TOCOPILLA, Chile -. ( AGENCIALAVOZ ) Terremoto dejó viviendas sepultadasLa mayor parte del daño causado por el terremoto del miércoles sigue "escondido" detrás de altas murallas que ocultan viviendas en el suelo o a punto de caerse.
"Necesitamos ayuda, no hay agua, tenemos niños", se leía el viernes sobre una pared. "Miren en el interior", habían escrito en otra. Escasea el agua potable y los alimentos y abundan las réplicas al sismo de 7,7 grados.Tocopilla es uno de los pueblos más dañados y el único que registró muertos -dos- y concentró la mayoría de los 156 lesionados y de los 15 mil damnificados.Este puerto de 24 mil habitantes, a 100 kilómetros del epicentro del terremoto, aun tiene sectores sin agua potable porque la rotura de matrices dificulta reanudar el servicio, y la energía eléctrica está llegando lentamente.
Clases en riesgoLas escuelas de este puerto están tan dañadas que sería un riesgo reanudar las clases, por lo que el Ministerio de Educación decidió concluir anticipadamente el año escolar, que debían terminar el próximo mes.El gobierno ocupó dos de los colegios para preparar y entregar comidas a quienes la necesitan.El hospital deberá ser reconstruido, al igual que varios edificios públicos, anticipó el viernes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.Duermen a la intemperieEl 80 por ciento de sus viviendas, más de 4 mil, presentan daños severos o están en el suelo, y los afligidos damnificados están durmiendo en carpas, en medio de las frías noches del desierto de Atacama.Muchos de los tocopillanos que no perdieron sus casas también optaron por dormir al aire libre por temor a las fuertes réplicas de hasta 6.8 grados. Los sismólogos dicen que la situación se puede prolongar hasta por 40 días.
19:53:00


