sábado, 8 de septiembre de 2007

Todos los ojos sobre Miami


( AGENCIA LA VOZ ) El mundo político demócrata baja al sur de la Florida este fin de semana.
Senadores, representantes, ex miembros del gabinete federal y activistas políticos, todas las grandes luminarias demócratas se concentrarán en Miami en ocasión del histórico debate de los precandidatos presidenciales orientado especialmente al mundo hispano.
''Los hispanos van a tener un papel clave en estas elecciones, diría que serán un paso decisivo. Tengamos en cuenta que con relación a las anteriores presidenciales, hoy día hay un 40 por ciento más de hispanos registrados para votar'', dijo Joe García, el director del partido demócrata en el Condado de Miami-Dade.
El domingo, el foro será transmitido en vivo desde la Universidad de Miami por la cadena Univisión, a partir de las 7 p.m., y será moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas.
''Lo más importante es que este foro le conviene a los candidatos. Su único propósito es enamorar a 17 millones de votantes hispanos potenciales. Ellos saben que sin el voto hispano no llegan a la Casa Blanca'', comentó Ramos.
Una opinión que García también comparte. ''Hay cinco estados claves para la presidencia: California, Florida, Arizona, Nuevo México y Nevada, y allí los votos hispanos son de suma importancia'', añadió el también vicepresidente de Nueva Red Demócrata, una de las entidades organizadoras del debate televisivo.
Por eso, ''esperamos que se hable de los temas que le importan al votante hispano, como son la política exterior, que casi no se discute en esta campaña, y también de la guerra en Irak. La gente no tiene la noción que, según las encuestas, desde el inicio de la guerra los hispanos siempre se opusieron a ella y en alto número'', aseguró García.
Política exterior e Irak parecen ser los principales temas que abordará el debate, teniendo en cuenta las sugerencias que Univision ha recogido en los últimos días en su portal de internet y los análisis de un grupo editorial de la cadena.
''Hemos recibido más de 1,400 preguntas y, de hecho, no hay sorpresas. Quieren que hablemos de inmigración, salud, educación, Irak, Cuba, Venezuela, México y la influencia de la izquierda en Latinoamérica'', dijo Ramos, para quien este debate es ya ``la señal más clara del nuevo poder hispano y de que el español ya se ha convertido en el segundo idioma nacional de Estados Unidos''.
La idea inicial de Univision fue que ambos partidos debatieran en el ámbito nacional frente al público hispano. Pero los candidatos republicanos desecharon presentarse, muchos de ellos aduciendo problemas de agenda.
Aun así, la cadena no ha perdido las esperanzas. ''La invitación a que vengan sigue abierta. Si ellos reconsideran y aceptan nuestra invitación, estamos dispuestos a hacer el debate. Ahora, que quede claro que sin el voto hispano ningún candidato, sea republicano o demócrata, logra la presidencia'', añadió Ramos.
Además de los siete precandidatos demócratas --el senador Joe Biden canceló su presencia en el foro-- este fin de semana viajarán a Miami toda una constelación de estrellas del partido.
Para participar en un par de debates y mesas redondas informativas sobre la importancia y las características del voto hispano, organizadas por Nueva Red Demócrata, vendrán el senador Bob Menéndez, los congresistas Javier Becerra y Luis Gutiérrez, así como los ex secretarios federales Federico Pena, de Energía, y Henry Cisneros, de Vivienda.
Casi todos los candidatos tienen previstos múltiples encuentros con los periodistas. Hoy por la mañana, el senador Christopher Dodd tiene anunciado presentar lo que llama ``un plan abarcador para Cuba''.
Tras el debate, los senadores Hillary Clinton y Barak Obama piensan asistir a fiestas separadas con estudiantes de la Universidad de Miami

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates