ECUADOR-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La decisión de Correa se suma a la que tomó Chávez de cerrar embajada en Bogota. Ambos anunciaron movilización de tropas a sus fronteras con Colombia. Todo es consecuencia de muerte de 'Raúl Reyes'.
Rafael Correa hizo su anuncio después de la alocución del canciller colombiano Fernando Araújo, quien explicó la operación en que murió 'Reyes'.
Rafael Correa hizo su anuncio después de la alocución del canciller colombiano Fernando Araújo, quien explicó la operación en que murió 'Reyes'.
El mandatario ecuatoriano dijo que es la más grave, artera y verificada agresión contra su país.
Y añadió: "No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados".
"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín), y también he solicitado la inmediata convocatoria del Consejo permanente de la OEA y de la CAN", dijo Correa en un mensaje a la nación.
Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Seguridad Nacional", señaló.
Correa canceló la visita de este lunes a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes, localizado a dos kilómetros de la frontera de casi 600 km que divide a los dos países.
Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares "estar alertas", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas.
Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano. En un principio reaccionó con serenidad, pero tras recibir el informe militar desde el sitio de los hechos montó en cólera.
La intervención del Canciller colombiano
En su intervención, el canciller colombiano dijo que fue "indispensable que las tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".
Añadió que "al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de 'Raúl Reyes', fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar, para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales".
Araújo también dijo que "el citado Raúl Reyes dirigía desde hace muchos años operaciones criminales en el sur de nuestro país y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".
El documento invita a Ecuador a "avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo que ha causado miles de víctimas en nuestro país y ha generado indescriptible sufrimiento a nuestra población.
Agrega que esa cooperación "podrá implementarse utilizando los instrumentos multilaterales y bilaterales que han sido acogidos por nuestros países, y que evitarían los abusos de los terroristas invasores y el derramamiento de sangre de colombianos".
En el comunicado se le recuerda al país vecino que Colombia "dejó de asperjar los cultivos ilícitos en la zona de frontera a solicitud del Gobierno ecuatoriano y que ha sustituido ese mecanismo con la erradicación manual, pagando un altísimo costo en vidas humanas, por cuenta de los terroristas de las Farc dirigidos por Raúl Reyes".