lunes, 5 de noviembre de 2007

Lo que se está perdiendo y ganando en la iglesia


Garden Grove, California (AGENCIALAVOZ ) La iglesia ya no va a ser la experiencia de una visita semanal de domingo en la mañana y con ellos se irán los días en que importaban los títulos y las afiliaciones de la iglesia, dice el pastor de una megaiglesia.

Robert A. Schuller pastor de la de la famosa catedral de cristal de Garden Grove, California opina que la iglesia se encuentra en una nueva era sin denominaciones. «Los norteamericanos tienen años disminuyendo el énfasis denominacional y mostrando una sed por una iglesia menos institucional, algo más cercano a una relación con Dios y Jesucristo», afirmó.
¿Cómo será la iglesia en el futuro?«Pienso que la iglesia va realmente a reflejar lo que Jesucristo había previsto desde el primer día - un cuerpo de creyentes, reuniéndose no necesariamente en una localización específica, pero con una fe sincera y un corazón y amor para Jesucristo. Creyentes que están comprometidos con él, que adoran a Dios y a la tri-naturaleza del Espíritu Santo y a Jesucristo», comentó Schuller en una entrevista reciente con Christian Post.
Schuller dirige la megaiglesia que es parte de la Iglesia Reformada en América. Pero la iglesia que construyó su padre, el Rev. Robert H. Schuller, no es tradicional en el sentido denominacional y se comunica a través del globo como una iglesia para el mundo, una iglesia literalmente sin paredes. Una catedral de cristal que tiene 10.000 ventanas.
En el pasado, las denominaciones desempeñaron un gran papel proporcionando recursos, gobierno y la organización espirituales para las iglesias locales. Ese no necesariamente sigue siendo el caso, dijo Schuller. Aunque las denominaciones siguen haciendo una labor importante para las iglesias hoy, su rol está cambiando. Y Schuller cree que las denominaciones se unificarán.
El cambio en el rol de las denominaciones refleja el resultado del hallazgo encontrado en un estudio que demuestra una carencia de la lealtad denominacional entre miembros de las iglesias de hoy. La investigación realizada por LifeWay Research reveló que 54 por ciento de la gente que cambia de iglesia cambia también de denominación.
Los jóvenes norteamericanos también son menos propensos a seguir a sus padres a la iglesia. «No creo que haya una fuerte lealtad a la denominación», dijo Schuller, «Nuestra lealtad necesita estar en Jesucristo y que las denominaciones están para servir al cuerpo de Jesucristo», aseguró.
Marque Batterson, líder innovador y el pastor de la iglesia nacional de la comunidad en Washington [National Community Church] también acentúa la importancia de Jesús sobre una institución. «Lo que Jesús hacía era invitar a la gente de su alrededor a que lo siguiera en un viaje espiritual y eso es algo muy distinto», dijo.
Por otro lado, una encuesta de Gallup encontró que los norteamericanos tienen menos confianza en la religión organizada. Solamente 46 por ciento dijeron tener un alto grado de confianza en la estructura religiosa de la iglesia organizada, el porcentaje más bajo de la historia de Gallup desde 1973. «Podría decir que la caída se debe a que la religión organizada es organizada y religiosa», dijo Batterson.
Entre los adolescentes, según un reciente estudio de Barna, muchos no están tan interesados en aprender las tradiciones de su fe o escuchar las enseñanzas religiosas de la misma manera como lo están de buscar una mayor conexión con Dios y un mayor entendimiento de sus creencias.
La mayoría de los adolescentes prefieren una iglesia que les enseñe cómo su fe debe influir más en sus decisiones y forma de vida, en lugar de enseñarles sobre las tradiciones y el trasfondo de su fe.
En la medida en que las iglesias comiencen a romper las paredes institucionales y a reflejar cada vez más al cuerpo de Jesucristo, la iglesia podrá convertirse en una experiencia de 24 horas, asegura Schuller.
«La iglesia va a ser una experiencia vivida en nuestras vidas diarias», indicó el conocido pastor. «Si la gente me pregunta `donde está su iglesia?’ A menudo respondo`Qué hora es?’ Ésta es una buena ilustración de mi punto. Así pues, si es miércoles a las 9:00. El hermano Juan está en su tienda vendiendo trajes, entonces parte de la iglesia está allá. La hermana María debe estar regresando de dejar a sus niños en la escuela, de modo que la parte de la iglesia está allá. Y así puedo ir con cada miembro de la iglesia y decir donde está la iglesia.
»Estoy hablando de donde la iglesia de Jesús es reconocida no como institución, no como edificio, pero es reconocida como los individuos que forman el cuerpo de Jesucristo, viviendo por la fe cuidándose y amándose unos a otros», recalcó el conocido pastor.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates