WASHINGTON.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) De acuerdo con los sondeos a pie de urna, y con las indicaciones de los primeros votos escrutados, parece que Hillary Clinton va a ganar con una cierta comodidad las primarias de Pennsylvania celebradas. Con 158 delegados, este estado es más populoso de los que aún quedan por votar, y por ello se considera el más decisivo.
Sin embargo, la probable victoria de la ex primera dama en Pennsylvania podría no ser suficiente para cambiar la dinámica de la contienda, pues necesita un amplio margen para empezar a recortar la ventaja en delegados de Obama. Para muchos analistas, la barrera del éxito para Hillary es el 10%, que fue el margen que obtuvo en Ohio, un estado con una composición demográfica muy parecida a la Pennsylvania.
En estos momentos, Obama tiene unos 1650 delegados, frente a los 1505 de Hillary. No obstante, no se espera que el senador de Illinois sea capaz de alcanzar los 2.029 delegados que le otorgarían la nominación matemática. Por esta razón, deberán ser los 800 superdelegados demócratas, cargos electos con derecho a voto en la convención, quienes acaben decidiendo quien es el nominado.
Tras esta votación, quedarán siete estados y dos territorios autónomos por celebrar sus primarias, y poco más de 400 delegados por repartir. Los próximos estados en votar, el 6 de mayo, serán Indiana y Carolina del Sur, que elegirán a más de 180 delegados. Mientras en Carolina del Sur Obama parte como gran favorito gracias a su elevado porcentaje de población afroamericana, en Indiana las encuestas pronostican una competición muy reñida.
4:07:00


