martes, 23 de octubre de 2007

Ellas también sufren por el cáncer de próstata


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ ) De acuerdo a una investigación norteamericana, las esposas de los enfermos se ven afectadas por graves problemas psicológicos a partir de que se diagnostica la enfermedad. Las características de la relación paciente-pareja


El diagnóstico de cáncer de próstata puede ocasionarle a las esposas de los pacientes más estrés que el que sufren los enfermos al enterarse que están afectados de esa patología, reveló hoy un estudio médico.

Investigadores de la universidad estadounidense de Michigan estudiaron a 263 pacientes con un tumor de próstata y a sus parejas, para observar las secuelas de esa enfermedad.

Los investigadores, de acuerdo al estudio que reproduce el diario El Mundo del Journal of Clinical Oncology, encontraron que mientras los hombres sufrían a nivel físico, las mujeres presentaban secuelas de estrés por el avance de la enfermedad.

La investigadora Laurel Northouse precisó que "el estilo de vida de las mujeres resulta afectado ante el diagnóstico de cáncer de próstata, debido a que son las principales cuidadoras durante la enfermedad de sus maridos".

Northouse indicó que "ellas reciben poca información, ayuda o apoyo para cumplir ese importante papel" y acotó que "tampoco suelen llamar la atención sobre su situación de estrés".

El estudio agregó que cuando en los hombres es reciente el diagnóstico de cáncer de próstata, los síntomas físicos como la incontinencia urinaria o la disfunción sexual son los que más influyen en la calidad de vida de las parejas.

En tanto, una vez finalizado el tratamiento, las recaídas son el principal temor de los pacientes y sus mujeres.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates