domingo, 2 de marzo de 2008

RUMORES DE GUERRA EN AMERICA LATINA


CARACAS BOGOTÁ.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Venezuela ha calificado como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y pidió a Bogotá reflexionar sobre el alcance de su "locura guerrerista".


En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas dijo que la muerte del líder guerrillero revela "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias".
Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa postura y además advirtió a Bogotá que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su "guerra" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La advertencia la hizo Chávez tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrense colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar "su objetivo de capturar a Raúl Reyes".
"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. ¡No hay ninguna excusa!" para ello, declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.


Colombia, 'el Israel de América Latina'
Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" obedeciendo supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".
Pese a ello, el gobierno bolivariano seguirá "insistiendo al mundo y a Colombia por (adoptar el camino de) la paz, agregó Chávez, quien en noviembre fue cesado por Uribe de la labor mediadora para el canje humanitario que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba desde agosto de 2007.
"No ahorraremos esfuerzos para ayudar al pueblo colombiano, para construir el camino hacia la paz" en el vecino país, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
En el comunicado oficial divulgado por el canciller Maduro, el gobierno venezolano resaltó que la muerte del segundo al mando en las FARC ocurrió a "pocas horas de haberse producido el gesto unilateral de paz que significó la liberación de los cuatro ex congresistas colombianos", lo que "coloca un nuevo obstáculo de gran dimensión al proceso humanitario en Colombia".
"Este lamentable hecho, presentado como una victoria bélica, constituye una bofetada para todos los que hemos puesto nuestra esperanza en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento como fórmula para alcanzar la reconciliación" en Colombia", indicó el comunicado oficial.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates