WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ ) El presidente de Perú, Alan García, pidió a Estados Unidos que otorgue el "Estatus de Protección Temporal" (TPS) a los peruanos indocumentados por causa del terremoto que sacudió al país en agosto.
"Hay algunas áreas en nuestro país que han sido en verdad devastadas y por lo menos para los pobladores de esas áreas debería comenzar por dárseles un estatus de protección", dijo García a la prensa, tras un discurso durante un desayuno auspiciado por la Cámara de Comercio.Entre un millón y millón y medio de peruanos residen en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente la mitad son indocumentados, según fuentes de ese país.García solicitó oficialmente la protección en una carta que envió en septiembre a Bush, quien tiene el poder de establecer ese programa. El TPS permitiría obtener papeles legales temporales a los peruanos que carecen de ellos.
Actualmente los ciudadanos de algunos países centroamericanos se benefician del TPS, concedido después de que ocurrieran desastres naturales en sus naciones de origen.Reunión con Bush y García dijo que abordaría el tema directamente con Bush en una reunión que sostuvieron en la Casa Blanca. No obstante, no quiso dar declaraciones a la prensa tras el encuentro.En su intervención durante el desayuno, que tuvo lugar en una sala suntuosa del Hotel Hay-Adams, a tiro de piedra de la Casa Blanca, García dijo que la campaña electoral llevará el país hacia una posición favorable a una reforma migratoria y al TPS que él solicita."Hay una masa crítica de migrantes en Estados Unidos. Contra esa masa crítica no se puede", declaró.
17:11:00


