martes, 25 de marzo de 2008

El día que Billy Graham hizo lo impensable


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El evangelista Billy Graham es bien conocido por sus campañas en las que millones de personas han entregado su vida a Cristo. Pero, lo que muchas personas desconocen fue el rol crucial que jugó en el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos.


En el año 1953, los Estados Unidos de Norteamérica estaba lleno de odios raciales e incertidumbre. Pero, el reverendo Billy Graham se dirigió a terrenos desconocidos a realizar lo inimaginable: efectuó una campaña en Chatanooga, Tennesee, donde miles de personas blancas y negras se sentaron y alabaron juntos al señor.

En aquel momento y ante una gran multitud, Graham predicó que “cuando Dios te mira, El no ve la apariencia externa, la Biblia dice que El ve tu corazón”.

Y Graham llevó a las calles su lucha para acabar la segregación.

Graham predicaba a miles cada noche en el Madison Square Garden, pero pocos negros venían. Así que el reverendo Howard Jones le recomendó llevar su mensaje a las calles de Nueva York, y eso fue exactamente lo que hizo.

“El dijo, ¿Qué me sugieres que haga? Yo dije, ‘si los negros no vienen, ve donde ellos. El dijo, ¿de qué hablas? Y yo le dije: Ve a Harlem”, dijo el primer evangelista negro, Dr. Howard Jones.


Graham predicó a miles en la iglesia Metodista de Salem. La siguiente semana fue a Brooklyn. Y lento, pero seguro, las campañas en Nueva York fueron cada vez más integradas. La famosa cantante Ethel Waters asistió al evento y rededicó su vida a cristo.

Graham incluso invitó a su buen amigo Martin Luther King Junior a uno de sus eventos.

Luther King Jr., manifestó el agradecimiento por las cosas maravillosas que el evangelista logró a través de la predicación dinámica. “Te pedimos que sigas bendiciéndolo y le des poder y autoridad, mientras lo escuchamos nuestros corazones y espíritus sean abiertos a la influencia divina”, afirmó.

Graham enfrentó una lluvia de críticas tanto de negros como blancos. Pero eso no lo detuvo.

Como lo comenta el Dr. Howard Jones, “algunos blancos querían saber porque andaba con esa gente. Y algunos dijeron que si tenía un equipo integrado no lo apoyarían y no le darían dinero. Usaron todo tipo de presiones contra él, pero el dijo que no le importaba y seguiría adelante”.


Una de las críticas hacia sobre Graham dijo el evangelista Dr. Ralph Bell era que no hacía lo suficiente para apoyar a la comunidad negra y que no hablaba lo necesario sobre derechos civiles.

Pero, Graham pidió consejo el doctor King.

Billy Graham dijo que Luther King le sugirió que se quedara en el sur y sostuviera campañas integradas en estadios y que él iría a las calles y que probablemente ahí sería asesinado, pero dijo, ‘no creo que tú debas ir porque tu vas a hacer cosas que yo no puedo y yo voy a hacer cosas que tu no puedes, pero estamos tras el mismo objetivo.

Y así lo hizo… realizó campañas desde Arkansas hasta Alabama.

Así lo externo el expresidente estadounidense, Bill Clinton “Vecindario tras vecindario en mi estado estaban al borde de la violencia y aún así, miles de cristianos blancos y negros, se reunían en un estadio de fútbol. Y cuando el hacía el llamado al final del mensaje, miles venían tomados de las manos, abrazados, llorando. Era el principio del fin del viejo Sur en mi estado natal. Nunca lo olvidaré”.

El incluso fue a Sudáfrica y predicó ante una audiencia integrada en 1973.

Graham también trabajó de cerca con los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon instándolos a buscar la igualdad para todos.

Graham dijo que el problema de la raza debía ser puesto en la perspectiva correcta. “Es un problema mundial. Una mejoría se está logrando en Estados Unidos que en cualquier otra nación en la historia porque al menos intentamos resolver el problema mediante el entendimiento, el diálogo y la legislación”.


Al final el legado de Graham está cargado de mensajes de amor, solidaridad y unidad.

El Dr. Howard Jones, asegura que “Billy ha probado el hecho de que en Cristo no hay este ni oeste, ni norte o sur. Simplemente lo amamos a Él”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates