lunes, 24 de septiembre de 2007

Proponen considerar la obesidad como un problema de salud pública


COLOMBIA-. (AGENCIALAVOZ) Así lo establece un proyecto de ley que busca que el sobrepeso (obesidad) sea reglamentado como una enfermedad crónica y deje de considerarse por las EPS como un problema de estética.

El representante Venus Albeiro Silva, autor de la inicitiva, explicó que de esta forma las empresas prestadoras de servicios de salud estarían obligadas a cumplir con todos los servicios de atención, medicamentos, hospitalización y cirugías, si es el caso.

En Colombia, según el congresista, hay 12 millones de personas que padecen de obesidad, 49, 8 por ciento ellas son mujeres, 40 por ciento hombres y el 12 por ciento niños.

La Organziación Mundial de la Salud la denomina la 'epidemia del siglo XXI', pues la obesidad causa enfermedades como diabetes, artritis, depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón y enfermedades de los huesos.

Por estas razones, el proyecto apunta a crear una política de prevención nutricional y alimenticia en el país. Esto significa crear una tabla nutricional para combatir las llamadas comidas chatarra, y a partir de ahí, todas las comidas empaquetadas, los refrescos, las gaseosas tendrán que cumplir con esa tabla.

Si esto no ocurre, este tipo de alimentos no se podrá expender en colegios y escuelas públicas y privadas.

Al Gobierno s ele ordena promover políticas de seguridad alimentaria, campañas educativas y nutricionales, además de estimular el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales y lácteos.

Además, el proyecto obliga a las empresas a que asuman responsabilidades, inviertan en prevención y adopten una política para prevenir el sobrepeso en los empleados.

Silva explicó que los empleados tendrían derecho a 15 minutos para hacer actividad física en la empresa. "Para las EPS será mejor diagnosticar la obesidad y tratarla como tal, que atender una cantidad de enfermedades", dijo.

Esta mañana, durante la radiciacón del proyecto se vio en el Capitolio a una veintena de integrantes de la Asociación Colombiana de Obesidad, quienes expusieron parte de sus problemas de salud. "Somos enfermos, pero el sistema de salud nos condena a muerte y nos niega cualquier tipo de medicinas y ni qué pensar de posibles cirugías", aseguró Carmen Cecilia Carrillo.

Los problemas de estas personas no son solamente los asociados a la salud. Tienen problemas para encontrar ropa a su medida, para caminar o moverse en el servicio público. De hecho, dos de los invitados a la radicación del proyecto en la Cámara

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates