EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ ) Los rivales presidenciales republicanos Rudy Giuliani y Mitt Romney debatieron sobre inmigración ayer en una provocativa confrontación por CNN/YouTube poco más de un mes antes de que se lleven a cabo las primeras votaciones. Giuliani, que va al frente en las encuestas nacionales acusó a Romney de emplear a inmigrantes ilegales en su casa y de dirigir una ''mansión santuario''. El fuerte intercambio personal surgió después de que Romney dijo que Giuliani había retenido el estatus de Nueva York como ciudad santuario cuando era el alcalde.
Romney dijo que no ''sería americano'' pedir los papeles a trabajadores empleados por un contratista simplemente porque tienen ''un acento extraño''. Tuvo jardineros en su casa de Belmont, Massachusetts, que resultaron ser ilegales.
Giuliani respondió calificando la actitud de Romney de ``más papista que el Papa''.
''Mitt usualmente critica a la gente cuando usualmente es él quien tiene el peor récord'', dijo Giuliani.
Sin embargo, la audiencia lo abucheó cuando trataba de persistir en su crítica a Romney.
La confrontación comenzó al principio de un innovativo debate de CNN/YouTube que obligó a los candidatos a confrontar sobre inmigración inmediatamente, señalando lo delicado del problema entre los votantes republicanos. Los ocho precandidatos se enfrentaron a una serie de preguntas, incluyendo el aborto, el control de armas por un miembro de la NRA, y subsidios de agricultura por un hombre que estaba comiendo una mazorca de maíz.
Incluso un hombre que tenía en sus manos una Biblia les preguntó si creían cada palabra del libro sagrado y otro sobre los poderes del vicepresidente con una caricatura de Dick Cheney mostrando una pistola.
Al comienzo, el tema de inmigración dominó las preguntas presentadas por internet y el resto del campo republicano.
Fred Thompson tomó la oportunidad para distanciarse de Romney y de Giuliani, sosteniendo que Romney había apoyado el plan del presidente Bush para hacer viable la ciudadanía para algunos inmigrantes que ahora son ilegales. También se enfrentó con Giuliani por atacar el empleo de ilegales por Romney.
''Creo que todos tuvimos gente a la que dimos empleo, y pensándolo bien fue una mala decisión'', dijo.
El senador John McCain, para quien el asunto de inmigración ha sido especialmente irritante, defendió su apoyo a un fracasado plan de leyes de inmigración que incluyó un programa de trabajadores temporarios y una vía a la ciudadanía.
''Debemos reconocer que éstos son también hijos de Dios'', dijo McCain. ``Necesitan amor y compasión y yo quiero garantizar que primero aseguraré las fronteras. Pero no seremos demagogos con eso''.
Mike Huckabee, que también ha estado bajo críticas del Partido Republicano por sus políticas de inmigración mientras era gobernador de Arkansas, defendió los beneficios que apoyó para los hijos de ilegales, incluyendo el derecho de ellos a solicitar becas de college.
''¿Vamos a decirle a los muchachos que están aquí ilegalmente que van a recibir tratamiento especial?'', preguntó Romney.
Huckabee objetó, diciendo que el beneficio se basaba en mérito. ''No somos un buen país por castigar a los niños por lo que sus padres hicieron'', dijo.
Los más fuertes intercambios de palabras fueron entre los candidatos que tenían más en juego, con sólo cinco semanas antes de que comiencen las primeras votaciones para la candidatura presidencial. Giuliani está al frente en las encuestas nacionales pero detrás de Romney en Iowa y New Hampshire. Romney se enfrenta a Huckabee en Iowa y Giuliani y McCain en New Hampshire.
18:59:00


