lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno convoca a las iglesias para iniciar campaña contra el racismo en Sucre.


BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Gobierno convocó este domingo a la Iglesia Católica, Metodista, Evangélica y otras para iniciar una campaña conjunta contra el racismo, que salió nuevamente a flote en los hechos de violencia y humillación registrados en la víspera contra un grupo de campesinos tomados como rehenes en Sucre, Bolivia.


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, pidió a las iglesias del país, instituciones y personalidades emprender una lucha conjunta contra la intolerancia y discriminación que fueron expresadas por algunos grupos radicales, que tomaron como rehenes a campesinos para humillarles semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Libertad de Sucre.

“Convocamos a todas las iglesias, personas e instituciones que quieran sumarse a una gran campaña contra el racismo y la intolerancia. No puede ser que todavía toleremos este tipo de hechos a casi 200 años de la fundación de la República de Bolivia”, manifestó Llorenti, en declaraciones a la emisora estatal “Patria Nueva”.


La autoridad gubernamental dijo que en un país mayoritariamente indígena es inconcebible los hechos de humillación a campesinos, por lo que no se puede permitir la intolerancia y violación de los derechos humanos en un estado boliviano democrático, dio a conocer Educación Radiofónica de Bolivia.


Llorenti llamó a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial a cumplir con su trabajo de identificar y sancionar a los responsables de los hechos de humillación a campesinos.
“El Ejecutivo no puede procesar a los responsables si es que no se cuenta con un trabajo en el marco de la legalidad en la Fiscalía y en la Policía Nacional”, afirmó la autoridad.


La celebración de 199 aniversario del primer Grito Libertario de América en Sucre se convirtió en la víspera en una jornada violenta, cuando algunos grupos de universitarios y otras personas, presuntamente instigados por el Comité Institucional, evitaron la llegada del presidente Evo Morales a Sucre con una serie de movilizaciones lleno de enfrentamientos con las fuerzas del orden, que tuvieron que replegarse.


Una turba de jóvenes allanó varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados los trabajadores del área rural que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el Estadio Patria.
Los campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados en vía pública.


“¿Por qué la gente es racista? ¿Por qué una persona se cree superior a otro solamente por su color de piel, apellido o idioma que habla? Esto no es otra cosa que un síntoma de un complejo de inferioridad”, puntualizó

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates