jueves, 27 de septiembre de 2007

La Enciclopedia wikipedia famoso portal mundial, presenta serias denuncias de actos de corrupción ex candidato Humberto lay Interior de su partido


PERU ( AGENCIALAVOZ ) Humberto Lay Sun, (*Lima, 1934 - ), es un arquitecto, pastor evangélico y político peruano..

Humberto Lay nació el 24 de setiembre de 1934 en Lima. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se licenció en Arquitectura.
Trabajó varios años como arquitecto hasta su conversión al Cristianismo Evangélico. Años después fundó la Iglesia Bíblica Emmanuel, iglesia neo-pentecostal carismática, que cuenta con su local principal en una céntrica avenida de Lima.
Durante abril y julio del 2001 fue invitado por el gobierno de transición del ex presidente Valentín Paniagua a formar parte del Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción. Luego el presidente Alejandro Toledo lo convocó para ser miembro de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (2000-2003), que investigó los crímenes cometidos por el ejército y el grupo subversivo maoista Sendero Luminoso en la década de 1980 y principios de la década de 1990.
Carrera política
En el año 2005, junto con un grupo de lideres cristianos fundó el partido político Restauración Nacional, que fue reconocido como partido político por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) logrando superar la valla electoral en las elecciones generales del año siguiente, quedando su candidatura en el cuarto lugar; cuando el partido logra consolidar su posición expulsa a 13 Secretarios Nacionales del Comíté Ejecutivo Nacional; esto fue realizado con la anuencia y complicidad del Personero Legal Gino Romero y el Secretario General Marcos Morón, quienes fraguando documentos y falsificando firmas lograron modificar los estatutos y eliminar a 13 de los 17 miembros del CEN; debido a la precaria unidad y ha posteriores pugnas y apetitos de poder quienes apoyaron a Lay inicialmente buscaron expulsarlo; Lay reaccionó atribuyendoles varios actos de corrupción a quienes inicialmente lo apoyaron (cobro de cupos y falsificación de documentos); a pesar de su extracción religiosa serias denuncias de actos de corrupción y guerras intestinas en el partido recien formado empañaron su carrera política.

Desde su entrada a la política, Lay centró su discurso en una "cruzada valores y lucha contra la corrupción", discurso que entró en contradicción por los constantes escándalos de actos de corrupción ejecutados por su entorno mas cercano entre los cuales estaba su propio hijo y cuñado el fujimontesinista Jorge Lau (ex ministro de Fujimori). La Imprenta PrinterGraph administrada por su hijo era propiedad de Lay siendo el mismo el socio mayoritario; desde la presidencia del partido asigno todo el manejo de la publicidad de las campañas que sumaron varios cientos de miles de délares.

En agosto del 2006 se lanzó como candidato a la alcaldía de Lima, la misma que disputó con el alcalde Luis Castañeda Lossio, habiendo alcanzado el segundo lugar de la votacion en la capital peruana; con una diferencia de mas de 50 puntos porcentuales marca el final de una triste incursión en la política peruana; ademas se suscitaron reacciones adversas de sus propios correligionarios y bases por sus propuestas contra la moral y buenas costumbres, ya que propuso se forme una zona rosa en las periferias de la ciudad (apoyando la prostitución en lugar de proponer la recuperación y sanidad integral de las mujeres dedicadas al meretricio).

Haciendo cálculo político defendió propuestas del gobierno del Presidente de la Republica Dr. Alan García, como la reinstauración de la pena de muerte y otras políticas populistas buscando un puesto en la administración de García Perez.

Cabe mencionar que el 8 de Febrero, el Secretario General Dr. Marcos Morón convocó a una reunión formal del CEN en cumplimiento de dicha convocatoria el Ps. Humberto Lay acudio con un grupo minoritario del CEN al local del partido se apropio de documentación junto con computadoras que contenian las investigaciones por serias denuncias contra por Lay y sus hallegados; uno de las cuales sería una gravísimo acto de corrupción que tendría que ver con la recolección de fuertes sumas de dinero durante sus campañas políticas, dinero que no fue declarado ante el JNE y que estaría depositado en sus cuentas bancarias del pastor.

Este hecho insólito, ilegal y ofensivo para Dios y el pueblo Cristiano Evangélico demuestra que la política puede sacar lo mejor o lo peor del corazón del ser humano; en el caso de Lay a todas luces parece que saco lo peor.

Recientemente el teniente alcalde de Lima y vocero de Luis Castañeda Lossio, Marco Parra, acusó a Lay de financiar su campaña política con los diezmos y demás contribuciones cobradas a los seguidores de las iglesias evangélicas; acusacion que no ha sido desmentida ni aclarada oportunamente.

Actualmente el Ps. Humberto Lay recibe pensión por ser el pastor fundador de La Iglesia Emmanuel y un reconocimiento extra (ilegal) por derechos de autor en libros que escribió para la Iglesia (equivalente a su sueldo en actividad aprox. 5,000 soles); ya que recibe doble ingreso por los mismos conceptos, pues tambien recibe derechos de autor por los libros que se venden en las librerías.

Las serias denuncias de actos de corrupción y traición al interior del partido y de su entorno mas cercano, ha traido como consecuencia el deterioro de la imagen de chinito bueno, lo que marca el debut y despedida en la política peruana.

Fuente de Informacion ver : http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Lay_Sun

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates