viernes, 19 de octubre de 2007

Estimular la risa de los empleados hace crecer las ganancias empresarias


ESPAÑA ( AGENCIALAVOZ ) -. ¿Qué quieren decir las empresas cuando dicen que en sus oficinas hay "buen clima de trabajo"? la verdad es que en la enorme mayoría, a menos que se tenga un bromista en el equipo, el buen humor brilla por su ausencia, y eso es un dato altamente negativo que los directivos deberían tener en cuenta.
Dos profesionales españoles crearon “Humor Positivo” y ofrecen consultoría respecto a las aplicaciones del humor en el ámbito laboral.Los dos especialistas, Jesús Fernández Solís y Eduardo Jáuregui Narváez, explican que grandes pensadores, como Aristóteles, Platón o Freud estudiaron el fenómeno del humor, pero que hace aproximadamente 30 años que se estudian las aplicaciones en el campo del trabajo.Estos estudios se enmarcan en un crecimiento mundial del tema. De hecho, la International Society for Humor Studies (ISHS, Sociedad Internacional para los Estudios del Humor) realizó más de 19 conferencias internacionales desde 1976.

La risa funcionaSegún Humor Positivo, aplicar estos conceptos a los recursos humanos ayuda a “atraer y retener los recursos humanos más valiosos, potenciar las capacidades y la salud del empleado, fortalecer la motivación y estimular la innovación”, entre las principales. Además, como frutilla para el postre de los empresarios, multiplica las ventas y mejora la relación con los clientes.De acuerdo con lo publicado en el Blog Salmón, una de las empresas que aplica estos parámetros es Southwatern Airlines. En los aviones, se invita a aquellos pasajeros que quieran fumar a “salir al ala, y ver “Lo que el viento se llevó”. Sin embargo, la aerolínea se mantiene en los primeros puestos de puntualidad y satisfacción de los clientes.Reírse en la oficinaA través de infinidad de mecanismos (como presentaciones en Power Point, brainstorming, y hasta técnicas de clown, entre otras) los expertos aplican elementos de humor en situaciones cotidianas de trabajo. Esto brinda herramientas que se utilizan luego en la ruptura del hielo con un cliente, o la amenización de las comunicaciones en la empresa, aún aquellas que tienen por objetivo corrección de errores.
Algunos de los “programas” son “El Directivo Divertido” “El Sentido del Humor en la Venta” y “Fidelizar al Cliente con el Humor”. Estos apuntan a mejorar la comunicación, optimizar las relaciones del personal o con los consumidores, y todo con una sonrisa.De todos modos, advierten que el uso incorrecto del humor puede provocar malos entendidos o entredichos (el típico caso en que el mismo episodio para unos es un chiste, para otros no lo es). Por eso recomiendan el uso del humor de modo correcto y acertado

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates