EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un panel federal de asesoramiento indicó ayer que se deben vacunar contra la gripe a todos los niños, no sólo a los menores de 5 años.El panel votó a favor de ampliar la vacunación anual contra la gripe a todos los niños excepto a los menores de seis meses y los que tengan casos severos de alergia.
Eso significa que pudieran vacunarse unos 30 millones de niños adicionales. De ser así, sería una de las mayores ampliaciones del programa de inmunización en la historia de Estados Unidos. La vacuna contra la gripe comenzó a usarse en los años 40.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización dijo que todos los niños deberían empezar a vacunarse lo más rápidamente posible, reconociendo que muchos médicos ya han solicitado sus vacunas para la temporada 2008-2009 y que pudieran no poder administrarlas hasta 2009-2010. La temporada de la gripe generalmente dura desde el otoño hasta la primavera.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que emite las recomendaciones de inmunización a los médicos y hospitales habitualmente sigue las recomendaciones del panel.
La vacuna contra la gripe ya se recomendaba para los considerados con el mayor riesgo de muerte debido a la gripe, incluidos los menores de seis meses a 5 años, los adultos mayores de 50 años y las personas con el sistema inmunológico debilitado.
El panel señaló que la vacunación debe incluir a los menores hasta los 18 años. Los menores de entre 5 y 18 años sufren de gripe en mayor proporción que los demás grupos pero no tienden a sentirse tan enfermos. De las 36,000 muertes anuales atribuidas a la gripe, entre 25 y 50 ocurren en personas de ese grupo, indicaron funcionarios de los CDC.
Pero cuando los niños que se quedan en casa enfermos los padres los acompañan, así que reducir el contagio en ese grupo pudiera reducir la cantidad de días de trabajo perdidos, dijeron algunos expertos.
Los expertos estiman que vacunar a más niños también pudiera reducir la propagación de la enfermedad entre los adultos y los ancianos, aunque ningún estudio lo ha establecido.
La inmunización no es la única opción. Una vacuna en forma de atomizador nasal, FluMist, fue aprobada para personas saludables de entre 2 y 49 años.
Los miembros del panel vacilaron un poco sobre si proponer que las recomendaciones entraran en vigor inmediatamente. Algunos profesionales de la salud los presionaron para que recomendaran la vacuna contra la gripe, preocupados porque el público esté perdiendo confianza en esa inmunización porque la cepa de este año es diferente.
En realidad, algunos dijeron que el comité debería haber recomendando vacunar contra la gripe a todas las personas saludables en vez de añadir otro grupo de niños y quizás de jóvenes adultos en unos pocos años.
"Creo que hacer los cambios así estimula la confusión'' sobre quien debería vacunarse, dijo el Dr. Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo.
El Dr. Dale Morse, que presidió el panel, pidió un informe sobre la vacunación universal para los adultos.
Mientras tanto, los fabricantes de vacunas dijeron esperar poder producir suficientes dosis la próxima temporada para los 30 millones de niños adicionales. Sin embargo, los miembros del panel tenían preocupaciones sobre cómo vacunar a tantos niños.
5:46:00


