EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, que está de visita en Gaza al frente de una misión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, pidió el martes al movimiento radical palestino Hamas que cese sus disparos contra el sur de Israel.
Desmond Tutu se declaró emocionado “hasta las lágrimas por la situación inaceptable” que viven los habitantes de Gaza, sometidos a un bloqueo israelí.
El premio Nobel sudafricano de la Paz (1984) llegó el martes a Gaza –bajo control de Hamas desde junio de 2007– para elaborar un informe sobre la muerte de 19 civiles palestinos en noviembre de 2006, en un bombardeo israelí, según la ONU.
“El incidente sobre el cual debemos investigar constituye una violación a los derechos humanos por el hecho de que el blanco eran civiles. Hemos dicho al primer ministro (Haniyé) que de la misma forma, lo que ocurre con los cohetes sobre Sderot (ciudad del sur de Israel), es también una violación a los derechos humanos”, sostuvo Tutu.
El ex arzobispo anglicano condenó el bloqueo israelí de la franja de Gaza.
“Para nosotros, lo que pasa en Gaza es inaceptable. Ya hemos escuchado y visto lo suficiente como para estar emocionados hasta las lágrimas”, afirmó Desmond Tutu, ferviente militante en la lucha contra el apartheid, que aboga por la vía de la negociación.
El miércoles, Desmond Tutu se trasladará a Beit Hanun, norte de franja de Gaza para interrogar a testigos y sobrevivientes de aquel ataque israelí del 8 de noviembre de 2006, en el que murieron 19 civiles, entre éstos cinco mujeres y ocho niños.
En febrero de 2008, Israel anunció que ningún militar israelí sería demandado tras ese bombardeo, condenado por el mundo entero.