ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ ) Lo revelan estadísticas del Hospital Fernández, el único con guardia de toxicología las 24 horas.
Solamente el año pasado, el hospital recibió 2194 pacientes con ese problema.
La muerte de la adolescente de 16 años anteayer encendió la mecha, pero el problema se viene manifestando desde hace tiempo.
Solamente el año pasado, el hospital recibió 2194 pacientes con ese problema.
La muerte de la adolescente de 16 años anteayer encendió la mecha, pero el problema se viene manifestando desde hace tiempo.
Los datos indican que este año subió un 50 por ciento la cantidad de jóvenes que deben ser atendidos, luego de haberse excedido con el alcohol o las drogas, en el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, centro al que se derivan los servicios del Sistema de Atención Médico de Emergencia (SAME), único con guardia de toxicología las 24 horas. De acuerdo con las estadísticas de esta institución (otros hospitales no dieron cifras, aunque admiten que hubo un fuerte crecimiento), durante 2006 recibieron de urgencia, en promedio, cuatro personas por día intoxicadas por el alcohol o las drogas. Durante septiembre pasado, el promedio se elevó a seis. El exceso en el consumo de esas sustancias está en el tope del ranking de consultas de urgencia en la guardia. El año pasado, el hospital recibió 2194 pacientes con ese problema. De aquellos, 1314, el 59,8%, asistía por el abuso de drogas, alcohol, o de ambos. La situación no es exclusiva de la Capital y se extiende a todo el país. En la provincia de Buenos Aires, nueve de cada diez jóvenes suele reunirse con amigos en sus casas u otros lugares ajenos a los boliches bailables para tomar alcohol, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) de ese distrito. Según esa encuesta, el 56% considera que un joven que no bebe alcohol está incómodo en una reunión en la que se sirven bebidas alcohólicas. Otro dato revelado por el sondeo es que casi dos de cada tres consultados (el 62,7%) probó su primer vaso de cerveza entre los 12 y los 15 años, y casi la mitad (el 48,7%) consume habitualmente esa bebida.
19:15:00


