martes, 27 de noviembre de 2007

Educación, Un Problema Pendiente En Ecuador


ECUADOR-. ( AGENCIALAVOZ ) La educación de los niños, niñas y adolescentes es un tema que todavía está pendiente en el Ecuador. Pese a ser una política de Estado, son otras instituciones las que han dado prioridad a este derecho. Es el caso de la Fundación David’s radicada en el Ecuador desde 1970 y que ha brindado vivienda, salud y educación a cientos de niños y jóvenes abandonados por sus familiares.


La desigualdad en la distribución de recursos, la pobreza, el desempleo y la falta de infraestructura, son desde hace 15 años las principales causas para que el nivel educativo en el Ecuador sea deficiente.
Margarita Velasco, directora del Observatorio de los Derechos de los niños y adolescentes dijo, que “el círculo de la pobreza no puede ser roto si los niños no tienen acceso a Educación Secundaria por lo menos para poder conseguir empleos”.
Según el Código de la Niñez y Adolescencia, los menores tienen derecho a la educación. Sin embargo, un estudio realizado por el Observatorio de los Derechos de los Niños y Adolescentes en el 2007, sólo el 92% de infantes asisten a la escuela y el 70% de estudiantes secundarios no completó su ciclo.
Velasco externó que “estas cifras llegan alrededor de los 500.000 niños que están fuera de la secundaria”.
Pese a ser una política de Estado, muy poco se ha hecho para solucionar este problema; que al ser una prioridad preocupa a personas que no necesariamente son ecuatorianos. Este es el caso del matrimonio David, estadounidenses que en 1970 crearon su propia Fundación.
Los niños y adolescentes que se encuentran en esta corporación son abandonados por sus padres, en condiciones de pobreza, alcoholismo o drogadicción.
Ana Barrera quien es la coordinadora de la Fundación David’s externó que ”ellos reciben aquí lo que es un hogar, tienen la comida, el vestido, la educación”.
Las mamitas y voluntarios ayudan a cada niño a comprender que Dios los ama y que Él tiene un plan y un futuro para cada uno.
Amanda una niña abandonada dice que en este centro “le enseñan la palabra de Dios”.
Por su parte, el director de la Fundación David’s, Miguel Moreira dijo “lo que queremos es tener personas con un compromiso con Dios y que instruyan a los niños con principios bíblicos cristianos”.
Por ello su enfoque en la educación, que es el mejor legado para una persona…
Dolores lo sabe, a ella le abandonaron cuando fue una niña. Ahora es maestra e imparte a estos niños lo que ella recibió un día. “Quisiera que ellos sean mas que yo, que sigan teniendo una vida con éxito”, enfatizó Dolores.
Y como ella sus niños también sueñan… María dijo que ella quiere ser maestra y Michelle dijo que ella quiere ser policía.
Esa oportunidad de llegar a ser un profesional lo consiguen gracias al aporte de donaciones internacionales y a sus padrinos que se encargan de la alimentación, vestido, educación y otros detalles.
Ana Barrera dijo que “le envían una cartita con fotos de ellos para que les conozcan a través de las fotos y con una ayuda mensual para que los niños tengan con que mantenerse aquí”.
Son cientos los profesionales con principios cristianos que ha entregado la Fundación David’s al Ecuador...
Oscar un adolescente abandonado dijo que es una “gran bendición de Dios por él fue que me trajo a este lugar”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates