lunes, 3 de septiembre de 2007

Félix se convierte en un temible huracán de categoría 5


( AGENCIA LA VOZ ) Tan feroz que obligó a un avión caza huracanes a abandonar su misión, el huracán Félix se intensificó rápidamente para convertirse en una temible tormenta de categoría 5, alimentando su poder con las cálidas aguas del Caribe.
No representa peligro para el sur de la Florida, pero los residentes de otras áreas van a correr una peor suerte.
Félix produjo vientos constantes de 165 millas por hora (mph) al ganar fuerza en aguas más calientes. Ha seguido en general el mismo paso de Dean, y se proyecta que tocará América Central o la Península de Yucatán a mediados de semana.
En Belice, su objetivo más obvio, los residentes de las zonas costeras empezaron a buscar terrenos más altos y otros protegían sus casas con tablas. El agua y los comestibles empezaban a desaparecer de los mercados.
Félix es tan potente que obligó a la tripulación de un avión de estudio de huracanes a abreviar su viaje en busca de datos anoche, algo que ocurre muy raras veces.
El avión, operado por la Dirección Nacional del Océano y la Atmósfera, experimentó subidas y bajadas tan rápidas que la tripulación sintió la fuerza de la gravedad multiplicada por cuatro.
Generalmente esos vuelos llevan 14 tripulantes.
''Fueron sacudidos fuerte y la nave está regresando a St. Croix'', afirmó James Franklin, especialista del Centro Nacional de Huracanes en Miami-Dade.
Félix logró impresionar a Franklin y a otros expertos.
Su nivel de intensificación fue uno de los más rápidos que se han registrado, y adquirió una forma clásica y temible: un eje bien definido en medio de un denso círculo de nubes.
''Espectacular'', comentó el especialista Richard Pasch.
Afortunadamente, los vientos continuos nunca llegaron a Aruba, Bonaire y Curazao, pero vientos con lluvia sí azotaron a esas pequeñas islas, que están situadas tan al sur en el Caribe que generalmente evitan golpes hasta indirectos de los huracanes.
Félix pasó al norte de la isla de Bonaire en horas de la madrugada, trayendo vientos y lluvias continuas, pero sin mayores incidentes'', explicó el vicegobernador Herbert Domacasse.
''La población local y los visitantes se mantuvieron en sus casas y sus hoteles durante la noche'', amplió. No se recibieron llamadas en la línea de emergencia, establecida en preparación de la tormenta.
No se esperaba que Félix azotara directamente a Jamaica ni a las Islas Caimán, pero sus bandas exteriores podrían alcanzar a dichas islas cuando el eje pase al Sur, de modo que los gobiernos de éstas emitieron advertencias.
La isla de Gran Caimán esperaba una marejada de poca envergadura, con olas de cuatro a seis pies y hasta tres pulgadas de lluvia.
La intensidad de Félix fluctuará y es difícil de predecir, pero el pronóstico a largo plazo pone los vientos de Félix a 155 mph o más, cuando azote directamente o de soslayo a Nicaragua, Honduras, Belice y la Península de Yucatán el martes o el miércoles.
Esas áreas, en muchos casos montañosas y remotas, son sumamente vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones.
Además, es posible que los trabajadores de los yacimientos de petróleo tengan que ser evacuados de nuevo de plataformas y otras instalaciones en el sur del Golfo de México.
Entretanto, los meteorólogos pudieron dar buenas noticias para toda la zona de huracanes: un sistema que se estaba formando en el Atlántico se debilitó considerablemente ayer. Aunque todavía puede recuperarse y los expertos siguen vigilándolo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates