PERU .- ( AGENCIALAVOZ ) El Presidente García, gusta de vestirse de morado y lucir su túnica de devoto del Señor de Los Milagros en el mes de octubre, sin embargo, muchas veces sus declaraciones se alejan del mejor criterio. Es el caso de su improntas respecto a la fe religiosa que los peruanos deben responder en la cédula censal el próximo domingo.
García ha expresado que la pregunta sobre religiosidad no debería responderse. De inmediato el congresista de Alianza Parlamentaria Juan David Perry Cruz se mostró sorprendido por las declaraciones del Presidente y expresó “Creo que el presidente se ha equivocado al hacer estas declaraciones, dudo mucho que las haya hecho con mala intención, es su punto de vista como ciudadano y respeto su opinión pero no la comparto, espero que estas declaraciones no afecten la objetividad de los encuestadores”, declaró el congresista.
Perry Cruz dijo además que si bien la constitución deja claro el libre culto, eso no quiere decir que haya que tenerlo en secreto y además no prohibe en ningún lado que se haga esta pregunta en un censo, “es claro que cualquier persona que esta segura de su creencia, no dudará en decir si es católica o evangélica, nosotros los cristianos evangélicos sabemos que Cristo nos llamó a su lado para anunciar las buenas nuevas de su evangelio y eso se debe hacer proclamando al mundo que somos cristianos, tanto católicos como evangélicos, guardar nuestra fe cristiana en secreto, es no vivirla de acuerdo a la voluntad de Dios”, expresó el parlamentario.
“Hago un llamado a todos mis hermanos en Cristo para que no duden en proclamar su fe cristiana y verificar que se marque correctamente su respuesta”, finalizó el legislador Juan David Perry.
En medios de comunicación evangélicos la censura fue inmediata. Agencia ORBITA conversó con diferentes lideres evangélicos quienes declararon sobre este tema:
Ps Otoniel Pardo. Vice Presidente del FIPAC (Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos) "Creo que el Presidente no debía de opinar sobre este tema que es de índole religioso y menos sugerir que no se conteste ya que los peruanos también tenemos el derecho de la libertad de expresión de decir podemos confesar que religión profesamos".
Ps David Cauracurí Presidente de la CONPPE (Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos) "Es una opinión inoportuna del Presidente, justo faltando 2 días para el Censo, por lo que invocamos al INEI y también a la población a contestar que religión profesa y así saber cuantos no católicos hay en el Perú"
Dr. Victor Arroyo Ex senador de la República y Director ejecutivo del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú) "Me parece una desautorización al INEI quien elaboro la cedula y mas a pocas horas de que llegue el Censo, además es importante desde el punto de vista de las políticas publicas saber cuales son las características de la población"
Dra. Raquel Gago Prialé Asesora legal de UNICEP (Union Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) "No entendemos como el Presidente de todos los peruanos puede manifestarse a favor de un sector de la población, excluyendo al enorme sector de peruanos no católicos. Lo que debe hacer el Presidente es mantenerse al margen de este debate porque es importante para todos los peruanos conocer la cifra exacta de quienes profesan una confesión religiosa y de quienes no profesan ninguna religión".
Dr. Jorge Márquez Ch. Regidor de la Municipalidad de Lima "Creo que esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas y de otras confesiones, que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población, cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos y que la única razón de evitarla es el crecimiento en cantidad e influencia de las iglesias evangélicas, que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y como alcaldes distritales en el país".
Si bien es cierto, el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho a la libertad religiosa están garantizados por la Constitución Política (Art. 2º, Incs. 3) y 4), también es cierto que no se esta vulnerando este derecho al incluir la pregunta sobre la religión en una cédula censal donde también se incluye una serie de preguntas de índole privado.
7:59:00


