miércoles, 5 de marzo de 2008

El estrés de tener un cáncer


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Un grupo de especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha elaborado uno de los pocos estudios llevados a cabo en España para determinar la prevalencia de trastornos mentales entre los pacientes con un diagnóstico de cáncer. Su trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas, señala que una de cada cuatro sufre ansiedad o depresión a causa de su enfermedad.


Los resultados de su investigación, que se acaba de publicar en la revista 'Medicina Clínica', muestran una proporción de problemas mentales similar a la que ya habían arrojado hasta ahora trabajos realizados en Europa y Estados Unidos. "Ahora ya no nos tenemos que mirar en espejos extranjeros", señala uno de los autores de esta iniciativa, Francisco Gil, psicólogo clínico especializado en Psicooncología.
Las conclusiones de su muestra indican que el 25% de los pacientes con cáncer tiene criterios de trastorno mental; y la mayoría de ellos sufre una alteración denominada trastorno adaptativo, que se caracteriza por sus síntomas de ansiedad, depresión, o ambas.
Según explica Gil a elmundo.es, no se observaron diferencias ni entre hombres y mujeres, ni en función de la edad; "aunque sorprendentemente detectamos que la radioterapia sí era un predictor de mayor afectación psicopatológica que otros tratamientos". Gil confiesa haber preguntado a sus colegas radioterapeutas porqué esta terapia concreta podría provocar más ansiedad en los pacientes, "y aunque la respuesta no está clara, ellos mismos sospechan que la propia técnica, la máquina que aplica las radiaciones, puede ser un factor estresante".

Intervenciones psicológicas eficaces
El estudio, que finalizará este mismo mes de marzo, se ha ampliado desde sus orígenes e incluye ya a 700 pacientes oncológicos y hematológicos, aunque la proporción de trastornos mentales no ha variado con respecto a los 400 que iniciaron la experiencia.
Para ahondar un poco más en sus conclusiones, los investigadores del ICO (en colaboración con los hospitales Clínico de Barcelona y Sant Joan de Reus) seleccionaron a una muestra de 67 pacientes (con cáncer de mama, cabeza y cuello y colon) que fueron seguidos más estrechamente durante un año. Los psicólogos se entrevistaron con ellos al comenzar el tratamiento, dos semanas después de acabarlo, al cabo de seis meses y un año después.
"Nuestras conclusiones señalan que las etapas de mayor estrés psicológico fueron el momento del diagnóstico y el final de las terapias, por lo que tendremos que tener en cuenta estos datos a la hora de diseñar futuras intervenciones psicológicas", explica Gil. De hecho, asegura que el siguiente paso de este estudio será abordar en la eficacia de la psicoterapia: "Ver en qué grupo de pacientes es más eficaz, si hay diferencias de unos tumores a otros, entre hombres y mujeres o según la fase de la enfermedad".
Además, apunta, en algunos casos este trastorno de adaptación provocado por el cáncer puede necesitar el uso de fármacos para aliviar el sufrimiento mental del paciente.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates