sábado, 15 de diciembre de 2007

La guerrilla recluta menores de edad en Latinoamérica


BOGOTA-. ( AGENCIALAVOZ ) Brasil, Ecuador y Venezuela son los países elegidos por los grupos armados que operan en Colombia. Son adiestrados en técnicas de combate y obligados a ser "correos humanos" para transportar drogas


Así lo señaló una investigación de la Universidad Externado de Colombia, que aseguró que los grupos guerrilleros y los reductos paramilitares que aún quedan atravesaron las fronteras para hacer reclutamientos masivos en vista de las bajas sufridas en los últimos años. El diario El Universal publicó que "buscan nueva mano de obra, nueva gente y es mucho más fácil para ellos hacer reclutamiento forzado, llegar a un pueblo a llevarse a los niños aprovechando en la frontera la vulnerabilidad de los niños indígenas. Se ve que hay niños ecuatorianos, brasileños y venezolanos a quienes reclutan de manera forzosa", tal como dijo David Khoudour, investigador de la universidad y difundió DPA. Asimismo, en declaraciones a la cadena radial Caracol, Khoudour, coordinador de investigaciones de migraciones internacionales de la Universidad Externado, señaló que los menores de edad que son llevados a la fuerza a Colombia sufren diversos maltratos. El experto narró que son adiestrados en técnicas de combate y obligados a ser "correos humanos" para transportar drogas o a desempeñarse en tareas domésticas. Ana María Jiménez es coordinadora de la ONG Coalición contra la Vinculación de Niños y Niñas en el Conflicto Armado y remarcó que la zona donde más se advirtió esta situación es la frontera entre Colombia y Venezuela. "La información que tenemos es que se están llevando a esos menores reclutados para grupos guerrilleros en varios puntos de la frontera con Venezuela", dijo Jiménez.
'Según la experta, además de las labores ya mencionadas, las niñas son usadas como "esclavas sexuales". Unos 11.000 menores de edad están involucrados con los grupos que protagonizan el conflicto armado interno que azota a Colombia desde hace cuatro décadas, según datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates