miércoles, 18 de junio de 2008

Líderes evangélicos llaman al pueblo cristiano a mantenerse en oración.


MANAGUA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La comunidad evangélica nicaragüense calificó de “incorrecta” la decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, de cancelar la existencia de los partidos Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y Partido Conservador, PC, a la vez que alertó sobre el clima político que atraviesa el país a causa de estas “exclusiones”.


La posición fue dada a conocer ayer a través de una Carta Pastoral emitida por el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, CNPN, tras un encuentro de sus líderes el lunes reciente. “La situación política demanda sabiduría y prudencia de quienes están en los puestos públicos”, se lee al inicio del documento.

“Como organismo Pastoral lamentamos el actual escenario político de la nación, no consideramos correcta la cancelación de personarías jurídicas de partidos políticos que son opción para muchos nicaragüenses, además son una expresión de nuestra incipiente democracia, la que estamos obligadas a fortalecer y hacerlas madurar”, dice en su parte medular el comunicado.


El llamado se une a las voces de altos prelados de la Iglesia Católica que este fin de semana también criticaron el cierre de espacios políticos y llamaron al Ejecutivo a un urgente diálogo que solucione la crisis. El mismo Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó a las autoridades a evitar que expresiones violentas escalen a causa de la polémica decisión del tribunal electoral.
A raíz de la inhabilitación de los partidos para participar en las contiendas municipales de noviembre próximo, activistas del MRS han venido protestando en vías principales de la capital y en varios departamentos, exigiendo una rectificación que favorezca a su organización política. A esta hora, aguardan a una resolución que el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, emita como respuesta a un recurso introducido el pasado viernes.


En su Carta Pastoral la comunidad evangélica hace un llamado directo a las autoridades del gobernante Frente Sandinista y a las del Partido Liberal Constitucionalista a que en “aras de la estabilidad nacional y de la convivencia pacífica del país y el respeto a las leyes de la nación, no se cierren los espacios que el pueblo tiene para elegir libremente a sus gobernantes”.
“Presidente Ortega debe ser responsable”. Los líderes evangélicos se declaran además opuestos al bipartidismo y les recuerda que posiciones como las que mantiene el tribunal electoral, ponen en riesgo la cooperación internacional. “Los magistrados del Consejo Supremo Electoral deben ser más reflexivos”, advierten.


En Nicaragua, se calcula que entre el 23 y el 30 por ciento de la población mayor a los cinco años, profesan la fe evangélica y que el 58 por ciento asisten a las iglesias católicas.
Coincidiendo con los jerarcas católicos, los pastores llaman al Presidente Daniel Ortega a “asumir de manera más responsable su roll en este tema tan relevante para la nación”. “Les recordamos al señor Presidente de la República, a los señores magistrados del CSE que son servidores públicos, que están puestos por Dios para que vivamos quieta y reposadamente”.
Para finalizar los líderes evangélicos llaman al pueblo cristiano a mantenerse en oración y “alerta ante cualquier acción que contradiga los principios democráticos que nuestras leyes respaldan”.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates