GINEBRA.- ( AGENCIALAVOZ.COM) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a que prohíban toda la publicidad del tabaco, así como su promoción y patrocinio, con el fin de proteger a 1.800 millones de jóvenes en el mundo.
Según la OMS, que cita recientes estudios, cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad del tabaco, más probable es que empiecen a fumar.
Pero sólo un 5% de la población mundial vive en lugares donde está prohibida la publicidad.
Las empresas tabaqueras continúan entretanto -acusa la OMS- atrayendo a los jóvenes asociando falsamente el consumo de estos productos con cualidades como el "glamour", la energía y la atracción sexual.
"Para poder sobrevivir, la industria del tabaco necesita sustituir a aquellos que mueren o que lo dejan por nuevos consumidores", ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
"Una prohibición de toda la publicidad del tabaco y de su promoción y patrocinio, es una herramienta poderosas que podemos usar para proteger a la juventud", ha señalado.
En el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años, y de ellos casi una cuarta parte antes de los 10, según los datos de la OMS.