EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En la campaña presidencial republicana se registra una gran conmoción: cuatro de cada 10 votantes republicanos han cambiado de candidato en el último mes, y casi dos terceras partes dicen que podrían volver a cambiar de idea. En cambio, entre los demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Clinton parece mantener con firmeza una amplia ventaja sobre sus rivales.
Y la mitad de los potenciales votantes, entre ellos un 40 por ciento de republicanos, ignoran casi todo lo que necesitan saber sobre Huckabee. No saben si el candidato les cae bien o mal, y desconocen su tendencia política. ¿Es conservador, liberal o moderado?
Eso no ocurre en el sector demócrata. Clinton mantiene una clara ventaja a nivel nacional sobre el senador por Illinois Barack Obama (47 por ciento a 25 por ciento). Pero también en el partido opositor se registran cambios de lealtad. Uno de cada cinco entrevistados dijo respaldar ahora un candidato diferente al que apoyaban en noviembre. Y casi la mitad dijo que todavía podría enfilar sus preferencias hacia otro candidato.
Para verificar lo nerviosos que están los republicanos, una quinta parte de quienes dijeron el mes pasado que no cambiarían de candidato finalmente lo hicieron, junto con una mitad que admitieron la posibilidad de elegir otro candidato. Pero apenas una tercera parte de los demócratas que insinuaron la posibilidad de cambiar de opinión finalmente lo hicieron.
Y la incertidumbre cruza inclusive las líneas de partidos. Un 14 por ciento de los entrevistados cambiaron su lealtad como demócratas, republicanos o independientes, en proporciones similares.
Aunque cada candidato ha logrado nuevos simpatizantes, ha perdido también a muchos otros. El caso más dramático es el de Giuliani, que hasta noviembre parecía tener asegurada la candidatura republicana, y el de Huckabee, cuya figura se catapultó al centro de la política nacional, y que duplicó el porcentaje de simpatizantes en apenas un mes.
En la actualidad, Huckabee lidera el lote republicano con un 22 por ciento, seguido por Giuliani, con un 21 por ciento.
La encuesta sugiere que un factor importante en el ascenso de Huckabee sería la religión. Huckabee fue en una época pastor bautista, y sectores de la llamada derecha cristiana han comenzado a inclinarse en su favor.
La encuesta de 1,821 adultos se realizó entre el 14 y el 20 de diciembre y tiene un margen de error de 2.3 por ciento.