LONDRES-.( AGENCIALAVOZ.COM ) Los conflictos desde Afganistán e Irak hasta Colombia han desplazado a cientos de miles de personas de sus hogares, aumentando el número global de refugiados después de varios años de declinación, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
La organización dijo que casi la mitad de los refugiados en el mundo son de Afganistán e Irak. La agencia dijo que hay 3 millones de afganos desplazados, en su mayoría en las vecinas Pakistán e Irán, y 2 millones de refugiados iraquíes, principalmente en Siria y Jordania. Otros 2,4 millones de iraquíes están desplazados dentro de su país, un aumento de 600.000 desde comienzos del 2007.
En Colombia, donde el gobierno ha librado una guerra de décadas con las guerrillas izquierdistas, unos 3 millones de personas han dejado sus hogares, mientras más de 550.000 se han convertido en refugiados en otras naciones. Aproximadamente medio millón de sudaneses y somalíes también han buscado refugio en el exterior, dijo el informe.
El alto comisionado de la ONU para refugiados, Antonio Guterres, dijo que hasta el 2005 había habido varios años de declinación a medida que los refugiados regresaban a varios países, incluyendo Afganistán, Sierra Leona, Liberia y Angola.
"Ahora, lamentablemente, con la multiplicación e intensificación de conflictos, la cifra vuelve a subir", dijo.
Guterres habló en medio de las carpas, raciones de alimentos y jarras de agua de un simulacro de campamento de refugiados montado el martes en la Plaza Trafalgar de Londres en anticipo al Día Mundial del Refugiado, que se celebra el viernes.
Los malos gobiernos, la degradación ambiental y los precios crecientes de los alimentos generan inestabilidad y "nuevas pautas de desplazamiento forzado" en muchas regiones, dijo. "La gente que es forzada a trasladarse, lamentablemente, será una de las características del siglo XXI".
El número de desplazados internos aumentó el año pasado en Afganistán, Sri Lanka y Yemen, como también en la República Centroafricana y Chad, donde miles de refugiados han cruzado la frontera para salir de la región sudanesa de Darfur.
La ONU calcula que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto desplazadas desde que tribeños africanos se alzaron en armas hace cinco años contra el gobierno sudanés dominado por los árabes. Se acusa al gobierno de responder dando rienda suelta a la milicia tribal conocida como "yanyauid", que ha perpetrado atrocidades en Darfur.
"Darfur es como un terremoto", dijo Guterres. "Tiene un epicentro en la misma Darfur, pero las ondas expansivas y la inestabilidad se propagan a los países alrededor".
La mayoría de los refugiados se moviliza a países vecinos. La agencia dijo que los países que han recibido más refugiados incluyen Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.
El grupo dijo que 647.000 solicitudes de asilo se presentaron en todo el mundo en el 2007, un aumento del 5% sobre el 2006 y el primer incremento en cuatro años. El mayor número era de iraquíes que buscaba asilo en Europa. Los principales destinos para los solicitantes de asilo eran Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Grecia.
El informe notó algún progreso en determinadas áreas, notando que 2,8 millones de refugiados y desplazados volvieron a sus hogares en el 2007.
15:47:00


