Colombia-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El diario colombiano El TIEMPO, uno de los más leídos en el territorio cafetero y a nivel internacional a través de su sitio web, consultó a algunos escritores e intelectuales que resaltan la importancia del ‘libro de los libros’ y aconsejan algunos pasajes de lectura obligada por su singularidad literaria y poética.
Enrique Serrano, escritor
Resulta muy interesante el concepto de una humanidad nómada que, como el pueblo de Israel, hace ese viaje perpetuo que no termina jamás.
El Eclesiastés, el Cantar de los Cantares y el Génesis son extraordinariamente bellos y además tienen una tremenda fuerza evocadora.
También se puede decir lo mismo del Éxodo. Pero a mí me gusta más, por razones de orden histórico, el libro de Daniel, porque es una puesta en escena, ya no solo del pueblo de Israel sino también del mundo de su tiempo. Es decir, la posibilidad que tiene el relato bíblico de predecir sucesos y de adelantarse a los tiempos. Otro libro que resulta muy poderoso, por sus enseñanzas, es el libro de Job.
El Apocalipsis ya pertenece a la lógica del Nuevo Testamento, que es un libro muy críptico, pero interesante. Curiosamente es muy difícil de leer porque hay que tener un gran conocimiento bíblico para poder interpretar de un modo más cabal todos sus signos y todos sus misterios.
Marco Schwartz, escritor
Me encanta el Cantar de los Cantares, porque es un bellísimo poema erótico, con muchas metáforas de una gran riqueza visual.
Citaría también el Eclesiastés: una gran reflexión sobre el sentido de la vida y el sentido de las cosas.
Es un poema en el que su protagonista cuenta, en primera persona, cómo en un momento dado quiso ser muy rico y descubre que de nada sirve la riqueza, que la vida es una “vanidad de vanidades”, estribillo que se repite a través de todo el poema.
También me apasiona el libro de Job. Coincido modestamente con Borges cuando dice que es uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad.
Plantea el cuestionamiento, desde la justicia divina, de una persona que está siendo sometida a constantes pruebas y frente a todo tiene esa duda de “¿sigo creyendo o no?”.
En ese sentido también me parece un libro fascinante, por su valor filosófico y literario.
Estos tres libros me gustan mucho. Pero, por ejemplo, hay otros libros que yo llamaría menores, que son deliciosos, como el libro de Ester.
Además de estos libros, la Biblia tiene muchos pasajes memorables, que están dentro de otros libros.
Por ejemplo, la salida de Egipto y el cruce del Mar Rojo por el pueblo judío es realmente apasionante. O la pelea de David contra Goliat y la misma creación son imágenes que quedan en la memoria.
Belisario Betancur, ex presidente de Colombia
Entre los libros del Antiguo Testamento que encuentro muy destacables están los del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).
Entre este grupo está el Génesis, que es una linda historia de cómo fue hecho el mundo y de cómo fueron hechos los seres que caminan, los que vuelan o los que nadan, así como la historia del pueblo primero que se formó desde el Paraíso.
Encuentra uno también episodios como el de Moisés salvado de las aguas, que es un cuento precioso: aparecer ahí a la orilla del río Nilo, donde lo rescata una princesa, y llegar a convertirse en lo que se convirtió.
Me gusta también el Cantar de los Cantares, del Rey Salomón, que ha sido vertido de muchas maneras.
Por ejemplo, en el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que para mí es uno de los más bellos poemas de amor de la lengua castellana.
Y los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento son una preciosidad.
Ahora, en las Epístolas de San Pablo también hay unos textos bellísimos.
Otras opiniones
Borges decía que uno de los grandes libros que se han escrito en la historia de la humanidad es Job. El escritor alemán Thomas Mann se inspiró en uno de sus pasajes para escribir su tetralogía José y sus hermanos.
“Es muy grande su valor literario. La gente normalmente piensa que solamente tiene un valor religioso y resulta ser una fuente literaria de inspiración constante durante siglos”, comenta el periodista Álvaro Castaño Castillo