MADRID GINEBRA.- ( AGEIALAVOZ.COM ) "Un gran logro en el sector de la salud pública, que prueba que con compromiso y determinación todos los obstáculos pueden superarse". Con estas optimistas palabras, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado de que a finales de 2007 casi tres millones de seropositivos recibían tratamiento antirretroviral, cumpliendo así un objetivo que la comunidad internacional se había propuesto para 2005 (iniciativa '3 por 5' ) pero que finalmente se ha logrado con dos años de retraso sobre la fecha prevista.
A pesar de la notable mejoría, la doctora Chan ha reconocido que "queda mucho por hacer", pues sólo durante 2007 otros 2,5 millones de personas se sumaron a las filas de los infectados por el virus del sida. "Todavía estamos corriendo detrás de esta epidemia devastadora y que no perdona", ha subrayado la jefa de la OMS.
El informe constata que unos 6,7 millones de afectados en los países en desarrollo aún no pueden recibir los medicamentos que podrían salvar sus vidas. Las razones van desde la falta de infraestructuras de salud en esos países hasta el diagnóstico tardío de la presencia del virus. A esto se une que un 80% de los infectados por el virus desconoce que lo está.
Pero como dato positivo las organizaciones recogen que de los tres millones de personas que el año pasado pudieron acceder al tratamiento de forma gratuita, tres cuartas partes vivían en el África subsahariana, donde la epidemia es más severa. Además destacan que han aumentado las intervenciones destinadas a prevenir la transmisión de madre a hijo, han mejorado los servicios de análisis y asesoramiento y se observa un mayor compromiso de los países del África subsahariana con la circuncisión masculina, que previene el contagio.
El papel de los precios
Según el informe, uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de los medicamentos en los países pobres descendieron entre un 30% y un 64% entre 2004 y 2007.
No obstante, Margaret Chan indicó que la OMS, como organización formada por los Estados, debe trabajar con todas las partes para buscar un equilibrio entre la necesidad de atender a millones de enfermos sin medios y las patentes de las farmacéuticas. "Para lograr buenas intervenciones, sean vacunas, tratamientos o diagnósticos, se necesita innovación y es importante que las industrias tengan incentivos para ello", señaló.
"Pero dicho esto, dado que enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria afectan de forma desproporcionada a los más pobres, esta es una buena razón para hacer todo lo posible para darles acceso a terapias", dijo a continuación.
En ese sentido, la directora general se felicitó porque en la Asamblea general de la OMS celebrada este mes, los estados avanzaron hacia un consenso de cara a equilibrar los derechos de la propiedad intelectual de la industria farmacéutica con el acceso a los medicamentos para los países pobres.
En lo que respecta al sida, a finales de 2007, sólo nueve países en desarrollo contaban con una cobertura de al menos el 75% de las personas que necesitaban tratamientos, entre ellos Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica. Otros 11 países tenían entre un 50% y un 75% de cobertura, como Argentina, El Salvador, Panamá o Uruguay. Y 21 países en desarrollo tenían una cobertura sólo superior al 50%, entre los que el informe cita a Guatemala, Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Honduras y Haití.
“El documento pone de manifiesto lo que se puede lograr a pesar de los muchos obstáculos que hay en el camino. Este logro debe tomarse como un primer paso hacia el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH”, ha concluido Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA.