sábado, 1 de septiembre de 2007

Elecciones en Guatemala















Escrito : Lic. Enrique Rincón

El domingo 9 de septiembre, los guatemaltecos se darán cita para elegir a las máximas autoridades por 4 años, a partir de enero 2008, especialmente la elección del Presidente de la República.

Las encuestan dan una leve ventaja (30.7%) al Ing. Álvaro Colom, del partido de la Unidad de la Esperanza, sobre el General Otto Pérez Molina (27.7%) del partido Patriota y un empate técnico para la segunda vuelta, 43.8% contra 41.2% respectivamente, a realizarse el domingo 4 de noviembre, donde se gana por mayoría simple, es decir un voto puede marcar la diferencia.

Considero que el ganador de esta segunda vuelta será el que ofrezca, a partir del 10 de septiembre, un mensaje nuevo que atraiga a los que votaron por otro candidato fuera de la contienda y por los indecisos (15%) . Este mensaje deberá fortalecer alguna área débil del candidato o del partido.

Respecto a los otros candidatos (13 en total) marchan muy lejos de los 2 punteros y no tienen ninguna opción de llegar por lo menos a la segunda vuelta: Dr. Alejandro Giammattei, del partido oficial (10.5%) Rigoberto Menchu, premio Nóbel de la Paz (5.7%) Dr. Eduardo Suger (3.4%) Luís Rabbé, del partido del Expresidente Portillo (2%) y los otros 7 abajo del 1%.

En una reciente reunión con líderes cristianos los dos candidatos punteros, coincidieron en estar en contra del aborto y de la legalización de los matrimonios entre homosexuales, inclusive Colom se refirió a esta situación diciendo: “Dios creo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban”.

El gran ausente en estas elecciones es el Dr. Harold Caballeros, a quien el tiempo y la falta de conocimiento, le hicieron una mala jugada, ya que por un día, no pudo ser inscrito como candidato. El Dr. Caballeros, abogado y pastor de la Iglesia el Shadai, de línea Pentecostal, en muy poco tiempo había adquirido un significativo apoyo, figurando muy cerca de los hoy favoritos en las encuestas.

Al día de hoy el ambiente es festivo y se espera que no surjan actos de violencia. Hay mucha propaganda en las calles y en los puntos de mucha circulación vehicular, se observan gran cantidad de simpatizantes de los diferentes partidos, vitoreando a su candidato.

Como guatemalteco me uno a este fervor patriótico, se por quién emitir mi voto y confío en que Dios nos dará el Presidente que necesitamos los guatemaltecos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates