jueves, 13 de diciembre de 2007

Divorcios tramitados en notarías aumentaron en 254 por ciento en el primer semestre del año


COLOMBIA-. ( AGENCIALAVOZ ) Entre enero y junio, según la Superintendencia de Notariado, se oficializaron 3.366, mientras que en el mismo periodo del 2006 se habían concretado apenas 949.
Una de esos cientos de personas que se separaron legalmente fue Cristina*. Tras una relación de más de cinco años con su novio, la mujer de 24 años decidió casarse a mediados del año pasado, pero la relación solo duró unos pocos meses.


"Me separé oficialmente en febrero del 2007 -dice- básicamente porque me di cuenta de que el matrimonio era un obstáculo para mi desarrollo personal y profesional y decidí terminar con la relación antes de que hubiera más consecuencias".

En su opinión, muchas mujeres de su generación que se han casado con la idea de recuperar la tradición de tener los hijos jóvenes y formar familias numerosas, se están separando porque al vivir en pareja se dan cuenta de que todavía no es momento del matrimonio y prefieren dejar abierta esa posibilidad para más adelante. "Pienso que hay que tener responsabilidad para casarse, pero muchísima más para divorciarse -dice-. Me hubiera gustado que, antes de dar el 'sí', alguien me hubiera hecho pensar en las implicaciones de un matrimonio. Desafortunadamente no sucedió así, en cambio antes de divorciarme sí me quedó muy claro lo que estaba haciendo y sé que tomé la mejor decisión".Otras opcionesEl pensamiento y la actitud de esta joven corresponden con la descripción que el antropólogo y sociólogo Fabián Sanabria hace de las nuevas generaciones de colombianos."Todos crecen con la idea del príncipe azul y el amor eterno, y ojalá lo encuentren -explica-, pero sí no es así, no se complican, simplemente toman la decisión que tienen que tomar y no sienten que el mundo se acaba por un divorcio".Según Sanabria, educado en París y que se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, el mundo está cambiando y ya el cuento de que la gente se casa para toda la vida y de la familia unida, tipo San José, la Virgen María y el Niño Jesús, no existe. "La gente está entendiendo que el amor se acaba y que el esposo se les puede enamorar de otra (o de otro) y que la señora también se puede conseguir un novio más joven", asegura.La sicóloga Chiquinquirá Blandón, direcetora de la Clínica del Amor en Medellín, dice que aunque las cifras revelan una realidad que no se puede ocultar y que aunque la ley nos de los instrumentos para lograr un divorcio fácil y sencillo, vale la pena pensarlo dos veces. "Yo invito a las parejas a que antes de correr a la notaria al primer contratiempo, se tomen un tiempo para reflexionar y tomar una conciencia más profunda de la situación por la que atraviesa la relación".Explica que usualmente la gente se casa con la idea de que el matrimonio es para pasarla bien y divertirse, y cuando enfrentan una situación difícil deciden así, sencillamente, terminar antes de seguir amargados o empeorar la relación. "Y como es tan fácil de hacer y, además cada vez hay menos compromisos religisosos o morales, pues simplemente en media hora están divorciados y ya", agrega.Sanabria dice que en Alemania está tomando fuerza un proyecto que invita a la gente a celebrar contratos en lugar de matrimonios. "Son a término de cinco, seis o siete años -dice-, y unos meses antes de que venza ese plazo las parejas reciben llamados de la notaría informándoles que si no se acercan a deshacerlo el contrato inmediatamente se renueva por un tiempo igual".* Nombre cambiado
El ranking Bogotá fue la ciudad donde más divorcios se registraron, con 1.817 en los primeros seis meses del 2007, mientras el año pasado se habían registrado en el mismo periodo 343.A la capital del país le siguió el Valle del Cauca, con 484, mientras en el 2006 fueron 178.El tercer lugar fue para Antioquia, donde se registraron 387 divorcios, contra 190 en el 2006.Santander ocupó el cuarto lugar con 281 divorcios, contra 96 en el 2006.Pero no todo fue malo en el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro. Para los más optimistas que todavía creen en el matrimonio para toda la vida, el estudio indica que en departamentos como Amazonas, Guainía, La Guajira, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada no se presentó ninguna demanda de divorcio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates