con regularidad. Hágale caso a su cuerpo. No dude en pedir ayuda a sus familiares y amigos.
La mayoría de los efectos secundarios son pasajeros. Si los síntomas persisten, avise al médico.
Coma con frecuencia pequeñas porciones en lugar de tres comidas grandes. Agregue calorías y proteínas adicionales a los alimentos, los complementos alimenticios pueden ser útiles. Pruebe una variedad para averiguar cuáles le funcionan mejor. Trate de consumir la mayoría de los alimentos durante las horas del día en que puede comer mejor. Para muchas personas, el momento del desayuno es el mejor.
Informe al médico cuando las náuseas y los vómitos no se alivian con los medicamentos para las náuseas.
Incluya alimentos nutritivos: yogur, leche baja en grasa, carnes magras como pollo, pavo y pescado. También incluya frutas y verduras, granos integrales, como pan 100% integral, arroz integral, frijoles (si le caen bien) y pequeñas cantidades de nueces y semillas
Sobre todo, trátese con el mayor cuidado y cariño que le sea posible para que su recuperación sea rápida y completa, recuerde que hasta en medio de la enfermedad usted puede vivir con salud.
Para reducir náuseas y vómitos:
No se obligue a comer cuando tenga náuseas.
Coma pequeñas porciones de comida frecuentemente.
Limite los líquidos con las comidas.
Coma alimentos fríos o a temperatura ambiente.
Si tiene náuseas, pida a otra persona que prepare las comidas.
Mantenga limpia la boca y lávese los dientes después de cada vómito.
Use ropa holgada.
Deje que entre el aire fresco usando un ventilador o dejando abierta una ventana.
Limite los sonidos, las imágenes y los olores que le causan náuseas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates