miércoles, 24 de octubre de 2007

Cineastas cristianos evalúan lo que se ha perdido en Disney


Texas-. (AGENCIALAVOZ ) Centenares de cineastas cristianos se reunieron en Texas el lunes para estudiar el trabajo de Walt Disney y para discutir lo que consideran que sus herederos corporativos en Walt Disney Co. han perdido de su herencia familiar. Según Reuterts, la Academia de Cineastas Cristianos, [The Christian Filmmakers Academy] que entrena a aspirantes a cineastas y promueve las películas con “valores bíblicos,” afirma que después de la muerte de Walt, Disney Co. se ha convertido en “un motor de la declinación cultural ” que ejerce una influencia global alarmantemente extensa.

El análisis de dos días de Disney, del hombre y de la corporación, forma parte de las actividades que se vienen realizando en el «Festival de Películas Independientes Cristianas de San Antonio» [San Antonio Independent Christian Film Festival] y la Tercera Academia Anual de Cineastas Cristianos [Third Annual Christian Filmmakers Academy].
A pesar de su admiración por su fundador, el enfoque en la compañía Disney refleja el malestar cada vez mayor de algunos cristianos evangélicos con el contenido y el alcance de los productos de entretenimiento de la compañía.
La relación de Disney con la comunidad cristiana se vio afectado durante la década pasada debido a algunos temas tales como la política adoptada por la compañía respecto a su “relación amistosa” con los gays, aunque en 2005 los grupos cristianos detuvieron un boicoteo de nueve años a la compañía.
El evento de Texas ofrece una ojeada de la industria cristiana de entretenimiento y ofrece una plataforma a los cineastas que están intentando crear alternativas al precio del mercado masivo usando como modelo al fundador de una compañía que ésta ha criticado.
«Lo que realmente vemos es una declinación en la ética y los estándares de donde [Walt] Disney venía», dijo Phillips de Doug, fundador de la academia. «Estamos planteando el caso de que hay una salida hacia la política correcta de hacer cine que tiene un efecto negativo en la familia». Los ejecutivos de Disney no respondieron a los pedidos de su reacción hacia este comentario.
A través de los años, los evangélicos se han llenado de cólera por lo que describieron “políticas de amistad-gay” de Disney, que incluye el ventilar Ellen un episodio de TV de una conocida lesbiana que se transmite por ABC, y ofrecer días con períodos de visitas exclusivas de Gays y Lesbianas a los parques temáticos de Disney.
Los grupos también se opusieron a algunas películas con los temas gráficos o religiosos lanzados por la unidad de películas de arte de Disney, Miramax, incluyendo la “Pulp Fiction”, “Priest” y “Dogma”.
La compañía ha hecho un gran empuje de mercadeo dirigido a los consumidores cristianos en años recientes con la comercialización en años recientes de las películas “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el guardarropa” y “Apocalypto” de Mel Gibson.
«No tengo ninguna ilusión de que Walt Disney Co. sea motivado por falta amor o aún de respeto a los cristianos en América en sus decisiones en la producción de películas», dijo Phillips. «Siguen el dólar, y juegan distintos lados de la cara, una contra otra».
Los cineastas estudiarán la maestría de Walt Disney de la tecnología de su época, el estilo clásico de contar historias, y los valores que se valoraban en el siglo 19 como la monogamia, la fidelidad, el patriotismo y la virtud que infundieron sus historias, dijo Geoffrey Botkin, miembro de la facultad de la academia.
«Walt realmente era inventivo en maneras que son realmente valiosas para los cineastas que estamos entrenando», aseguró Botkin. «Walt no estuvo amarrado en el centro de la producción de películas dominantes en Nueva York. Nuestros cineastas desean estar fuera de Hollywood».
Botkin dijo que las películas creadas inicialmente por Pixar por el devoto Juan Lasseter de Walt Disney tenían “una comprensión del estilo clásico de contar historias”, pero lo que se describe como Disney blockbusters tales como “Piratas del Caribe” son “incoherentes” y “no están hechas para las familias”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates