martes, 1 de abril de 2008

Al Gore, ¿presidente?


WASHINGTON.-( AGENCIALAVOZ.COM ) El último rumor que corre por los mentideros políticos de Washington es que es posible que ni Barack Obama, ni Hillary Clinton sean los nominados del partido demócrata para las elecciones de noviembre.


Ante la posibilidad de que ninguno de los aspirantes sea capaz de derrotar claramente al otro, y el clima de 'guerra civil' aumente en los próximos meses, varios líderes del partido estarían barajando la posibilidad de ofrecer la nominación a Al Gore.
El rumor lo destapó Joe Klein, uno de los más reputados periodistas políticos de la capital, en un artículo del último número de la revista 'Time Magazine'. Según Klein, algunos de los más directos colaboradores de Gore, que perdió las elecciones contra Bush en el año 2000 a pesar de obtener más votos que su rival en el total del país, están discutiendo sobre la viabilidad de esta idea, e investigando si podrían recabar suficientes apoyos.

La idea fue debatida ampliamente en los programas de debate político del domingo, que se hicieron también eco de las declaraciones al respecto de Tim Mahoney, congresista de Florida: "Si esto llega abierto a la convención, que nadie se sorprenda si hay una persona diferente liderando el tàndem demócrata". Mahoney señaló que Gore es uno de los mejores posicionados ante tal eventualidad, dado que goza de una gran popularidad entre el electorado.


El propio Gore apareció el lunes en el prestigioso programa de reportajes '60 minutes' de la cadena CBS para responder a preguntas sobre su papel en la contienda. Puesto que Gore se ha mantenido estrictamente neutral desde el inicio del proceso de primarias, se ha rumoreado que podría jugar un papel de mediador en la búsqueda de una solución que pudiera ser aceptable para ambos candidatos, así como sus seguidores, como por ejemplo un tándem en el que el perdedor ocupara el papel de vicepresidente.


'Al margen de todo esto
"Estoy intentando mantenerme al margen de todo esto", declaró el ex vicepresidente en la entrevista. "No he solicitado el papel de mediador", respondió ante la insistencia del periodista. Tampoco pareció atraerle la idea de volver a ser el nominado demócrata y batirse con McCain en noviembre: "Dudo seriamente que vuelva a ser candidato otra vez".
Sin embargo, en una entrevista en diciembre para la CNN no descartó volver a la política, asegurando que si lo hacía, sólo sería para luchar para la presidencia.
Sin embargo, Gore no se ha retirado totalmente de la política. Ganador del premio Nobel de la Paz en 2007, el ex vicepresidente acaba de anunciar el lanzamiento de una gran campaña de sensibilización sobre el desafío del cambio climático con un presupuesto de 300 millones de dólares (unos 185 millones de euros).
La financiación de la campaña proviene de los beneficios que le ha reportado su filme 'Una verdad incómoda', y de los fondos obtenidos por el premio Nobel.


Adelantar la reunión de superdelegados
Otra de las propuestas de los últimos días para evitar que la agria lucha por los delegados se prolongue hasta la convención de Denver, prevista para finales de agosto, es la celebración de una reunión entre los superdelegados demócratas a mediados de junio, cuando ya se hayan realizado todas las votaciones.
Para Phil Bredesen, gobernador de Tenessee, y patrocinador de la propuesta, esto serviría para acelerar el proceso. Bredesen es neutral en la contienda, y no se ha inclinado por ninguna solución concreta en la reunión.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates