EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Primero fue el barrio Cangrejos en Santurce y ahora le toca al barrio de Río Piedras. El que una vez fuera municipio figura ahora como barrio del Municipio de San Juan en los documentos del Municipio de San Juan, Puerto Rico y en la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras (del 5 de julio de 1995).
En él el Municipio de San Juan se propone desarrollar el llamado proyecto Río 2012 que impactará 12 cuadras del centro urbano de Río Piedras, lo que en otras palabras significará el desalojo y desplazamiento de sus actuales moradores, entre residentes, comerciantes, oficinas de servicios, iglesias.
A raíz de las primeras cartas de amenaza de expropiación recibidas entre marzo y abril de 2008 fue que la comunidad comenzó a tener pruebas de los rumores que se escuchaban desde un año antes.
El reverendo Alfonso Román, de la Iglesia Evangélica Unida (IEUPR) que ubica en la calle Arzuaga, relató a CLARIDAD que su Iglesia recibió una primera carta el 10 de marzo firmada por el manejador del proyecto, arquitecto Roberto Alsina Miranda, en la que notificaba la “necesidad” del Municipio de adquirir el “dominio absoluto” del solar y la estructura.
El 17 de abril, Alsina dirigió otra carta esta vez al pastor general de la IEUPR, reverendo Edwards Rivera Vázquez, en la que se excusaba por la primera carta y decía que había sido un error del encargado de las tasaciones de las propiedades para el Municipio, la New Star Acquisitions.
Aun así, la Iglesia hizo gestiones y logró que Alsina hiciera una presentación a la comunidad religiosa el 4 de mayo. El reverendo Román dijo que aunque el Manejador del Proyecto alegó que la Iglesia no sería expropiada, en los planos que les mostraron del proyecto no aparece la estructura. Tras esa presentación, la comunidad se movilizó y organizó la asamblea del pasado 19 de junio, junto a otras organizaciones comunitarias, residentes y comercios de Río Piedras.
A las primeras manifestaciones de preocupación de los residentes, no se hicieron esperar, los improperios del alcalde Jorge Santini, como corresponde a su estilo, con expresiones de que “a esa gente había que eliminarla”, en referencia a los líderes comunitarios. El reverendo Román reveló que a la asamblea comunitaria incluso se presentó un contingente de empleados del Municipio, entre los que se encontraban el Vicealcalde, ingeniero Miguel Cordero y el arquitecto Alsina, con las pretensiones de controlar la actividad.
20:33:00


