Por Josh Mcbride
Director, Fundador AGENCIALAVOZ.COM
EE.UU-.( AGENCIALAVOZ.COM ) Barack Obama está a dos pasos de convertirse en el primer presidente negro de EEUU. No son dos pasos cortos. Tiene que vencer a Hillary Clinton en las primarias para escoger al candidato del Partido Demócrata y luego al candidato republicano en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de este año.
Hace sólo cuatro años, en Boston, Barack Obama inicio su carrera política en 17 minutos. El entonces candidato republicano George W. Bush y el demócrata John Kerry protagonizaban una de las campañas presidenciales más ásperas del país, Obama hizo una llamada a la conciliación en la convención nacional demócrata. "No hay EEUU de izquierda y EEUU conservador. Sólo existe EEUU. No hay una América blanca y una América negra y una América hispana o asiática: existen los Estados Unidos de América y somos todos uno".
Cuatro meses después ganó su escaño en Washington: el único afroestadounidense en el Senado nacional. Entraba así en las ligas mayores después de una carrera iniciada en 1996, cuando fue elegido senador estatal en Illinois. Tuvo un revés en 2000 cuando se frustraron sus pretensiones de ser representante en el Capitolio. Barack Obama -Barack significa el bendecido en una de las lenguas de Kenia- nació en 1961 en Honolulu (Hawai), fruto de una breve relación entre un estudiante keniata y una madre blanca.
La vida de sus padres, ya muertos, tiene interés.La madre de Barack era hija del trabajador de una plataforma petrolífera. Barack padre nació en una aldea africana y creció cuidando cabras junto a su padre. Los padres de Obama se conocieron en una clase de ruso en la Universidad de Hawai, se enamoraron, se casaron. El padre de Barack los abandonó muy pronto para conseguir una licenciatura en Harvard. Unos años después, la madre de Obama se volvió a casar con un indonesio y se mudó a Yakarta.Con 10 años, Obama fue a vivir con sus abuelos blancos de clase media a Hawai, estudió en una prestigiosa academia, se matriculó en el elitista Occidental College de California y pasó a la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales, en 1983.Se tomó un respiro académico para conocer las peores calles.
En Chicago, este cristiano llamado moderado encabezó un grupo que formaba parte de la Iglesia y que trabajaba para mejorar las condiciones de vida en los barrios desfavorecidos. Cuando en 1991 dio su misión por concluida, Obama ingresó en el programa de Derecho de la Universidad de Harvard y se convirtió en el primer presidente afroestadounidense de la revista de leyes de Harvard.Barry, como le llaman sus amigos, regresó a Chicago para trabajar en un estudio jurídico centrado en la defensa de los derechos civiles. Allí conoció a la que hoy es su esposa, Michelle, también abogada, con la que ha tenido dos hijas.Ha sido profesor en la Universidad de Chicago. Ha escrito un libro sobre su vida. Es un testimonio de lo que es crecer como afroamericano en el que confiesa que fumó marihuana y probó la cocaína. Barack ha escrito en contra de comportarse como el clásico negro enfadado; en parte porque no creció en un barrio de casas protegidas sin calefacción, sino en Hawai donde "decíamos lo que queríamos, comíamos donde queríamos".
El que puede convertirse en el primer presidente estadounidense afroamericano es el quinto legislador negro en el Senado. Es defensor del aborto y la unión homosexual.
El que puede convertirse en el primer presidente estadounidense afroamericano es el quinto legislador negro en el Senado. Es defensor del aborto y la unión homosexual.