LIMA - PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente Alan García pidió a Ecuador y Colombia serenidad para buscar una salida al problema generado por la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano y evitar un conflicto bélico en la región, informó hoy el primer ministro, Jorge del Castillo.
Del Castillo dijo que García desea contribuir a serenar los ánimos en el impasse diplomático y que "nadie atice las diferencias sino afinar las buenas relaciones".
Los peruanos, dijo, observan "con enorme preocupación" lo que ocurre en Sudamérica, "ahora convulsionada por estos acontecimientos" y consideró necesario tratar el asunto "con la mayor serenidad".
"Confiamos que esto no suceda (conflicto armado) ni incentivar una controversia bélica que no tiene sentido. Dios quiera jamás llegue", apuntó.
Tropas colombianas incursionaron el pasado fin de semana en territorio ecuatoriano y dio muerte a varios rebeldes, entre ellos el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, hecho considerado por Bogotá como un duro golpe contra la subversión.
Del Castillo consideró correcta la decisión del gobierno colombiano de no enviar tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela, "porque eso significaría alimentar una escalada y no es conveniente absolutamente para nada".
Perú, aliado ideológico de Colombia, desea que los lazos históricos que existen entre Ecuador, Colombia y Venezuela perduren "pese más que cualquier diferencia circunstancial", subrayó.
El funcionario deseó que los gobernantes y responsables diplomáticos de esos países logren encontrar una "salida apropiadas o en todo caso recurrir a los mecanismos internacionales de solución de controversia y que de alguna manera no nos lleve a algo que hasta hace algún tiempo era impensable: un conflicto entre países".