Iglesias americanas constantemente reclutan clero latinoamericano para satisfacer al número creciente de los feligreses hispanos
PHOENIX ( AGENCIA LA VOZ ).- Los inmigrantes latinoamericanos que llegan a los Estados Unidos inician en este país una nueva vida y nuevos trabajos, pero al asistir a las iglesias americanas no tienen que cambiar necesariamente su estilo de adoración.
Según un articulo publicado por Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), varias iglesias americanas constantemente reclutan clero desde Honduras hasta Argentina para satisfacer al número creciente de los feligreses hispanos.
Algunas diócesis Católicas Romanas envían reclutadores a Latinoamérica para traer sacerdotes y seminaristas a los Estados Unidos. La Iglesia Episcopal, a través de su Provincia Central y Sudamericana tiene una conexión directa con los latinoamericanos que quiere servir en este país. Mientras que las iglesias Bautistas Meridionales dependen de los referidos de boca a boca para encontrar a ministros latinoamericanos.
En el articulo de AP, la corresponsal Amanda Lee Myers afirma que las razones para llevar a cabo estos reclutamiento van más de encontrar a alguien que realice los servicios en el idioma español; sino que además las iglesias buscan conectarse con los feligreses en un nivel cultural, y el clero latinoamericano puede lograr este objetivo.
«Yo fui un inmigrante», afirmó el pastor Héctor Llanes, un nativo de Salvador que dirige una iglesia Bautista en Phoenix. «Tengo mucho simpatía hacia los inmigrantes, e incluso pese a que hay algunas diferencias culturales entre mexicanos, centroamericanos y sudamericano, en cierto modo nos sentimos parte de la misma comunidad.
»Hablamos acerca de las mismas cosas — la sociedad, la comida, el fútbol» agregó el pastor Llanes. «Es como una conexión natural».
De acuerdo al Foro de Banco en la Religión y la Vida Pública, en Washington, D.C., los hispanos constituyen la tercera parte de todos católicos y el seis por ciento de los protestantes evangélicos en los Estados Unidos.
El grupo predice un crecimiento acelerado y continuo de cristianos hispanos, el 68 por ciento de Católicos Romanos y el 15 por ciento de Protestantes Evangélicos.
Aidee Cárdenas de García, quien llegó a los Estados Unidos desde Sinaloa, México hace cinco años, dice que al ir a su iglesia Bautista al norte de Phoenix, se siente como yendo a casa.
«El idioma, venimos del mismo país y puedo compartir al 100 por ciento con todos, es como un sentimiento de ternura, un sentimiento del amor», manifestó Cárdenas. «Me siento completa».
sábado, 15 de septiembre de 2007
Iglesias americanas reclutan clero para los hispanos
18:46:00