lunes, 29 de octubre de 2007

Las farmacias chilenas se rebelan porque las obligan a vender la pastilla del día después


CHILE -. ( AGENCIALAVOZ ) El gobierno chileno, que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, advirtió a las grandes cadenas de farmacias que si se oponen a vender la llamada ''píldora del día después'', usada para impedir los embarazos, podrían ser cerradas.

En medio de su batalla con el gobierno por la pastilla, los farmacéuticos recibieron el respaldo del Papa Benedicto XVI, quien exhortó a los farmacéuticos católicos a ''considerar la objeción de conciencia para que puedan evitar colaborar directa o indirectamente, en el suministro de productos que tienen objetivos claramente inmorales, por ejemplo el aborto o la eutanasia''.
Tras largas batallas judiciales entre el gobierno y privados, grupos conservadores y la Iglesia Católica, y ante un fallo del Tribunal Constitucional, Bachelet firmó un decreto supremo que posibilitó la venta de las píldoras en todas las farmacias desde febrero. Pero ante diversas presiones, al menos tres cadenas de grandes farmacias se negaron y fueron multadas por US$ 68.000.
La subsecretaria de Salud de Chile, Lidia Amarales, advirtió que el ''código sanitario nos da la potestad de hacer los sumarios sanitarios correspondientes. Si un sumario no tiene la respuesta (la venta), se hará uno nuevo y la ley nos permite hasta ordenar el cierre de la farmacia''. ''Nosotros vamos a cumplir la ley'', añadió Amarales.
Una de las cadenas más importantes de farmacias, Salcobrand, señaló en un comunicado que ''en ejercicio de la legítima libertad de opinión de quienes representan la empresa, objeta en conciencia la obligatoriedad de comercializar un producto que puede tener afecto abortivo".

El senador de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, opinó que ''estas multas expropiatorias son típicas de gobiernos totalitarios, cuya expresión actual es el gobierno del venezolano Hugo Chávez'' y sostuvo que "estamos frente a un gobierno 'chavista-bacheletista''.
Bachelet, doctora pediatra, agnóstica y socialista, defiende la venta de la píldora a partir de los 14 años para evitar los embarazos juveniles indeseados, que al año superan los 3.700 casos, y para poner en igualdad de condiciones a los jóvenes de hogares ricos y pobres..

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates